CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº994: actividades mineras en zonas productoras de camélidos, 17-12-16

Nº994: actividades mineras en zonas productoras de camélidos, 17-12-16

Correo electrónico Imprimir PDF

ACTIVIDADES MINERAS EN ZONAS PRODUCTORAS DE CAMELIDOS

El pasado 20 de noviembre en el Municipio de Turco, se realizó el primer evento informativo sobre minería en zonas productoras de camélidos, el evento fue organizado por el Consejo de Autoridades Originarias de Turco, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Red Pío XII con su equipo minero. Participaron más de 200 personas.

Estuvieron presentes la Secretaria de Minería y de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa (AJAM) Nacional y representante de la mina Azurita. No se hicieron presentes ni COMIBOL – Oruro, ni Capurata, ni los representantes de la Empresa Minera D Cobre Sociedad Anónima (China) a pesar de haber recibido notas de invitación con anticipación.

Explicación por Abenor Alfaro de la Radio Pio XII OruroEl Objetivo del evento fue analizar los beneficios que otorgarían las empresas mineras a las comunidades. Qué pasara con el tema de contaminación y sobre todo en qué medida las empresas se ha propuesto cuidar los recursos hídricos tomando en cuenta que Turco es un potencial productor de camélidos.

El Mallku de Marca del Municipio de Turco Ángel Mollo, en referencia a la explotación minera manifestó “Conocíamos que desde hace tiempo atrás se trabajaba en la mina Cuprita explotando cobre, cuando se preguntaba a los responsables desde cuándo y qué estaban extrayendo del cerro. Mencionaban que estaban en exploración, y estudio no mas era. Pero después conocimos que estaban extrayendo cobre, no sabíamos si por la venta del cobre pagaban regalías o no”.

“Por esa razón se organizó un seminario de información con las autoridades competentes sobre la actividad minera en el municipio de Turco. Hemos recibido información de las minas en procesos de producción: mina Cuprita en el sector del cerro de Llallagua a cargo de la “Empresa Minera D Cobre Sociedad Anónima de los empresarios de China”, la mina de Azufre “Caputara” ubicado en el Cantón Chachacomani entre los hitos 19 y 20 de la frontera con Chile y otra tres minas de Azurita explotando cobre. El evento se ha realizado dentro el marco de dialogo y respeto con la participación de la población íntegra de Turco. No queremos crear problema a las empresas mineras, sabemos que generan trabajo. Pero queremos una minería responsable, que la actividad minera se cumpla en nuestro municipio de acuerdo a las leyes ambientales que existen en nuestro país. La Secretaria Departamental de Minería indicó que el municipio de Turco goza de los beneficios de la minería, el municipio de Turco ha percibido la suma de 43.968,00 Bs., sólo de la empresa de Cobre de los Chinos, según datos actualizados hasta octubre de este año. Ellos acopian, industrializan y lo venden, por lo que pagan regalías mineras de eso nos hemos enterado. Y que ya está este dinero en las cuentas del municipio de Turco”

“Sobre la actividad minera y su efecto en el medio ambiente, existe poco conocimiento de parte de las autoridades competentes, no han realizado inspecciones, no se conoce muy bien sobre las licencias ambientales, el desconocimiento sobre los proceso de producción (cuanto se ha producido), la utilización del recurso agua no se conoce, tampoco la producción de cobre por mes, número de trabajadores. Peor aún no se sabe sobre los impactos ambientales sobre el agua, aire, suelo, flora, fauna, paisajismo, etc. Es decir, la empresa antes de iniciar su operación minera no hizo la consulta a las comunidades de su entorno, menos aún las autoridades competentes no informaron de esta actividad minera a las comunidades. Lo que más preocupa es que la región es una zona ganadera, el primer productor de camélidos y si se está iniciando la actividad minera, qué pasará con la ganadería que es de lo que viven los pobladores del municipio”

“La actividad minera siempre ha funcionado con agua, y agua es vida. Agua para nosotros es la mayor riqueza más importante que el oro y el diamante. Bien claro reza la Constitución Política del Estado en el artículo 30 numeral 15, los comunarios que vivimos alrededor de las minas donde estamos asentados tenemos derecho a ser consultados a través de nuestras instituciones y dice en el artículo 33 las personas tenemos derecho a un medio ambiente saludable protegido y equilibrado. Hemos abierto la puerta para que las autoridades puedan continuar con esta preocupación. Turco es capital de la ganadería camélida, es el mayor productor de camélidos en Bolivia y para eso el agua es fundamental y que exista contaminación es nuestra zona sería catastrófico, nuestras zonas tiene varios ríos de agua”. Finalizo Mollo.

Conclusiones del evento:

  • En base a una política nacional, departamental de minería en coordinación con nuestro municipio de Turco se debe elaborar un plan de desarrollo municipal sostenible, nos dicen que hay 5 empresas mineras en Turco.
  • Sobre la consulta previa, debemos aplicarlo en aquellas ampliaciones de nuevos contratos mineros y planificar con más detalle. Cuando son casos concretos se debe trabajar en otro taller con más detalle.
  • En cuanto a las regalías mineras, existe poca experiencia en nuestro municipio y debe generarse una política de reinvertir estos recursos para la misma activad minera, que sirva para planificar esa minería, será para bien o mal, pero pensaremos que sea para bien. Especialmente en los lugares donde están asentados las empresas mineras.
  • En lo referente a las actividades de Capurata de la COMIBOL, del Estado, se observa la falta de información, se tiene duda sobre su fase de operación. Sobre sus actividades que realiza; no sabemos cuánto están extrayendo. Se tiene que realzar un evento exclusivo con esta empresa porque no vino a este taller a explicar.
  • Sobre los beneficios para los territorios originarios, indígenas, campesinos debe generarse una reglamentación concertada posible de cumplir, y sean vinculantes que se pueda exigir que no sea general y no se cumpla los acuerdos establecidos.
  • En el tema de control ambiental existe un vacío y poco conocimiento del proceso y funcionamiento de las minas en el municipio Turco. Por eso se sugiere una primera inspección conjunta con el cuerpo de autoridades originarias, el municipio, la autoridad ambiental departamental competente para contar con una línea base. Se precisa conocer objetivamente los manifiestos, como estamos en el tema de agua, aire y suelos.
  • En relación al tema del agua es urgente organizar un evento exclusivo con este tema.
  • Las nuevas autoridades de las próximas gestiones deben realizar seguimiento a este tema, con la involucración de otras autoridades a nivel nacional.

Norma Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

Última actualización el Lunes 19 de Diciembre de 2016 09:48  

Quien está en linea

Tenemos 38 invitados conectado