CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1017: Análisis físico-químico de las aguas del río Huanuni concluye que son altamente contaminantes, 28-9-17

Nº1017: Análisis físico-químico de las aguas del río Huanuni concluye que son altamente contaminantes, 28-9-17

Correo electrónico Imprimir PDF

Análisis físico – químico de las aguas del rio Huanuni concluye que son altamente contaminantes

En fecha 25 de septiembre del año en curso, los integrantes de la Escuela de Líderes Ambientales ELA  hicieron la visita in situ a la sub cuenca Huanuni, ubicada en la Provincia Pantaleón Dalence, a 47 Kilómetros al este del departamento de Oruro, misma que se caracteriza por presentar problemas ambientales generados por una intensa actividad minero-metalúrgica de la empresa mineraHuanuni.

La empresa realiza las operaciones de extracción en las vetas del cerro Posokoni, para posteriormente ser trasportadas a los ingenios de Santa Elena y Machacamarca.  El proceso de concentración consiste en la reducción de tamaño y liberación de las partículas del mineral, clasificación hidráulica, concentración gravimétrica para que finalmente el producto sea des-sulfurizado mediante flotación (ingente uso de cantidad de agua), obteniendo principalmente entre 1.5 y 2.5 % de estaño (Sn) y complejos como plomo (Pb), plata (Ag), zinc (Zn) y Antimonio (Sb).

Dicho yacimiento es explotado hace más de 65 años, tiempo en el cual ha generado deshechos (colas) que no cuenta con una adecuada disposición final, ya que se vierten al río Huanuni. Por lo que aguas abajo existe una acumulación de sedimentos mineros que han dado lugar a la instalación de varios relaves, en los que los trabajadores (relaveros) rescatan estos minerales. Actividad que se extiende desde las instalaciones del ingenio, a lo largo del rio hasta la verde[1]; y que echa nuevamente el agua contaminada al rio sin ningún tratamiento. A ello se suma además, el vertido de residuos domésticos y aguas servidas que genera la población de Huanuni; todo esto desemboca en el río Sora Sora y finalmente en los lagos Uru – Uru y Poopó, afectando directa e indirectamente a las personas que viven tanto en los alrededores a las operaciones mineras, así como a las comunidades y zonas que se extienden por el cauce de estos ríos y lagos, mismos que se caracterizan por ser sectores de actividad agrícola y pecuaria.

En este sentido, y para corroborar lo contextualizado, se hizo la valoración de la calidad de éstas aguas, mediante la medición de sus parámetros fisicoquímicos en dos puntos de muestreo; el primero aguas arriba de la empresa minera y el segundo aguas abajo de la empresa. Dicho análisis fue sometido a una comparación con la norma Boliviana NB 512, así como lo que estipula la ley 1333 (Medio ambiente), obteniendo los siguientes resultados:

Elementos del análisis físico – químico

Puntos de muestreo

Valores de la norma Boliviana

NB 512

Ley 1333 de Medio Ambiente Valor máximo aceptable

Punto 1

Punto 2

Tipo A

Tipo B

Tipo C

Tipo D

Coordenadas (UTM)

0730366 N

7976301 E

7983951 N

720194 E

Temperatura del agua

16.3° C

20.6 ° C

-

-

-

-

-

pH del agua

7.817

3.3533

6.5-9.0

6.0-8.5

6.0-9.0

6.0-9.0

6.0-9.0

Conductividad del agua (mS/cm)

238.33

3234

1500

1500

1500

1500

1500

Turbiedad del agua (UNT)

16.66

> 800

5

< 10

< 50

< 100

<200

Sólidos Disueltos en el agua (mg/l)

-

2238.3

1000

1000

1000

1000

1000

Tabla 1. Resultados promedio de análisis cuenca del rio Huanuni.

Análisis e interpretación de los resultados del análisis.


Punto de muestreo 1(aguas arriba del rio Huanuni, antes del ingenio Santa Elena(Huanuni))
: según la Ley 1333 ésta clasificaría como un cuerpo de agua Clase B, la misma que indica la necesidad de realizar un tratamiento físico y desinfección bacteriológica para poder ser consumida por cualquier persona. Pese a que no se realizó un análisis cuantitativo microbiológico se pudo observaren el lugar la presencia de algas, coliformes fecales y renacuajos en los alrededores del río.

Punto de muestreo 2(aguas abajo del rio Huanuni sector de Pacopampa): se pudo verificar mediante los ensayos realizados que ésta agua no clasifica en ninguno de los cuerpos de agua que señala la Ley 1333, debido a que los valores obtenidos se encuentran fuera del rango que indica la misma. Añadiendo también que el análisis de turbidez caracterizó el color de agua plomizo con cantidad considerable de sedimento fino que se observó al realizar dicho muestreo (cualitativo), llegando a la conclusión de que ésta agua es un riesgo para el medio ambiente y toda el área de influencia que abarca el río.

Así  mismo según los datos obtenidos, las aguas que fueron analizadas en los puntos de muestreo 1 y 2, según la norma boliviana NB no se consideran aptas para el consumo humano. Se observó el gran impacto que generan las aguas residuales provenientes del ingenio Santa Elena en el río Huanuni ya que antes del ingenio el agua presenta buena calidad, que con tratamientos de desinfección bacteriológica probablemente ésta pueda ser apta para el consumo. Sin embargo el agua analizada en el río Huanuni a varios kilómetros (aguas abajo) del ingenio Santa Elena (punto 2) presenta características muy lejanas a las que reconoce la norma de un agua apta para consumo, ocasionando que sea casi imposible su tratamiento y recuperación tanto para el consumo humano, pecuario o de riego.

En caso de tratarla el proceso sería complejo ya que presenta altos índices de turbiedad, sólidos disueltos, conductividad, además el pH en este punto es de 3 caracterizando al agua como “ácida” la cual provoca trastornos importantes en la vida acuática; algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no. Las aguas ácidas pueden disolver metales y sustancias tóxicas de los suelos, rocas y transportarlos por la corriente del río, dichos metales pueden ser absorbidos por plantas, y afectar a peces, aves y mamíferos incluyendo al hombre después de absorber por años cantidades considerables de metales por medio de la cadena trófica.

Es necesario aclarar que las mediciones tomadas son una medida primaria de la calidad de agua que permiten evaluar riesgos para los diferentes tipos de consumo. Finalmente se llegó a la conclusión de que la calidad de las aguas que provienen de actividades mineras se caracterizan como aguas agresivas debido a su pH bajo (indicador), concluyendo que los efluentes generados constituyen un riesgo ambiental severo, debido a que:

- Altera la calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la zona.

- Altera el curso de las aguas superficiales que deterioran los suelos, reduciendo aún más la poca producción agropecuaria.

- Dichas aguas, (ríos contaminados) no son aptas para consumo humano, uso agrícola ni pecuario, afectando a las condiciones socioeconómicas de las regiones aledañas.

- Las aguas tienen el mismo comportamiento en otras minas de la región, por lo cual se debe tomar conciencia de los riesgos a los que se expone la población.

Integrantes: Escuela de líderes Ambientales ELA - CEPA

· Laura Anabella Morón Galarza

· Danitza Pacheco Choque

· Anabel Paola Aiza Choque

· Lizzeth Danitza Lunario Delgado

 



[1]Pequeña población o asentamiento militar aledaño al camino de acceso a la población de Huanuni

Última actualización el Jueves 28 de Septiembre de 2017 16:30  

Quien está en linea

Tenemos 3 invitados conectado