CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio

Nº1001: Invasión de larvas un efecto del los cambios climáticos; Chiwanku 1000, 10-4-17

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº1001: Invasión de larvas un efecto del los cambios climáticos; Chiwanku 1000, 10-4-17
Chiwanku 1000
Todas las páginas

INVASIÓN DE LARVAS UN EFECTO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

 

En días precedentes los pobladores del Municipio de Turco manifestaron su preocupación de esta manera “Desde hace tres semanas se han presentado estos gusanos negros, no sabemos de donde han venido, se están comiendo todos nuestros pastizales, se han entrado a las wigiñas o bebederos  de nuestros ganados, estamos preocupados nuestros animales pueden tomar agua  con esos gusanos y pueden morir. Cuando hace calor se paran los gusanos como soldaditos parece que se cuidan del calor y se ventilan, por la tarde entre las 4 a 5 se juntan en grupos y al día siguiente otra vez están en todos nuestros pajonales todo negro es como para asustarse y están avanzando a otras comunidades”.

 

Luego de haber conocido el hecho la gobernación del Departamento de Oruro comprometió acciones que se implementarían, como la aplicación de plaguicidas orgánicos para eliminar las larvas en algunas comunidades y que se efectuarían en el transcurso de la semana en siete municipios afectados.

 

La Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales (FCAN) ha indicado que esa acción no es una medida acertada, “estimamos que aproximadamente entre unos 15 a 20 días la mayoría de estas larvas ingresaran a la fase de pupa, entonces parecerá que la plaga ha desaparecido, pero se hallaran en su fase de pupa, en el suelo. Los insectos que comúnmente conocemos como mariposas, sean diurnas o nocturnas y las polillas, realizan una metamorfosis completa u holometábola ¿Qué significa esto? Que comienzan su vida con un huevo, de donde eclosiona una larva (que es la fase más destructiva de este tipo de insectos) luego pasa a la fase de pupa o crisálida (fase de inactividad o reposo, donde este insecto no se alimenta ni se desplaza); ésta fase de pupa la realizan bajo tierra a unos cinco a nueve centímetros por debajo de la superficie, para lo cual ellas mismas cavan pequeños orificios donde ingresan como larvas y ahí realizan su transformación a pupa, y finalmente de la pupa, emerge el insecto adulto o imago.         El insecto adulto es una mariposa nocturna, similar a la que se conoce en nuestro medio y vulgarmente nombrada como alma k’epis, rafaelitos, etc., cuya alimentación está basada en néctar de las flores, por tanto en esta fase se comporta como polinizador de las plantas que visita al alimentarse”.

 

El Ing. Pedro Cárdenas Castillo Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales recomienda que se efectúen controles culturales, que consisten en la remoción de suelos por lo menos a unos 15 cm de profundidad. Una vez que suceda esto, y mínimamente por unas tres veces, antes de ingresar a la nueva gestión agrícola, en los terrenos de las zonas donde se ha presentado esta plaga. Además, se recomienda que a futuro los terrenos en descanso, no sean abandonados totalmente y siempre se efectué remociones o volteos de suelo por lo menos anuales, para incorporar materia verde y evitar la formación de estos focos de plagas que tiene como huéspedes principales a la kóra (Tarasa tenella). En consecuencia, las causas de la presencia excesiva de las larvas, según la FCAN, se debe a que las temperaturas se han incrementado en relación a otros años, las lluvias se han retrasado haciendo un clima favorable para que estas larvas puedan explosionar su población. SENAMHI dice al respecto que la aparición de esta plaga puede haber sido por las variaciones en el clima “un incremento de las precipitaciones desde noviembre del año pasado hasta la fecha, un incremento de la humedad relativa desde diciembre del año pasado hasta la fecha, las temperaturas tuvieron un leve incremento y los vientos sin mucho cambio en la Dirección y velocidad”

 

De acuerdo a las denuncias conocidas las larvas se han presentado en la mayoría de los municipios del departamento de Oruro, cuando es uno de los efectos del cambio climático que puede repetirse con mayor intensidad el próximo año si no se adoptan medidas de control como  la identificación detallada de las comunidades en las que se han presentado. La coordinación interinstitucional es importante para superar el problema y la implementación de ´programas que puedan prevenir, controlar y planificar acciones futuras frente a sucesos que probablemente serán más frecuentes en el futuro.

 

Norma MolloMollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA




 

Quien está en linea

Tenemos 41 invitados conectado