CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº988: Conclusiones conversatorio: Gestionar la aprobación de una Ley Nacional del Lago Poopó y Uru Uru, 6-10-16

Nº988: Conclusiones conversatorio: Gestionar la aprobación de una Ley Nacional del Lago Poopó y Uru Uru, 6-10-16

Correo electrónico Imprimir PDF

Conclusiones Conversatorio:

Gestionar la aprobación de una Ley Nacional del

Lago Poopó y Uru Uru

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCC-J), la Federación Departamental de Cooperativas pesqueras de Oruro, los Urus del lago Poopó y la Central de Cooperativas Pesquera del lago Uru Uru, realizaron el pasado jueves 25 de agosto de 2016 un conversatorio sobre la situación del agua en los lagos Poopó y Uru Uru. El objetivo del evento fue sensibilizar a los periodistas, medios de comunicación, participantes y a través de ellos a la población en general sobre la situación de las aguas del lago Poopó, desde un punto vista técnica y social.

Hubo masiva participación de periodistas, medios de comunicación e instituciones preocupadas por esta problemática que vienen los Urus y los pesqueros del lago Poopó y Uru Uru.

Como Conclusiones del evento podemos remarcar los siguientes:

  • Gestionar la aprobación de una Ley Nacional de emergencia para la atención del Lago Poopó, acompañado con presupuesto.
  • El lago Poopó debe ser un tema que nos una a todos y todas las instituciones, organizaciones y medios de comunicación, agendar este problema a nivel nacional en los medios de comunicación y autoridades.
  • Revitalizar y sensibilizar a la población sobre la realidad de las comunidades Urus y los pesqueros, para visibilizar su problemática y su identidad cultural.
  • Desde los diferentes medios de comunicación y periodistas hacer un seguimiento a la problemática del lago Poopó y Uru Uru.
  • Organizar y planificar la tercera cumbre por la defensa del lago Poopó con objetivos claros y resultados claros.

Mismas que surgieron del conversatorio sobre la situación de la población y la vida de los lagos Poopó y Uru Uru.

Los Participantes y sus experiencias

Domingo Flores Alcalde Comunal de Puñaca Tinta María en representación de su comunidad manifestó “Nuestro pueblo está por desaparecer, la migración de nuestros hermanos a otros países está en aumento, nuestras comunidades se están quedando sin nuestros hermanos Urus. Estamos quedando huérfanos. No tenemos que comer, nuestro alimento estaba en el lago Poopó y hoy está seco, nadie nos está apoyando. Defensa civil nos dio algo de alimento pero eso no alcanza para nada. Lo que pedimos es que el lago regrese, y nuestros hijos puedan quedarse en nuestro pueblo. Pedimos al municipio de Poopó que nos apoye con proyecto para sobrevivir en el lago y pedimos sobre todos a los hermanos periodistas, medios de comunicación que nos ayuden a enfocar este problema para que todos conozcan y sepan cómo estamos sufriendo. Ojala nuestra Pachamama nos devuelva el lago para vivir dignamente, para sobrevivir como pueblo Uru”.

Juan Toroni presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro dijo “Las cooperativas pesqueras estamos abandonado, a pesar de que hemos gestionando muchas leyes a favor del lago. Hemos recibido promesas de las autoridades que hasta hoy día no se están cumpliendo. Habíamos alertado desde hace mucho tiempo pero no se hicieron esfuerzos necesarios para salvar el lago, como el dragado del rio desaguadero. Pedimos soluciones a este problema, pero hasta ahora no hay resultados. Son solo promesas y eso nos afecta a nosotros porque nuestros pueblos desaparecerán si no se hace nada.

Claudio Calizaya presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru recalco “Estamos apenados por la desaparición del lago Poopó. En el lago Uru Uru todavía tenemos agua. En 1967 se organizó las cooperativas con más de 200 pescadores. Desde esa época hasta hoy el lago sigue dándonos pejerrey. Estamos preocupados, el lago Uru Uru está por pasar la misma suerte que el Poopó si no hacemos nada. Está bajando el nivel del agua, se siente la situación climatológica, la sequía, ha bajado el espejo del agua. Los primeros días de abril sacamos pescado ahora muy poco. Estamos en emergencia queremos que las autoridades se preocupen sobre la situación del lago Uru Uru para encarar acciones de preservar este lago a veces solo un rato se preocupan las autoridades y luego se olvidan”.

La opinión de los técnicos

El representante de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO, Milton Pérez explico la situación de las aguas en el lago Poopó y Uru Uru “La vulnerabilidad hídrica es uno de los problemas que está afectando el lago. Es decir la temperatura y baja precipitación son una de las causas importantes para que se haya secado el lago. Los fenómenos del niño y la niña están provocando la sequía. Hay problemas también en el lago Titicaca, por eso se está protegiendo con una compuerta el agua, afectando de esta manera al lago Poopó. Se ha incrementado los sistemas de riego a lo largo del rio Desaguadero. El factor minero está afectando también al lago Poopó. Alrededor de la cuenca Poopó existen más de 150 actividades mineras. Inti Raymi ha desbordado (desviado) las aguas a sus operaciones, a su tajo tanto en La Joya e Iroco. En la parte oriental del lago Poopó, se amplió la frontera agrícola de la quinua, lo que está afectando con sedimentación hacia el lago Poopó. La profundidad del lago cada vez se está sedimentación es decir su profundidad no llega a 30 cm, una sedimentación fuerte de metales pesados, sobre todo en la parte oriental y por la parte occidental la desertificación de los suelos. Es importante hacer una análisis de riesgo en el lago, el comportamiento del lago Poopó cada vez más se está achicando es decir reduciendo de 2500 Km que era su superficie a solo 1500 Km. aproximadamente.

Por su parte el asesor Jurídico del Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, Clemente Paco explico “Varias leyes se han sacado a partir del desastre pero lamentablemente no hay respuesta alguna. Las comunidades están exigiendo una ley nacional para encarar la problemática del lago Poopó ya que las leyes departamentales no tienen acciones para encarar obras de gran envergadura y la regulación hídrica entre los departamentos de Oruro y La Paz e inclusive a nivel internacional con Perú”

También participo la diputada Guadalupe Requena de la Comisión de Medio Ambiente de la Brigada Parlamentaría, quien sobre el tema refirió de esta manera “Hemos estado trabajando con varias instituciones en un anteproyecto de Ley, para garantizar recursos económicos. Sabemos la situación de las comunidades. Desde los diferentes ministerios que propuestas existen para recuperar y salvar el lago Poopó. En las diferentes cumbres no hubo propuestas concretas. Se pide a la brigada parlamentaria gestión para encarar proyectos y la aprobación de la ley en relación a la problemática del lago Poopó.

La participación de los periodistas:

Gabriela Quiroga de la revista Cach dijo “Hay muchas comunidades que no han recibido ningún apoyo específicamente del programa cuenca Poopó que ha recibido 14 millones de euros que tenían que servir para salvar el lago Poopo. No hay una fiscalización de la ejecución de los proyectos, debemos hacer un monitoreo de la obras que se han ejecutado con este programa. El lago se ha sacado y no sea hecho nada. Como periodistas debemos hacer seguimiento a este tema”

José Luis Zabalaga de radio Coral señaló “Hemos visto que hay solo dos instituciones que se preocupan del lago Uru Uru y Poopo, el CEPA y la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO. Este problema debe convertirse en un problema nacional, hasta ahora no hemos logrado eso, tiene que ser incluido en una agenda nacional, para que éste tema sea tratado a nivel nacional, para lograr proyectos en convenio con la cooperación financiera internacional para salvar el lago Poopó y que no ocurra lo mismo con el lago Uru Uru”

Delia Sauciri periodista de la Red Patria Nueva dijo “Lamentablemente las instituciones no están comprometidas con este proyecto de salvar el lago, si bien la diputada Guadalupe Requena está apoyando y gestionando una Ley Nacional, no conocemos. Es importante que socialice. Como prensa hacer el seguimiento. Nos duele como están estos hermanos que viven del lago. En nuestras manos está hacer y ayudar, no solo como lamento. Como prensa sin duda estamos todos comprometidos a apoyar en su difusión y seguimiento”.

David Lazo Aguilar Director de radio Pio XII dijo “Pedimos que desde la Brigada Parlamentaria se impulsen verdaderos proyectos de ley y solucionen los problemas de los hermanos pesqueros del lago Poopó, Uru Uru y los hermanos Urus. Ayer hemos sido testigos como las hermanas Urus están vendiendo sus productos de artesanías en la plaza porque ya no saben de qué van a vivir. A las autoridades ya no les creemos, personalmente no les creo. Lo que sirven son las acciones”.

Hugo Alvares sugirió “Hacer una campaña, para revitalizar la cultura Uru, mientras los urus marchaban en Oruro peleábamos por el aeropuerto. Hay que revitalizar el civismo de la cultura Uru. El problema del lago es un problema estructural, ligado al cambio climático que tiene que ver con una regulación hídrica entre Bolivia y Perú.

Arnoldo Sotelo se refirió así “Los jóvenes y estudiantes no conocen el lago Poopó y Uru Uru, CEPA es el único centro que tiene información en Oruro sobre la problemática ambiental. Hay que posicionar el debate en los medios de comunicación para sensibilizar a la población sobre estos temas, y apuntar hacia un debate nacional sobre este tema. Actualmente el gobierno está dando mucha prioridad al Lago Titicaca y no así a los lagos Poopó y Uru Uru”.

CEPA

 

 

Quien está en linea

Tenemos 18 invitados conectado