CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº990: Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA 21 años trabajando por una justicia socioambiental y reciprocidad intercultural para los pueblos, 7-12-16

Nº990: Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA 21 años trabajando por una justicia socioambiental y reciprocidad intercultural para los pueblos, 7-12-16

Correo electrónico Imprimir PDF

Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA

21 años trabajando por una justicia socioambiental y reciprocidad intercultural para los pueblos, comunidades y barrios del departamento de Oruro


El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) es una institución que fue fundada el 08 de diciembre de 1995, como obra de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada de Bolivia. La finalidad que persigue nuestra institución es promover valores y fortalecer movimientos sociales, capaces de construir justicia ambiental y generar espacios de diálogo intercultural, revalorizando y reafirmando la sabiduría y la identidad de los pueblos, así como de cuestionar y denunciar situaciones de inequidad e injusticia ambiental, social y cultural, que mantienen a los pueblos en condiciones de pobreza y exclusión.

El CEPA en los 21 años de vida ha logrado consolidarse en la región como una institución que trabaja en la defensa de los derechos socio ambientales y socio culturales de la población orureña. Siendo en la actualidad un referente para la población y para los organismos gubernamentales y organizaciones de base.

Desde sus inicios (1995), el CEPA cuenta con una biblioteca especializada en temas ambientales, culturales, regionales, sociales y mineros. A la se tiene más de cinco mil libros y revistas, con una hemeroteca actualizada con más de 40 temas estratégico y de interés regional, además de una videoteca y fototeca. El CEPA desde sus inicios ha impulsado y promovido investigaciones sobre la problemática socioambiental y etnocultural, como fruto de este trabajo se han editado publicaciones propias y co-auspiciado otras con organizaciones, instituciones y universidades. Actualmente somos parte de redes de investigación en temas sociales y regionales.

Debido a los grandes impactos socioambientales en las comunidades y barrios del departamento de Oruro. El CEPA impulsó un gran debate en torno a la problemática minera, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades afectadas cuestionando el actuar de las empresas mineras sobre todo las empresas transnacionales, por la poca contribución al desarrollo sostenible de la región, la generación de riesgos ambientales y por la falta de medidas de prevención a la contaminación ambiental.

En ese marco el CEPA impulsó y promovió desde el año 2005 la articulación de comunidades afectadas por la contaminación ambiental, misma que se consolidó en enero del 2007 mediante un congreso fundacional de una organización departamental de comunidades afectadas denominada: Coordinadora en Defensa de la Cuenca Baja del Río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó “CORIDUP”. A la fecha el CEPA sigue acompañando y fortaleciendo a la organización en sus procesos de gestión e incidencia.

Así mismo CEPA acompaña a la Nación Originaria Uru (Chipaya, Urus del lago Poopó, Iruito) en el fortalecimiento orgánico, en la formación de líderes y mujeres, a partir de la elaboración de sus estatutos, defensa de sus derechos territoriales e implementación de un modelo de desarrollo propio de sus potencialidades como pueblo milenario.

También desde El CEPA, se ha promovido e impulsado la articulación de grupos de reflexión acción: ECO-MUJERES, ECO-JÓVENES, Patrullas Ecológicas, Periodistas Ambientales y el CIPS (Centro de Investigaciones y Políticas Sociales) con la finalidad de sensibilizar, concientizar y amplificar la temática ambiental y cultural en diversos espacios y actores. A la fecha estos grupos de acción cuentan con un monitoreo permanente y con una agenda de trabajo.

En esa perspectiva el CEPA ha trabajado en el empoderamiento de las organizaciones campesinas e indígenas y colectivos urbanos para que exijan y ejerzan plenamente sus derechos individuales y colectivos. Además se ha promovido las expresiones culturales de los pueblos originarios y la convivencia intercultural. A raíz de ellos se ha realizado talleres, reuniones, ferias, foros, inspecciones, monitoreos y acciones de movilización.

Durante años CEPA ha apoyado a municipios rurales en la gestión de residuos sólidos y la forestación de los pueblos, a través del programa “Pueblos limpios y verdes”, y apoyo en la elaboración de normativas municipales en el tema ambiental. Programas que han sido apropiados y replicados en varios municipios y hoy se han convertido en políticas públicas ejercidas desde el gobierno central, departamental y municipal.

Desde hace varios años, contamos con dos programas de radio semanal “El Observatorio Ecológico” y “Ver, juzgar y actuar” este último junto con Amerindia, en la radio Pio XII de Oruro. Estos programas radiales son referente en los problemas socioambientales y culturales del departamento, además de temas de interés a nivel regional, relacionados a las actividades que nuestra institución desarrolla.

Uno de nuestros aportes hacia la construcción del movimiento socioambiental, a nivel regional fueron los programas y cursos de formación y capacitación en temas socioambientales e interculturales. Estos cursos se han desarrollado desde hace más de una década. Desde el año 2009 el CEPA inicia un nuevo programa de formación denominada “Escuela de Lideres Ambientales ELA”, cuya finalidad es promover un espacios de análisis – debate – generación de propuestas sobre la problemática socioambiental a nivel regional y nacional, estos programas de formación están dirigidos a líderes y lideresas de las organizaciones de la sociedad civil y de colectivos urbanos.

Somos parte de varias redes ambientales y culturales a nivel regional, nacional e internacional (LIDEMA, Red PCCS, GTCCyJ, CATAPA, Red Sombra Observadores de Glencore) entre otras redes. Además el CEPA es co-fundador de AMERINDIA, grupo de reflexión y acción interreligiosa. También somos parte de la red ecuménica UMAVIDA (Uniendo Manos por la Vida) y de la red Justica y Paz e Integridad de la Creación de los Misioneros Oblatos (JUPIC).

Consideramos que estas acciones que desde el CEPA se han promovido, han sido aportes fundamentales para impulsar un movimiento socioambiental e intercultural amplio a nivel regional. Por lo tanto seguiremos en esta misión, trabajando incansablemente buscando justica socioambiental y reciprocidad intercultural para vivir en ambiente sano, saludable y en armonía con nuestra madre tierra.

Limbert Sánchez Choque
Coordinador General CEPA

Última actualización el Miércoles 07 de Diciembre de 2016 10:11  

Quien está en linea

Tenemos 51 invitados conectado