CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº995: Chay de los Urus Qot Zuñi del lago Poopó, 20-12-16 - Foro del agua: lago Uru Uru

Nº995: Chay de los Urus Qot Zuñi del lago Poopó, 20-12-16 - Foro del agua: lago Uru Uru

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº995: Chay de los Urus Qot Zuñi del lago Poopó, 20-12-16
Foro del agua: lago Uru Uru
Todas las páginas

 

I FORO DEPARTAMENTAL DEL AGUA: CASO LAGO URU URU

 

El evento organizado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos con el apoyo de Agrecol Andes, la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO, Red Pio XII Oruro, Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del Lago Poopó, Urus del Lago Poopó, realizado en el Consejo Universitario el día 13 de Diciembre 2016.

CONCLUSIONES

1. El Pueblo Uru del lago Poopo, se encuentra en situación de emergencia producto de la sequía del lago que seagrava más por la carencia de terrenos, se denuncia que la población se ha reducido cerca del 50%. No basta el reconocimiento como patrimonio del departamento. Se precisa políticas departamentales “serias” para que los Urus no desaparezcan como pueblo y como cultura por lo que deberían dotarles de terrenos en los lugares donde viven.

2. Exigir a las autoridades estatales socializar y promulgar una nueva Ley de agua para la vida.

3. Las autoridades competentes deben hacer que se cumpla la Ley 1333 de Medio Ambiente

4. Respecto al lago Uru Uru buscar establecer políticas nacionales para la regulación del agua del Desaguadero convocando a los dos departamentos de Oruro y La Paz.

Respecto al brazo Izquierdo: a) Problema de sedimentos contaminados por las aguas servidas de la ciudaddebe resolverse con la construcción de tres plantas más de tratamiento de aguas ya que la existente sólo tiene la capacidad de 250 litros por segundo.

En el brazo izquierdo: exigir que una institución asuma el manejo de las aguas servidas y que se regularice la situación de la institución acuífera, centralizando el servicio que debe traspasarse a SELA tanto desde la Gobernación como del Municipio de Oruro.

5. Atacar el problema de la basura que afecta al lago y sus afluentes contaminándolos: Exigir la reglamentación de la Ley 755 de Gestión de Residuos y lograr que la Dirección Distrital y las 21 Direcciones Distritales coadyuven en educación ambiental.

6. Establecer una “Comisión de Defensa de las aguas y acuíferos del departamento” a partir de un evento convocado por la UTO y el CEPA a la brevedad posible, que tenga el mandato de:

a) Vigilar la ejecución de recursos de la Fase II de lo que fue el Programa Cuenca Poopo,

b) Hacer el seguimiento a las grandes inversiones realizadas en alcantarillado,y en la I fase del programa Cuenca Poopo.

c) Que las regalías mineras sean invertidas en remediación ambiental

7. Que la Brigada Parlamentaria priorice la aprobación de una Ley de preservación de los lagos Uru Uru y Poopo, misma que sea respaldada por recursos garantizados.

8. Implementar una ley departamental y nacional de protección de los acuíferos (Caracollo, Challapampa grande, Cochiraya) prohibiendo los avasallamientos y sensibilizando a la población.

9. Que se ejecute el proyecto del canal COMIBOL



Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2016 08:37  

Quien está en linea

Tenemos 50 invitados conectado