CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº993: a dos años de la tragedia ambiental del algo Poopó; Contaminación por particulas suspendidas, 14-12-16

Nº993: a dos años de la tragedia ambiental del algo Poopó; Contaminación por particulas suspendidas, 14-12-16

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº993: a dos años de la tragedia ambiental del algo Poopó; Contaminación por particulas suspendidas, 14-12-16
Contaminación por partículas contaminantes
Todas las páginas

A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA AMBIENTAL DEL LAGO POOPÓ

Han pasado dos años desde que en el lago Poopó murieron alrededor de 30 millones de peces y 500 aves silvestres de diferentes especies. Un año desde que las aguas del lago Poopó se han secado, trayendo nefastas consecuencias ambientales, para la biodiversidad y el pueblo milenario Uru cuya población es la que más sufre puesto que vivían exclusivamente del lago.

Este desastre ambiental sin precedentes, fue alertado y denunciado en repetidas oportunidades por las comunidades, cooperativas pesqueras, CORIDUP y Pueblo Uru. Responde a varias causas: entre las principales, se ha identificado que las minas de Huanuni, Morococala, Santa Fé, Japo, Poopó, San José y otras desembocan sus aguas ácidas hacia el lago Poopó desde hace más de 200 años, desde entonces persiste la acumulación de minerales que destruyó la vida de los peces, animales y plantas. A esta contaminación con minerales, también se sumaron las aguas servidas del improvisado sistema de alcantarillado sanitario que tiene la ciudad de Oruro, que desembocan en el lago Uru Uru y llegan al lago Poopó. Según profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales las causas son cuatro: el desvío del río Desaguadero, la actividad minera, el cambio climático y la expansión de la frontera agrícola.

¿Qué acciones se han desarrollado para iniciar una solución estructural del problema que afecta gravemente a nuestro medio?

  • Visitas, entrevistas y reportajes por diferentes medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, para observar lo que había pasado con el lago.
  • Reuniones interinstitucionales, para entender las causas de ese desastre ambiental y determinar las causas del secado del lago y algunas acciones como visitas e inspecciones.
  • Ayuda a las comunidades afectadas con alimentos y otros para mitigar los efectos de la tragedia ambiental de parte de Defensa Civil.
  • Preocupación mucha preocupación en las comunidades y poblaciones afectadas, ya que acciones realizadas que a la larga no han tenido resultados coherentes con la emergencia.

Mientras tanto en el peor de los casos el pueblo originario Uru va muriendo, “ellos vivían exclusivamente de la pesca, recolección de huevos, de la artesanía de las totoras, pero ninguno de esos recursos existe ahora. Por ello la mayoría ha migrado a las ciudades para trabajar de lo que sea y los que se quedan están sobreviviendo siendo empleados de los aymarás como pastores de sus ganados y para tener así acceso a chillaguares para elaborar objetos artesanales que se venden a un precio mínimo mientras se preguntan ¿Qué será del destino de este pueblo milenario?

Norma Mollo Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA



CONTAMINACIÓN POR PARTÍCULAS SUSPENDIDAS

Todos los días, la ciudad de Oruro se cubre de una espesa capa de contaminación que se dispersa gradualmente, esta capa puede apreciarse a simple vista y está compuesta por gases y partículas emitidos por los vehículos, la industria (panificadoras, empresa metalúrgica Vinto, ladrilleras, etc.) y los vientos que se han incrementado en el mes de septiembre.

Durante la temporada invernal las partículas suspendidas son el principal contaminante responsable del deterioro de la calidad del aire. De hecho, el periodo comprendido entre agosto y septiembre es la “temporada de contaminación por partículas suspendidas” ¿Qué son las partículas suspendidas? Las partículas suspendidas son todos aquellos materiales sólidos o líquidos capaces de permanecer en suspensión en el aire ambiente. Generalmente son muy pequeñas y tienen un tamaño comprendido entre fracciones de milímetros hasta varios nanómetros (millonésimas de milímetro). Entre más pequeñas son, mayor es el riesgo para la salud y el medio ambiente.

Los vientos que se han intensificado con mayor frecuencia en el mes de septiembre, han llegado en forma de tormenta a una velocidad de 60 Km/hora. Lo preocupante de esto, es que se tienen pasivos ambientales de las actividades mineras dispersas en todo el departamento, considerando también que el agua de los ríos ha disminuido drásticamente su caudal precisamente donde se encuentran los centros mineros. Incluso se evidencia que se secaron y en su lecho se encuentran partículas con elementos químicos. El lago Poopó se ha convertido en un extenso desierto en proceso de salinización cuyos suelos contienen metales pesados, los suelos agrícolas están en proceso de desertificación producto de los monocultivos.

Lo que significa que todas esas partículas son removidas y arrastradas por el viento en forma de polvo, que es depositado en las tierras de cultivo, techos de las viviendas, cuerpos de agua superficial, en el cuerpo de los animales, en el cuerpo de las personas llegando a contaminar todo poco a poco. Estas partículas suspendidas pueden afectar al tracto respiratorio, cuando se inhalan las partículas más pequeñas, que evaden las defensas naturales del sistema respiratorio y pueden alojarse dentro de los pulmones. Algunos componentes de las partículas se disuelven con facilidad incorporándose al torrente sanguíneo y propagándose por todo el cuerpo, provocando una serie de sintomatologías que no es adecuadamente tratado por la carencia de recursos.

Asimismo, al ser depositadas estas partículas suspendidas en los cultivos, animales y cuerpos de agua los elementos químicos se van bioacumulando pasando del agua, suelo, cultivos, animales hasta llegar al hombre quién las consume como parte del alimento diario.

Norma Mollo Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA


 

Quien está en linea

Tenemos 24 invitados conectado