CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1007: Convenio de cooperación interinstitucional / Cambio Climático en las Comunidades, 30-6-17 - Cambio climático en las comunidades

Nº1007: Convenio de cooperación interinstitucional / Cambio Climático en las Comunidades, 30-6-17 - Cambio climático en las comunidades

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº1007: Convenio de cooperación interinstitucional / Cambio Climático en las Comunidades, 30-6-17
Cambio Climático en las comunidades
Todas las páginas

 

5 de junio día mundial del medio ambiente

 

FUERTE PRESENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO EN LAS COMUNIDADES

Alguna vez hemos escuchado que el cambio climático es un tema de “moda” y que tendríamos  que estar preparados para cuando los efectos lleguen a nuestro medio. Situación que no es correcta, porque desde hace algunos años ya estamos conviviendo con el cambio climático, realidad que se advierte con los eventos suscitados en nuestro departamento, con la muerte de más de 30 millones de peces en el lago Poopó y el posterior secado de sus aguas; las tormentas de viento que se han presentado en épocas que habitualmente no lo hacen; granizadas de volúmenes muy grandes; la sobrepoblación de larvas negras que estaban arrasando pastos nativos; periodos de lluvias muy cortos y retrasados, tal como lo hemos vivido en estos últimos días.

A propósito, estas lluvias y precipitaciones de nieve caídas en algunos municipios, han sido muy perjudiciales, como lo indican las comunidades. Las lluvias en su época han sido muy positivas porque han ayudado en el crecimiento y desarrollo de los pastos nativos siendo un alimento favorable para los ganados. Pero las últimas lluvias de fin de mayo han perjudicado, primero en la calidad de los pastos ya que hace que pierdan sus nutrientes convirtiéndose en una especie de cartón que no es alimento y han acelerado la germinación de algunos forrajes que por los fuertes fríos inevitablemente morirán, perdiendo de esta manera las semillas para la época donde deberían germinar. Otro problema presentes el efecto sobre el apilado de la quinua que estaban en pleno secado, con las lluvias se han mojado y se ha perdido considerable cantidad de este producto.

Así mismo, a partir de la fecha se dice que los ganados van a empezar a enflaquecer rápidamente ya que no tendrán los pastos que se han perdido y con el frío fuerte perderán energía, más aun cuando empiecen a secarse las fuentes de agua, primero los ríos, lagunas y luego las aguas de los pozos.

Hay preocupación también por el descenso de temperaturas, los vientos muy fuertes que llegan conformaran tormentas de arena, sumada a la drástica la disminución de las fuentes de agua. Lo que afectan directamente a los ganados. Si bien es cierto que Defensa Civil ayudó con pequeñas raciones de alimento a los pobladores de las comunidades, no se puede hacer mucho por los ganados (llama, alpaca, oveja) entonces quedan dos opciones: esperar que se mueran de hambre y frío o faenear y vender al mercado muy flacos y en precios muy bajos, afectando su economía.

Por ello hay que tener presente que el medio ambienten es fundamental para el desarrollo de los cultivos y la ganadería en los diferentes sectores y cuando sufre el desequilibrio da lugar a la presencia de esos eventos naturales que están causando el cambio climático y que están presentes en las comunidades, afectando directamente a su población haciendo que pierdan cultivos, ganados que son su patrimonio, mismos que pueden recuperar en el tiempo, afectando la seguridad y soberanía alimentaria de las personas.

Norma Mollo Mollo



 

Quien está en linea

Tenemos 56 invitados conectado