CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Crónica Orureña Nº 52: Tras la tragedia ambienta.. Pesqueros del lago Poopó buscan viabilizar proyectos de remediación, 23-2-15

Nº 52: Tras la tragedia ambienta.. Pesqueros del lago Poopó buscan viabilizar proyectos de remediación, 23-2-15

Correo electrónico Imprimir PDF

Tras la tragedia ambiental

Pesqueros del lago Poopó buscan viabilizar proyectos de remediación

Lago PoopóVarios pesqueros del lago Poopó quedaron sin fuente de trabajo. A través de la Coordinadora de Pescadores del lago Poopó que fue creada recientemente tras la tragedia ambiental suscitada en noviembre del pasado año que mató a millones de peces, se pretende viabilizar proyectos de remediación para limpiar el lago que actualmente está lleno de lodo y sal, donde no puede existir vida para ninguna especie.

El director del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pauwels manifestó que representantes de su institución, desde el desastre ambiental ocurrido en noviembre, se reunieron con los afectados de la comunidad de Untavi, de El Choro, Poopó para ayudar a gestionar acciones de remediación del lago.

Mencionó que el principal logro fue organizar a los pescadores en una coordinadora para que puedan hacer su representación ante los diferentes ministerios, la Gobernación y municipios.

Aseveró que es importante que las autoridades trabajen de forma directa con los pescadores porque ellos conocen el lago Poopó, desempeñan sus funciones en este lugar y pueden contribuir de gran manera a diseñar estrategias.

Sostuvo que es grave lo que ocurre en el lago Poopó, puesto que el espejo de agua es mínimo, más de un metro está cubierto de lodo y sedimentación que incluso impide el ingreso de las lanchas, además existe capas de sal que impedirán el desarrollo de cualquier especie.

Explicó que el naufragio en el lago Poopó de Eulogio Ríos que ingresó el 5 de febrero y prácticamente se plantó en medio del lodo, muestra lo grave de la situación y la desesperación de las personas por su sustento de vida que es la pesca.

Pidió a las autoridades actuar de forma pronta en la limpieza para salvar al lago Poopó, porque de lo contrario hay el riesgo de que se convierta en salar, pero no con sal que sirve, sino un terreno salitroso donde no exista vida, lo que sería un desastre para Oruro.

 

Última actualización el Martes 24 de Febrero de 2015 09:50  

Quien está en linea

Tenemos 15 invitados conectado