CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1004: Queremos una CORIDUP más fuerte y unida; Propuesta proyecto de ley: Creación Área Natural de Manejo Integrado, lagos Poopó y Uru Uru, 3-6-17

Nº1004: Queremos una CORIDUP más fuerte y unida; Propuesta proyecto de ley: Creación Área Natural de Manejo Integrado, lagos Poopó y Uru Uru, 3-6-17

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº1004: Queremos una CORIDUP más fuerte y unida; Propuesta proyecto de ley: Creación Área Natural de Manejo Integrado, lagos Poopó y Uru Uru, 3-6-17
Proyecto de Ley lagos Poopó y Uru Uru
Todas las páginas

Nuevo directorio de la CORIDUP:

QUEREMOS UNA CORIDUP MÁS FUERTE Y UNIDA

El directorio en pleno de la CORIDUP, dando estricto cumplimiento al estatuto y reglamento de su organización convoco al III congreso ordinario que se llevó a cabo en la localidad de Machacamarca el pasado 20 de mayo. Participaron del congreso representantes de las cuatro subcuencas Desaguadero, Huanuni, Poopó y Antequera.

El congreso se llevó adelante bajo la siguiente agenda: Informe del directorio saliente, análisis de la coyuntura del país, trabajo en mesas con los temas político, económico, social y ambiental, finalmente la elección del nuevo directorio conformada por:

Presidente Jaime Caichoca, Vice presiente Delfín Gutiérrez, Secretario General Abel Machaca, Secretario de Actas Ana Rosa Aguilar, Secretario de Hacienda Constantina Callapa, Secretario de Conflictos Juan Ayala, Secretario Tierra y Territorio Rene Callapa, Primer Vocal Teresa Cayoja y Segundo Vocal Loyda Yugar.

Jaime Caichoca flamante presidente de la Coordinadora en Defensa del rio Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopo (CORIDUP), manifestó “Estamos trabajando desde el año 2006, donde los representantes de las comunidades deciden organizarse bajo la premisa de parar la contaminación. Viendo que sus necesidades no han sido atendidas y sus compromisos han sido incumplidos por parte de las autoridades competentes. Orgánicamente estamos ejerciendo desde el 2007, más de 10 años. Hemos tenido un congreso donde estaban presentes representantes de las cuatro cuencas como ser Poopó, Huanuni, Desaguadero y Antequera, cada una de estas cuencas con 20 representantes, también participaron las autoridades municipales, originarias y dirigentes sindicales. Se ha realizado con toda normalidad cumpliendo los pasos que se tiene y requiere. Hemos tenido bastante debate sobre el tema ambiental, el expresidente Ángel Flores brindo su informe de la gestión pasada lo cual ha sido aprobada”.

“Me ha tocado asumir esta responsabilidad como presidente de la CORIDUP por dos años de acuerdo a nuestro estatuto, lo más importante del mandato del congreso es hacer seguimiento al Decreto Supremo 0335 que declara zona de emergencia a la sub cuenca Huanuni. Que la empresa minera Huanuni tenga su dique de colas y que además haga tratamiento de sus aguas este año. Este Decreto debe elevarse a Rango de Ley. Otro mandato de las comunidades es que debemos lograr una Ley Marco de Agua para la vida, las aguas con que contamos, las vertientes y ojos son contaminadas y además son trasportadas a las operadoras mineras para utilizarlos, las empresas mineras utilizan gran cantidad de agua y eso se debe normar. Pedimos a las instancias pertinentes al poder legislativo y ejecutivo la discusión de la Ley Marco de aguas y su posterior  promulgación”

“Pediremos al gobierno cumplir las leyes ambientales, demandaremos la auditoría  ambiental al proyecto Kori Chaca  y que el Tribunal Agroambiental funcione, exigir la conservación y mejoramiento de las aguas, el suelo, para las actividades agropecuarias. Es muy difícil hacer cumplir los derechos de la madre tierra y nuestros derechos de vivir en un ambiente saludable, por eso llamamos a la población entera a ser parte de cuidar nuestro medio ambiente, nuestras aguas no deben ser contaminadas; sin este líquido no hubiera vida en el planeta, no poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras”. Finalizó Jaime Caichoca actual presidente de la CORIDUP.

La CORIDUP, fue fundada en un congreso departamental, realizado en la ciudad de Oruro entre el 26 y 27 enero del año 2007, con el objetivo de defender la madre tierra, exigiendo “Parar la contaminación”, priorizar la protección y reparación del medio ambiente, base de la subsistencia de las comunidades, no solo cuidándolo sino también regulando las acciones de las actividades humanas. A lo largo de estos años la CORIDUP ha logrado equilibrar las relaciones de los comunarios en el dialogo de par a par con las operadoras mineras y con representantes de los gobiernos, municipales, departamentales y nacionales, constituyéndose una instancia no solo de demanda. No se opone al gobierno ni busca el poder, únicamente busca ser escuchada y en consecuencia varias veces ha hecho llegar cartas abiertas al gobierno con la finalidad de que sus derechos y demandas sean escuchados en beneficio de las comunidades. Las comunidades que son parte de esta organización iniciaron sus reclamos, como consecuencia de los efectos ambientales causados por las actividades de las operadoras mineras de la región, fundamentalmente en las cercanías de las cuecas Huanuni, Desaguadero, Poopó y Antequera, actualmente 89 comunidades son parte de esta organización.

Norma Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

 



 

Quien está en linea

Tenemos 65 invitados conectado