CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1020: CORIDUP: esperanza por la entrega del dique de colas de la Empresa Huanuni; Presentan Anteproyecto de Ley Creación Área Natural de Manejo Integrado Lagos Poopó y Uru Uru, 20-10-17

Nº1020: CORIDUP: esperanza por la entrega del dique de colas de la Empresa Huanuni; Presentan Anteproyecto de Ley Creación Área Natural de Manejo Integrado Lagos Poopó y Uru Uru, 20-10-17

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº1020: CORIDUP: esperanza por la entrega del dique de colas de la Empresa Huanuni; Presentan Anteproyecto de Ley Creación Área Natural de Manejo Integrado Lagos Poopó y Uru Uru, 20-10-17
Anteproyecto Ley Área Natural
Todas las páginas

CORIDUP: ESPERANZA POR LA ENTREGA FUTURA DEL DIQUE DE COLAS DE LA EMPRESA MINERA HUANUNI

Preocupados por la entrega del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni, la Coordinadora en Defensa del rio Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) solicitó a la autoridad ambiental departamental competente, sostener una reunión conjunta entre la gerencia de la empresa Minera Huanuni y las comunidades afectadas por la contaminación ambiental generada por dicha empresa.

Dicha reunión se realizó el pasado 15 de septiembre, donde participo en representación de la empresa Minera Huanuni el nuevo Gerente Guillermo Dalence, la Secretaria Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la CORIDUP.

Sobre las conclusiones el representante de la CORIDUP Jaime Caichoca manifestó “El objetivo fue analizar el tema de la construcción del dique de colas, del cual se requiere un informe completo debido a que ya paso bastante tiempo desde que se inició su construcción. Nosotros hemos acudido a esta reunión con dos preocupaciones, uno respecto al avance físico de la construcción del dique de colas y la otra sobre el sistema de bombeo para evacuar las colas al dique. Respecto al primer punto nos dijeron que está en un 69 por ciento de avance y nos confirmaron que la fecha prevista de entrega del dique será el 7 de noviembre de esta gestión. Con respecto al siguiente punto del sistema de bombeo nos dijeron que se hizo varias licitaciones una a nivel internacional y que la empresa que se hará cargo de la instalación del sistema de bombeo es una empresa china. El gerente de la empresa minera Huanuni se comprometió entregarnos una copia de la documentación del proceso de litación. Nosotros estamos esperanzados, en este proceso ya que hubo mucha dificultad; comprendemos, pero no podemos entender que la empresa Huanuni siga expulsando sus colas  al rio San Juan de Sora Sora sin ningún tratamiento afectando a las comunidades rio abajo. Si hablamos de la  contaminación, es tremenda, ellos mismos manifiestan que concentran el estaño en una cantidad de mil toneladas y si los residuos son el 70 por ciento de todo esto, estamos hablando de aproximadamente más de 2000 toneladas de residuos mineros que van a contaminar al rio y por efectos del agua confluyen a los lagos Uru Uru y Poopó, esa es nuestra gran preocupación”.

“Si bien hemos apoyado en la gestión para la construcción del dique de colas, esto es pensando en minimizar la contaminación, que estas colas no afecten las zonas que no están contaminadas; si dejamos que la empresa siga contaminando en la misma magnitud  la contaminación avanzara como un cáncer. Las comunidades han tenido mucha paciencia, pero ya están cansados, o en caso no se entregase el 7 de noviembre las comunidades determinaran otras acciones, porque la contaminación está expulsando a las comunidades de sus tierras y por esta razón están migrando” finalizo Caichoca.

El 21 de octubre de 2009 el Gobierno declaró zona de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni, con aplicación a los municipios de Huanuni, Machacamarca, el Choro y Poopó debido a la inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos, mediante el D.S. 0335. Precisamente uno de los compromisos asumidos era que el año 2011 estaría funcionando el dique de colas de la empresa Minera Huanuni. A ocho años de la declaratoria de zona de emergencia a la sub cuenca Huanuni se espera que este 7 de noviembre por fin se haga realidad este proyecto.

Norma Mollo Mollo
Responsable Comunicación CEPA

 

 



Última actualización el Viernes 20 de Octubre de 2017 16:30  

Quien está en linea

Tenemos 82 invitados conectado