CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1000: Mil números del boletín Chiwanku, mil historias de Oruro, 10-4-17 - Lucha por el D.S. 0335

Nº1000: Mil números del boletín Chiwanku, mil historias de Oruro, 10-4-17 - Lucha por el D.S. 0335

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº1000: Mil números del boletín Chiwanku, mil historias de Oruro, 10-4-17
Lucha por el D.S. 0335
Todas las páginas

 

LA LUCHA POR LOGRAR EL “D.S. 0335”

La Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), aglutina a las comunidades afectadas por la contaminación proveniente de operadoras mineras entre ellas a las asentadas en la sub cuenca del río San Juan de Sora Sora más conocida como sub cuenca Huanuni. Estas comunidades empezaron a articularse hacia los años 2003 – 2004, expresaban su preocupación y consiguiente protesta por la paulatina contaminación de sus tierras y fuentes de agua, cada una en forma aislada, como podía y en la medida que les afectaba la contaminación. Conformándose como CORIDUP el año 2006.

Con el acompañamiento del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) encaminó arduas discusiones en el Ministerio de Defensa (oficina de Defensa Civil) y otros; como resultado de una inspección a la sub cuenca Huanuni junto al Vice Ministro Hernán Tuco Ayma, se plantea al Gobierno de Evo Morales, la promulgación de una norma específica que a la postre vendría a ser el D.S. 0335 que define 6 líneas de acción con la participación de 6 ministerios encargados de desarrollar políticas de: prevención, mitigación, rehabilitación y recuperación de los impactos negativos al medio ambiente,  parágrafo II, Artículo 3, D.S. 0335 21 de octubre de 2009.

Desde entonces son más de diez años en la lucha por salvaguardar las condiciones de vida de las comunidades, si bien se ha logrado compromisos, el cumplimiento de esta norma como otras todavía se constituye en un calvario para los afectados.

El Chiwanku es uno de los medios que hace conocer regularmente los pronunciamientos y acciones de la CORIDUP.

Clemente Paco Huanca
Asesor Legal CEPA



Última actualización el Miércoles 12 de Abril de 2017 07:54  

Quien está en linea

Tenemos 45 invitados conectado