CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1020: CORIDUP: esperanza por la entrega del dique de colas de la Empresa Huanuni; Presentan Anteproyecto de Ley Creación Área Natural de Manejo Integrado Lagos Poopó y Uru Uru, 20-10-17

Nº1020: CORIDUP: esperanza por la entrega del dique de colas de la Empresa Huanuni; Presentan Anteproyecto de Ley Creación Área Natural de Manejo Integrado Lagos Poopó y Uru Uru, 20-10-17

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº1020: CORIDUP: esperanza por la entrega del dique de colas de la Empresa Huanuni; Presentan Anteproyecto de Ley Creación Área Natural de Manejo Integrado Lagos Poopó y Uru Uru, 20-10-17
Anteproyecto Ley Área Natural
Todas las páginas

CORIDUP: ESPERANZA POR LA ENTREGA FUTURA DEL DIQUE DE COLAS DE LA EMPRESA MINERA HUANUNI

Preocupados por la entrega del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni, la Coordinadora en Defensa del rio Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) solicitó a la autoridad ambiental departamental competente, sostener una reunión conjunta entre la gerencia de la empresa Minera Huanuni y las comunidades afectadas por la contaminación ambiental generada por dicha empresa.

Dicha reunión se realizó el pasado 15 de septiembre, donde participo en representación de la empresa Minera Huanuni el nuevo Gerente Guillermo Dalence, la Secretaria Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la CORIDUP.

Sobre las conclusiones el representante de la CORIDUP Jaime Caichoca manifestó “El objetivo fue analizar el tema de la construcción del dique de colas, del cual se requiere un informe completo debido a que ya paso bastante tiempo desde que se inició su construcción. Nosotros hemos acudido a esta reunión con dos preocupaciones, uno respecto al avance físico de la construcción del dique de colas y la otra sobre el sistema de bombeo para evacuar las colas al dique. Respecto al primer punto nos dijeron que está en un 69 por ciento de avance y nos confirmaron que la fecha prevista de entrega del dique será el 7 de noviembre de esta gestión. Con respecto al siguiente punto del sistema de bombeo nos dijeron que se hizo varias licitaciones una a nivel internacional y que la empresa que se hará cargo de la instalación del sistema de bombeo es una empresa china. El gerente de la empresa minera Huanuni se comprometió entregarnos una copia de la documentación del proceso de litación. Nosotros estamos esperanzados, en este proceso ya que hubo mucha dificultad; comprendemos, pero no podemos entender que la empresa Huanuni siga expulsando sus colas  al rio San Juan de Sora Sora sin ningún tratamiento afectando a las comunidades rio abajo. Si hablamos de la  contaminación, es tremenda, ellos mismos manifiestan que concentran el estaño en una cantidad de mil toneladas y si los residuos son el 70 por ciento de todo esto, estamos hablando de aproximadamente más de 2000 toneladas de residuos mineros que van a contaminar al rio y por efectos del agua confluyen a los lagos Uru Uru y Poopó, esa es nuestra gran preocupación”.

“Si bien hemos apoyado en la gestión para la construcción del dique de colas, esto es pensando en minimizar la contaminación, que estas colas no afecten las zonas que no están contaminadas; si dejamos que la empresa siga contaminando en la misma magnitud  la contaminación avanzara como un cáncer. Las comunidades han tenido mucha paciencia, pero ya están cansados, o en caso no se entregase el 7 de noviembre las comunidades determinaran otras acciones, porque la contaminación está expulsando a las comunidades de sus tierras y por esta razón están migrando” finalizo Caichoca.

El 21 de octubre de 2009 el Gobierno declaró zona de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni, con aplicación a los municipios de Huanuni, Machacamarca, el Choro y Poopó debido a la inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos, mediante el D.S. 0335. Precisamente uno de los compromisos asumidos era que el año 2011 estaría funcionando el dique de colas de la empresa Minera Huanuni. A ocho años de la declaratoria de zona de emergencia a la sub cuenca Huanuni se espera que este 7 de noviembre por fin se haga realidad este proyecto.

Norma Mollo Mollo
Responsable Comunicación CEPA

 

 


 

 

PRESENTAN ANTE PROYECTO DE LEY CREACIÓN ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO LAGOS POOPÓ Y URU URU

El pasado 22 de septiembre, la Brigada Parlamentaria de Oruro entregó de manera pública el “Anteproyecto de Ley Creación Área Natural de Manejo Integrado lagos Poopó y Uru Uru” a los representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro (FEDECOPEO), la Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, a las comunidades Urus del lago Poopó, comunidades y organizaciones involucradas.

Esta propuesta contiene 9artículos, que incluye los siguientes objetivos:

  1. Detener los procesos de deterioro ambiental de los lagos Uru Uru y Poopó originadas por la intervención antrópica y los fenómenos naturales producto del Cambio Climático.
  2. Proteger, recuperar  y mantener los procesos ecológicos – ambientales en el área denominado ANMI Lagos Poopo Uru Uru.
  3. Realizar y promover actividades de investigación científica, rescatando y tomando en cuenta los saberes de la cosmovisión andina, destinadas al manejo sustentable de los recursos naturales, priorizando la protección del medio ambiente y  la biodiversidad
  4. Implementar programas y proyectos que resguarden la cultura de los pueblos originarios de los Urus.
  5. Promover las actividades culturales, económicas y productivas del “Área Natural de Manejo Integrado, Lagos Poopó y Uru Uru del Departamento de Oruro”, que se enmarquen en la conservación y el desarrollo sustentable sin que estas sean atentatorias o dañinas a los ecosistemas y sus procesos.
  6. Impulsar procesos de educación ambiental, estrechamente relacionados con la realidad natural y cultural del “Área Natural de Manejo Integrado, Lagos Poopó y Uru Uru del Departamento de Oruro”, recuperando los valores paisajísticos del área y promoviendo el ecoturismo sustentable
  7. Promover e impulsar programas y proyectos de recuperación y preservación de suelos erosionados y praderas nativas, a nivel ecosistémico.
  8. Proteger las aguas de los Lagos Poopó, Uru-Uru y reservorios, como fuente de vida de los pueblos Originario Campesino de la región principal hídrica, que mantienen la fauna, la flora y el hábitat natural.

Ante esta situación Rubén Gutiérrez Presidente de la Brigada Parlamentaria manifestó“. Uno de los objetivos de esta propuesta es detener los procesos de deterioro ambiental de los lagos Uru Uru y Poopó, priorizando la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Además promover las actividades culturales, económicas y productivas del Área Natural de Manejo Integrado, lagos Poopó y Uru Uru del Departamento de Oruro, tal cual lo establece la Constitución Política del Estado (CPE)”

La senadora Plácida Espinoza dijo “Es evidente que existen problemas y se deben asumir acciones para proteger el espejo de agua no solo del lago Poopó también del lago Uru Uru, ahí estaremos para apoyarlos”.

Juan Toroni Presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro señalo que esta Ley es de suma importancia para el sector pesquero del departamento de Oruro “Por fin se ha hecho realidad nuestra solicitud. Desde el 2014 hemos estado sufriendo, donde ese año murieron miles de peces y aves. Y el 2015el espejo de agua se secó por completo trayendo pena y dolor a los habitantes. Éste es el principio para recuperar los humedales, pero debe seguir impulsándose estas iniciativas para que se tengan proyectos que puedan devolver el agua al Poopó y proteger al lago Uru Uru”.

Vicente Valero en representación del sector Uru Muratos del lago Poopó (Vilañeque) indico “Ya conoce la población que nuestra fuente de trabajo era la caza y pesca, pero también es de su conocimiento que el lago Poopó sigue sufriendo. Con este proyecto de Ley estamos comprometidos para que vaya adelante,  juntos estaremos para que ayude a la familia Uru, para que tenga recursos y este asegurado. Y no pase lo que nos pasó. Como pueblo indígena Uru estamos comprometidos para seguir juntos, para socializar todos los aspectos necesarios. Para que se apruebe en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Claudio Calizaya presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru dijo “Nosotros nos encontramos preocupados al ver lo que paso con nuestro hermano lago Poopó y hoy nos encontramos en emergencia, el caudal del agua ya empieza a rebajar demasiado. El año pasado como estas fechas tenía 2,50 metros de altura el más hondo y hoy no alcanza ni a 1,50 metros de profundidad el lago Uru Uru. Este año hubo poca producción pero aun así estamos trabajando a lo que se puede. Con este proyecto que se está lanzando estamos dispuestos a socializar cuando así lo dispongan las autoridades”.

A partir de la presentación de esta propuesta legislativa, la Brigada Parlamentaria de Oruro en coordinación con las cooperativas pesqueras y el CEPA, continúan con la socialización para recabar insumos, observaciones y complementaciones para su presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Norma Mollo Mollo
Responsable Comunicación CEPA

Última actualización el Viernes 20 de Octubre de 2017 16:30  

Quien está en linea

Tenemos 83 invitados conectado