CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1022: Plomo Sustancia Toxica: no es posible olerlo, ni verlo, pero es letal/ Informe de Felipe de Godoy sobre Oruro 1607, 3-11-17

Nº1022: Plomo Sustancia Toxica: no es posible olerlo, ni verlo, pero es letal/ Informe de Felipe de Godoy sobre Oruro 1607, 3-11-17

Correo electrónico Imprimir PDF

PLOMO SUSTANCIA TOXICA

No es posible olerlo, ni verlo, pero es letal.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al plomo se cobra cada año un total estimado de 143 mil vidas, registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo. Se estima que en los niños la exposición al plomo causa cada año 600 mil nuevos casos de discapacidad intelectual y la OMS advierte que no existe un nivel de exposición a ese metal que pueda considerarse seguro.

El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en nuestro organismo, es decir que el plomo se distribuye por el cuerpo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de su presencia en el cuerpo humano, se suele medir la concentración de plomo en sangre.

Entre las principales fuentes de contaminación ambiental según la OMS, destacan: explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo. Más de tres cuartas partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor. Sin embargo, este metal también se utiliza en muchos otros productos, como pigmentos, pinturas, material de soldadura, vidrieras, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, artículos de joyería y juguetes, así como en algunos productos cosméticos y medicamentos tradicionales.

Las personas pueden verse expuestas al plomo en su puesto de trabajo o en su entorno. Por ejemplo, se puede inhalar partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (durante actividades de fundición, reciclaje en condiciones no seguras o decapado de pintura con plomo, o al utilizar gasolina con plomo). También en la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados (por ejemplo, agua canalizada a través de tuberías de plomo o alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal). Otra posible fuente de exposición al plomo es el uso de determinados medicamentos tradicionales y productos cosméticos.

Según la OMS en los niños de corta edad los efectos tóxicos del plomo, puede generar graves consecuencias y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. Por ejemplo niveles de Plomo en la sangre de 0,48 ug/l pueden inducir en los niños: daño en el sistema nervioso central, reducción de las habilidades mentales e iniciación de desórdenes del comportamiento. En cambio en los adultos aumenta el riesgo de hipertensión arterial, lesiones renales, daño en el tracto gastrointestinal, daño en el sistema reproductor y daño en los órganos productores de sangre. En las personas embarazadas la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacero provocar malformaciones en el feto.

Por ello es muy importante tener información en relación al plomo y sus efectos en la salud de las personas. Diversos estudios realizados en zonas mineras del departamento de Oruro concluyen que las descargas de colas o desmontes generadas por los operadores mineros está constituida principalmente de metales pesados como ser: Cobre (Cu), Zinc (Zn), Arsénico (As), Cadmio (Cd) y Plomo (Pb), que se encuentran por encima de los valores permitidos de acuerdo a nuestra legislación ambiental.

En ese contexto de alta contaminación ambiental el año 2009 el gobierno de Evo Morales Ayma, aprobó el Decreto Supremo N° 335 que declara zona de emergencia ambiental el área de influencia de la subcuenca Huanuni, debido a la inminente afección a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos de su área de influencia. Es decir, las comunidades vecinas a las zonas mineras están expuestas y son afectadas con la presencia de estos metales pesados. Ante esta situación es muy importante realizar estudios técnicos científicos para determinar la influencia de los metales pesados en la salud de las personas de nuestras comunidades, con la finalidad de emprender políticas preventivas y de gestión integral de la salud.

Fuentes:
www.who.int/ipcs/assessment/public_health/lead/es/
Decreto Supremo N°0335, 21 de octubre de 2009, declaratoria de zona de emergencia ambiental.

Limbert Sánchez Choque
CEPA

*********************************

Del Informe de Felipe de Godoy sobre

Oruro 1607

Oruro no existe recién desde 1606. La fundación de la villa de San Felipe de Austria fue el inicio de una nueva etapa en la vida de una aglomeración humana ya existente desde varios siglos. Su ubicación geográfica y los recursos naturales presentes en los cerros y pampas, han seducido a diversos grupos humanos. Han sido los lagos y ríos, el acceso a los valles al este y al oeste en el paso entre norte y sur, los minerales y las posibilidades  de producción  agrícola y de ganadería, que moldearon una sociedad original, sustentable y con identidad propia,  hasta llegar a lo que actualmente es la ciudad de Oruro.

El Informe de Felipe de Godoy, escrito en 1607, demuestra cómo el acto de la fundación ha dado un impulso extraordinario a la transformación del “asiento y minas de Oruro” en una villa. Los cambios que se realizaron en el primer año después de la fundación, son impresionantes. Por esta razón, el 1º de noviembre siempre será para los orureños una fecha trascendental.

Godoy describe con mucho detalle todo lo que encontró en la nueva villa y su entorno. Además habla de su pasado y da una proyección hacia el futuro muy positivo. Seguramente hubo otros cambios muy importantes en esta larga historia, como en el momento en que el asentamiento uru se transformó en un centro minero incásico y en el día en que Oruro se liberó del yugo colonial. La historia de Oruro se puede ver como una cadena de encuentros y conflictos entre diferentes grupos sociales y etnoculturales, hasta llegar  a ser una ciudad eminentemente intercultural. Es lo que le da identidad y riqueza humana.

El documento de Felipe de Godoy no solamente llega a la conclusión de que la fundación de la villa fue un acierto; además es un clamor caluroso por dar a la nueva fundación todo el apoyo necesario para su desarrollo.

De la misma manera, recordando este documento histórico a la población de Oruro, a ocasión de celebrar sus 411 años de vida urbana, desde la convicción de que a nuestra ciudad le espera un futuro grande y con el clamor por dar a su población todo lo que en derecho le corresponde.

Gilberto Pauwels
CEPA, noviembre de 2017

Última actualización el Miércoles 01 de Noviembre de 2017 12:54  

Quien está en linea

Tenemos 89 invitados conectado