CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº997: Cosecha de agua de lluvia, una alternativa para almacenar agua; Iglesias y Minería, propone a Canadá un Ombudsman que atienda a comunidades afectadas por empresas extractivas, 21-3-17

Nº997: Cosecha de agua de lluvia, una alternativa para almacenar agua; Iglesias y Minería, propone a Canadá un Ombudsman que atienda a comunidades afectadas por empresas extractivas, 21-3-17

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº997: Cosecha de agua de lluvia, una alternativa para almacenar agua; Iglesias y Minería, propone a Canadá un Ombudsman que atienda a comunidades afectadas por empresas extractivas, 21-3-17
Iglesia y minería
Todas las páginas

22 de Marzo Día Mundial del Agua:

COSECHA DE AGUAS DE LLUVIA, UNA ALTERNATIVA PARA ALMACENAR AGUA

Uno de los efectos más impactantes que tuvo el cambio climáticos en nuestro departamento fue que el lago Poopó se secara, trayendo graves consecuencias a las comunidades que vivían de los recursos que brindaba el lago principalmente al pueblo originario Uru, que es la cultura más antigua conocida de la región. La precipitación pluvial caída en las últimas semanas alimentó el volumen de agua  del lago. Según los comunarios mencionan que no ha sido suficiente lluvia para que el lago pueda recuperar su nivel regular por lo que prevén que nuevamente se secará.

Los distintos proyectos que tratan de resolver los efectos de los fenómenos relacionados a los cambios climáticos en el área rural se han abocado al manejo de las wigiñas, perforación de pozos, cosecha de aguas de lluvia. Seguramente tuvieron resultados interesantes y de alguna manera se ha motivado a algunos pobladores de las distintas comunidades, pero aún siguen siendo insuficientes estas iniciativas deberían ser megaproyectos para que se puedan pensar en almacenar grandes cantidades de agua, galerías subterráneas, atajados con capacidad de abastecer agua todo el año, etc.

No obstante, en la ciudad no se han implementado ningún tipo de proyectos referidos a la cosechas de aguas de lluvia, tratamiento de aguas servidas, manejo de aguas en las viviendas, tratamiento de aguas ácidas y saladas. No se tiene conocimiento de ninguna institución que haga práctica de éstas actividades para enfrentar la escases de agua que se puede presentar en cualquier momento. Como se ha conocido, el pasado año en cinco ciudades de nuestro país no había agua para consumo humano.

La cantidad de lluvia que ha caído en nuestra ciudad relacionada con el promedio de los últimos 10 años no ha variado mucho, lo que sí ha cambiado es el periodo. Antes la época de lluvia duraba varios meses, ahora la caída de agua se concentra y con mayor intensidad en pocos días. Lamentablemente no se hacen prácticas de cosecha de aguas de lluvia en instituciones públicas ni privadas, menos aún de manera familiar. Es inaceptable que agua potable o agua dulce sea desechada directamente en los baños para deshacerse de las heces fecales y de la orina cuando se puede hacer con agua proveniente del lavado de ropa o del aseo personal.

Las aguas servidas que son almacenadas en la planta de tratamiento, no se las efectiviza en su tratamiento por deficiencias de la planta. Esas aguas tratadas en grandes volúmenes pueden ser utilizadas en la crianza de peces, en la forestación (riego de árboles), riego de pastos nativos, etc.

Por ello, es necesario encarar estos proyectos con instituciones públicas, privadas y de manera individual, porque ha llegado el día en que tenemos que ahorrar el agua, para que aseguremos nuestra vida y la de nuestros hijos.

Norma Mollo Mollo

Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

 



 

Quien está en linea

Tenemos 26 invitados conectado