CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio

Nº996: Voto resolutivo de los Urus de lago Poopó; ?Recuperación del lago Poopó?, 1-2-17

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº996: Voto resolutivo de los Urus de lago Poopó; ?Recuperación del lago Poopó?, 1-2-17
Recuperación del lago Poopó
Todas las páginas

VOTO RESOLUTIVO

La reunión extraordinaria de los Urus Qot Zuñi, en uso de sus atribuciones conforme manda su Estatuto Orgánico, y en el marco de la Constitución Política del Estado, Convenio 169 de la O. I. T.  Declaración de las Naciones Unidas, usos y costumbres, en fecha 28 de enero de 2017. Habiendo  analizando la situación actual que atraviesa el Lago Poopó y las noticias difundidas por los medios de comunicación, resuelve:

PRIMERO: Los medios de comunicación tanto oral como escrito vienen, informando que, el lago se estuviera rehabilitando gracias a las lluvias que se dieron en estos últimos días, por lo que, ya se estaría suponiendo la producción de pescado, promoviendo un aire de esperanza para los pesqueros de los lagos Poopó y Uru Uru.

SEGUNDO: Las informaciones que se bridan de acuerdo a observaciones aéreas, han establecido el crecimiento del  agua en un 70% de la superficie,  y una altura de 40 a 50 cm  de altura. Al respecto, como integrantes del pueblo Uru señalamos que una cosa es ver desde el espacio aéreo y otra es palpar objetivamente el nivel de las aguas del lago, a cuyas orillas nosotros vivimos.

TERCERO: Se tiene conocimiento de ciertas afirmaciones que señalan “que a estas alturas los Urus ya estuvieran pescando”. Situación absolutamente falsa, ya que la altura del agua y salinidad, no garantiza la supervivencia de los peces. Además que vemos que el agua que baja hacia el lago Poopo está arrastrando aguas que vienen contaminadas de las minas aledañas.

 

CUARTO: Así mismo establecieron la presencia de pariwanas en el sector norte del lago lo que haría ver la posibilidad de que el lago estuviera en proceso de rehabilitación. Aspecto que no garantiza tal situación.

POR TANTO SE RESUELVE:

PRIMERO: Desmentimos enfáticamente las informaciones que se vienen dando por los medios de comunicación, por cuanto en los hechos el crecimiento del agua no es real, tampoco podemos afirmar que la altura del agua sea de 40 a 50 centímetros. Si bien existe agua, su cantidad no asegura la producción de peces. Tampoco la calidad del agua que ingresa es garantía para su supervivencia, ya que ésta es muy diferente tanto en el lado norte como en el lado este del lagodonde ingresa agua completamente contaminada por la minería, especialmente de la  Cooperativa Minera Poopo, por la COMIBOL Empresa Minera Huanuni, la Minera Illapa Antequera y otros.

SEGUNDO: En nuestra condición de autoridades originarias y principales afectados, en representación de las tres comunidades Uru del Lago Poopo (Puñaca Tinta María, Vilañeque, Llapallapani) instamos a una inspección real con la finalidad de ver objetivamente la situación del lagoPoopo, el día 31 de Enero en el lugar de Josefinpata (comunidad de Callipampa, Provincia Poopo).

Con lo que firman todas las autoridades originarias.


Urus Qot Zuñi, 28 de enero de 2017

 


 

¿RECUPERACIÓN DEL LAGO POOPÓ?

Con lluvias de los últimos días, caídas en el departamento han devuelto cierta cantidad de aguas al lago Poopó (45% según la información de la gobernación) por lo que se prevé que en los próximos días seguirá lloviendo y posiblemente el lago adquiera mayor volumen dejando entender que seguramente ya no existen problemas en el lago Poopó y que la desaparición de las aguas solamente se ha debido a un problema aislado, producto de un proceso que habitualmente sucede cada cierto tiempo.

Siendo así estaríamos obviando que este año tenemos la presencia del fenómeno de la niña, que implica año lluvioso, y que el próximo año estaremos en presencia del fenómeno del niño donde nuevamente habrá sequía según la explicación de investigadores del área. Estos dos fenómenos naturales en los últimos 50 años han variado su ciclo. Si bien antes se presentaban cada 4 a 6 años, ahora se presentan cada año.

Recordemos también que según investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales el secado del lago Poopó se debió a cuatro factores fundamentales: el desvío del río Desaguadero, la contaminación por residuos de la actividad minera, el cambio climático y la expansión de la frontera agrícola. ¿Será que se han realizado acciones por las instituciones competentes para que el lago Poopó tenga nuevamente agua o solo se espera la caída de la lluvia? Se han realizado reclamos para que el río Mauri regule sus aguas, se ha pedido que las comunidades que están desviando el río Desaguadero para el riego de sus cultivos hagan un manejo adecuado, se ha demandado conocer cuánta agua han utilizado las minas Kori Kollo y Kori Chaca para el llenado de sus tajos y recargas de esos tajos con agua del río Desaguadero. Se ha reclamado por que las minas que descargan sus efluentes hagan el tratamiento de esas aguas que descargan hacia los ríos que después llegan al Poopó.

Por otra parte no se conocen los resultados de los  monitoreo de aguas, de los ríos tributarios, ni del monitoreo  de los suelos del lago Poopó realizados en este último año, ¿será que se han cuantificado los sedimentos ocasionados por la agricultura (cultivo de la Quinua), o como se está viviendo los cambios climáticos y sus efectos tanto en las comunidades como en sus recursos naturales? Nos podemos hacer miles de preguntas pero la respuesta final, la esperamos desde quienes tienen competencia en esos temas.

Lo cierto es que la madre naturaleza nos ha dado una mano, por el momento existe agua en el lago Poopó, probablemente se recupere la biodiversidad, pero el lago no se ha recuperado totalmente. Los problemas estructurales persisten, el lago es como un vaso, ese vaso se ha llenado de sedimento proveniente de las operaciones mineras y de la expansión de la frontera agrícola, la alimentación del lago a través del río Desaguadero no significa ninguna solución. Los cambios climáticos son una realidad: las sequías se han incrementado, existen lluvias pero por periodos cortos. Desde el ámbito antrópico las minas asentadas sobre los ríos tributarios del lago aun no han implementado proyectos de prevención, mitigación y restauración de sus efluentes.

Por ahora existe agua en el lago Poopó, hasta cuándo?

Norma Mollo Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental  - CEPA

Última actualización el Martes 21 de Marzo de 2017 11:16  

Quien está en linea

Tenemos 31 invitados conectado