CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio CORIDUP Voto Resolutivo de la CORIDUP sobre el desastre ambiental en el lago Poopó, 6-01-15

Voto Resolutivo de la CORIDUP sobre el desastre ambiental en el lago Poopó, 6-01-15

Correo electrónico Imprimir PDF

VOTO RESOLUTIVO DE LA CORIDUP

Sobre el desastre ambiental en el lago Poopó

CONSIDERANDO:

Que, entre el 18 y 19 de noviembre del año en curso, se ha suscitado un desastre ambiental en el lago Poopó patrimonio de los orureños y del país en su conjunto, que pese a la magnitud del problema ambiental no existe la seriedad de las instituciones llamadas por ley en asumir con responsabilidad dicho desastre ambiental.

Que, las autoridades tanto municipales como departamentales conocen las dimensiones del desastre y el impacto negativo que afecta a cerca de 200 hermanos pesqueros los mismos que sufren junto a sus familias la falta de fuentes de trabajo, medios de subsistencia y que hasta la fecha no han obrado con responsabilidad sin dar respuestas concretas a dichas familias. Hasta hoy no existe un PLAN DE CONTINGENCIA.

Que, estas autoridades tanto municipales como departamentales al saber que se acaba su gestión de gobierno, actúan con total negligencia como si no les importara el sufrimiento de las familias pesqueras. Ellos deben cumplir con su obligación de SERVIDORES PÚBLICOS, hasta el último día de su gestión, pues por eso se les paga.

Que, siendo tan grande el problema ambiental, lejos de atender el mismo el Gobernador del Departamento se da a la tarea de minimizar ésta desgracia sin dar un INFORME OFICIAL al pueblo de Oruro, menos a las comunidades afectadas donde los hermanos pesqueros no saben qué hacer. El hecho de aparecer en las noticias de los medios de comunicación social, no resuelve el problema las comunidades afectadas por el desastre esperan un informe oficial.

Qué, la CORIDUP emplaza a las autoridades municipales y departamentales de Oruro a asumir su responsabilidad en el marco de lo que la Ley determina.

POR TANTO, EN USO DE SUS ESPECÍFICAS ATRIBUCIONES Y EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL DEL DEPARTAMENTO DE ORURO,

RESUELVE:

PRIMERO.- Frente al no me-importismo de las autoridades municipales y departamentales de Oruro, exceptuando a la Dra. FRESLINDA FLORES del Ministerio de Salud quien demostró responsabilidad y trabajo, CONVOCAR A LA PRIMERA MARCHA DE PROTESTA DEL 2015 EN DEFENSA DEL LAGO URU URU Y POOPÓ DEL DEPARTAMENTO DE ORURO, como un gesto de Defensa de la Madre Tierra.

SEGUNDO.- Emplazamos a decir la verdad sobre el fenómeno ocurrido en el lago Poopó a todas las instancias del Gobierno Departamental de Oruro que ingresaron al lago a recoger muestra de suelos, peces, aguas y aves.

TERCERO.- Instamos al Ministerio Público para que en defensa de la sociedad civil y el Estado realice las investigaciones del caso y determinar los procesos de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES de varias autoridades departamentales y municipales implicados en el presente caso.

CUARTO.- Del mismo modo, instamos a la CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, a exigir INFORMES OFICIALES DE LABORATORIO tanto a la SEDAG, PROGRAMA CUENCA POOPÓ, STRIA. DE MEDIO AMBIENTE Y MADRE TIERRA como de la Unidad de Pesquería de la Gobernación de Oruro y presentarlo a través de una conferencia de prensa al pueblo de Oruro y al país en su conjunto.

QUINTO.- El Gobierno Departamental de Oruro, debe realizar el estudio geológico para realizar el trasbase de las aguas del río Lauca al lago Poopó como una respuesta a la reducción del espejo del lago. Del mismo modo exigimos la realización del dragado y reencause del río Desaguadero.

SEXTO.- Exigimos a nuestra casa superior de estudios como es la Universidad Técnica de Oruro a involucrarse en la tarea de esclarecer este fenómeno ambiental que afecta a las familias pesqueras del departamento de Oruro.

SEPTIMO.- Exigir de la Asamblea Legislativa Plurinacional declare ZONA DE DESASTRE AMBIENTAL al lago Poopó máxime si se trata de una zona declarada SITIO RAMSAR.

ES DADO EN EL AMPLIADO DE LA CORIDUP LLEVADO A CABO EN LA CIUDAD DE ORURO A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL CATORCE AÑOS.

 

 

Quien está en linea

Tenemos 28 invitados conectado