CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Educación ambiental e intercultural Agenda ambiental del Carnaval de Oruro, 28-02-13

Agenda ambiental del Carnaval de Oruro, 28-02-13

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Agenda ambiental del Carnaval de Oruro, 28-02-13
Publicaciones CEPA sobre el Carnaval de Oruro
Todas las páginas

AGENDA AMBIENTAL DEL CARNAVAL DE ORURO

Desde la Declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del Carnaval de Oruro, el año 2001 por la UNESCO, han pasado 13 años. Desde el ámbito de la fiesta se podría decir que hubo avances, como el crecimiento de cada uno de los grupos folklóricos, la renovación de las diferentes bandas, el festival de las bandas, la construcción de la imagen de la Virgen de Socavón y la mejora constante de las vestimentas, coreografía y caretas de los danzarines.

Pero en el tema ambiental no se ha mejorado casi nada. Es más, creemos que cuando se haga una evaluación por parte de la UNESCO, la mayor observación que se tendrá será referida a la temática ambiental. En ese sentido es importante que tengamos una agenda para mejorar en los próximos cinco años el medio ambiente que rodea nuestro carnaval. Los temas de intervención podrían ser: construcción de un ambiente adecuado en la Avenida Cívica; traslado del ferrocarril a otra zona; manejo adecuado de residuos líquidos y sólidos; prohibición de transitar por el recorrido del carnaval; mejorar las graderías; implementar equipos de emergencia de salud; mayor infraestructura hotelera, entre los más importantes.

La Avenida Cívica ha cumplido su ciclo de vida; es necesario construir un nuevo ambiente que tenga las comodidades más elementales, como son los asientos; batería de baños; zona de un restaurante; puesto de salud. Además que no puede seguir descubierto, sino que tendría que estar cerrado para no sufrir las inclemencias del sol ni de la lluvia.

Cuando los diferentes conjuntos hacen su ingreso por la Avenida 6 de Agosto, no es posible que todos los años tengamos que tapar y destapar la línea de ferrocarril. Es hora que la vía del ferrocarril sea trasladado a otra zona y que no se perjudique ni al carnaval ni a la empresa ferrocarrilera.

Si bien es cierto que existen algunos puestos de baño aledaños al recorrido del carnaval, de todas maneras se utilizan poco y son algo alejados. Por ello existe una inmensa cantidad de residuos líquidos que se generan debidos mayormente a las bebidas alcohólicas que consumen los expectantes. De la misma manera los residuos sólidos son abundantes (envase de bebidas, comidas, otros). No existen suficientes basureros.

Lo que se advierte en el trayecto del carnaval son personas que transitan al lado, junto, delante, detrás de los bailarines; a veces son más las personas que los propios danzarines. Definitivamente, se tienen que prohibir el tránsito de las personas aunque sean de apoyo. Para ello deben formarse brigadas del ACFO que apoyen a los danzarines. La vigilancia debe ser más estricta, sea con el apoyo de policías o policías militares.

Si bien se han mejorado un poco las graderías en el trayecto, hace falta más renovación. Las graderías debería ser una especie de zona donde existe mínimamente tres cosas: asientos cómodos, baños y cubierta. Además se deberían mejorar los lugares de acceso a los asientos, que actualmente son muy complicados.

En el carnaval no se observa equipos de primeros auxilios sean estos para los danzarines o para los expectantes. De ahí que se reportan regularmente accidentes inclusive de personas que han venido a ver. Aparte de lo mencionado, los centros de salud tienen que estar listos para la atención, incluso con ambulancias bien equipadas y un helicóptero a disposición para el traslado urgente de posibles accidentados o enfermos que pueden presentarse en el Carnaval.

Muchas personas vienen a observar el Carnaval en la mañana y retornan por la tarde a su lugar de origen o donde estén hospedadas. Es necesario mejorar la capacidad hotelera y su calidad. Deberían ofertarse tours a los turistas, aparte del Carnaval, durante todo el año.

Se sabe que el Carnaval de Oruro, está entre los tres mejores a nivel mundial junto con el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil) y el de Venecia (Italia). Esto implica seguir creciendo. Si no hacemos nada para mejorar, ponemos en peligro el título que se ha ganado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Norma Mollo Mollo
COORDINADORA PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO
LIDEMA – CEPA