CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1009: Informe Sombra de las Operaciones de Glencore en Latinoamérica, 18-7-17

Nº1009: Informe Sombra de las Operaciones de Glencore en Latinoamérica, 18-7-17

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº1009: Informe Sombra de las Operaciones de Glencore en Latinoamérica, 18-7-17
Informe Sombra Observadores Glencore
Todas las páginas

Presentan en Oruro: Informe Sombra de las Operaciones de Glencore en Latinoamérica

En la ciudad de Oruro, el día martes 18 de julio a horas 14:30 en el salón de actos de las Hermanas Misioneras Cruzadas, ubicada en las calles Soria Galvarro entre Sucre y Murguía, se presentará el informe Sombra de las Operaciones de Glencore en Latinoamérica, misma que contara con la participación de organizaciones, comunidades afectadas e instituciones e Argentina, Perú, Colombia y Bolivia.

¿Quién es Glencore? Es una empresa transnacional, cuyas operaciones abarcan hoy toda la cadena de producción, transformación, almacenamiento y transporte de materias primas en tres principales sectores de negocio: metales-minerales, energéticos y productos agrícolas. La diversificación de su operación le da ventajas de mercado incomparables. Es la cuarta empresa minera más grande del mundo y la primera comercializadora de materias primas a nivel global.

 

Cabe mencionar que desde hace más de dos décadas, Glencore desarrolla operaciones mineras en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, ocupando las principales posiciones en la producción continental de plata, cobre, estaño, zinc, oro y carbón. Glencore controla y participa en las más grandes reservas minerales y ejecuta inversiones a gran escala como pocas empresas en la región.

En Bolivia, Glencore opera a través de su filial Sinchi Wayra - Illapa S.A. desde el año 2005 en las   regiones de Oruro y Potosí. Sus proyectos más importantes son el Proyecto Minero Porco y Bolívar, además cuenta con otras concesiones mineras. Desde el año 2006 las comunidades de Oruro y Potosí vienen denunciando ante las autoridades competentes que la empresa Glencore no está cumpliendo con su responsabilidad ambiental y social, lo que está provocando la disminución y desaparición de las fuentes de agua y también contaminación del agua y de los suelos productivos. Después de casi más de 11 años de operación, la situación sigue igual,  muchas comunidades tienen problemas de abastecimiento y contaminación del agua y suelos. Las comunidades exigen su derecho a la remediación, reparación  y compensación  de  daños,  cosa  que  según  la normativa  no  se  está  cumpliendo  ya  que  la empresa a pesar de tener políticas claras para remediar y reparar sus daños, no las aplica. Así mismo, las comunidades exigen su derecho a la información ambiental transparente ya que la empresa no informa a la comunidad ni al departamento sobre los impactos y riesgos socio-ambientales que representa sus operaciones y también sobre las ganancias e inversiones que la empresa realiza.

¿Quién es la Red Sombra? Es un colectivo de organizaciones compuesta actualmente por diez organizaciones no gubernamentales localizadas en Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica, Colombia, Perú y Suiza, que tienen la finalidad de hacer seguimiento, observación y recolección de información relacionada con las afectaciones producidas por la multinacional Glencore con sus operaciones mineras en Latinoamérica.

Glencore es una de las empresas suizas con mayores obstáculos para demostrar la sostenibilidad de sus operaciones mineras de cobre, carbón, zinc y plata en Latinoamérica. Las protestas y reclamos de las comunidades locales del continente para exigir el respeto de sus derechos fundamentales como el agua y el territorio son numerosos. La Red Sombra de Observadores de Glencore denuncia que la mayor parte de los impactos y daños sociales, ambientales y económicos de sus minas en Argentina, Bolivia, Perú y Colombia no son reconocidos por la empresa ni son incorporados o monitoreados en sus reportes.

En ese marco, hoy hacemos posible un primer ejercicio de seguimiento, documentación y análisis crítico a la sostenibilidad de las operaciones de Glencore en Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. No siendo organizaciones especialistas en investigación corporativa y partiendo de las comunidades y de un trabajo territorial, hemos establecido los impactos y daños más graves de siete operaciones mineras de Glencore en nuestros países.

Limbert Sánchez Choque.

CEPA

 

 


 

Informe Sombra de Observadores de Glencore es presentado en

Zug – Suiza la casa matriz de la empresa.

El 23 de mayo DE 2017, se presento el informe sombra de las Operaciones de Glencore en la casa matriz de la empresa en la ciudad de Zug, en dicho evento participaron organizaciones de derechos humanos, activistas de derechos humanos y ambientales, periodistas, el Sindicato de Trabajadores de Glencore, y público en general de la ciudad de Zug en Suiza, al final también estuvo presente representantes de la empresa Glencore.

Es importante destacar que los miembros de la red sombra resaltaron el esfuerzo de las organizaciones e instituciones que realizaron el informe, así como en la recolección de documentos y a partir de ello se hizo un análisis crítico a la sostenibilidad de las operaciones mineras de Glencore en Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. En ese marco Jaime Borda representante de la Red Sombra manifestó que el presente informe establece 30 impactos, daños y accidentes ambientales en las operaciones de Glencore que aún no han sido cuantificados ni reconocidos por la empresa, además existen violación a los derechos humanos y medio ambientales en las comunidades locales donde Glencore opera.

Por su parte Limbert Sánchez miembro de la Red Sombra, indico que Glencore en el caso de Bolivia está contaminando el agua y está haciendo desaparecer las fuentes de agua en la zona donde opera, vulnerado el derecho fundamental del acceso al agua. También resalto que la empresa enfrenta varias acciones judiciales y administrativas por ganancias indebidas y daños en pagos fiscales en Argentina, Bolivia y Colombia.

Así mismo la empresa actualmente no toma medidas para prevenir o mitigar conflictos sociales, y los diálogos emprendidos nunca tratan los impactos en la salud y el ambiente de sus operaciones mineras en los cuatro países.

Finalmente los asistentes a dicho evento estuvieron muy atentos e interesados en conocer los resultados del informe, además de profundizar las operaciones e impactos que la empresa viene generando en estos territorios. Ya que la información que Glencore difunde en Suiza es que cumplen con todos sus estándares ambientales, sociales y de respeto de derechos humanos. El Cantón de Zug – Suiza es conocida por tener las tasas más bajas de impuestos y por ende es sede de numerosas empresas suizas transnacionales.

Fuente: http://observadoresglencore.com/

Última actualización el Martes 18 de Julio de 2017 10:03  

Quien está en linea

Tenemos 29 invitados conectado