CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº 1023: Voto Resolutivo: el marte 7 de noviembre de 2017, no es cualquier fecha para las comunidades afectadas por la contaminación minera / Agua y metales pesados, 8-11-17

Nº 1023: Voto Resolutivo: el marte 7 de noviembre de 2017, no es cualquier fecha para las comunidades afectadas por la contaminación minera / Agua y metales pesados, 8-11-17

Correo electrónico Imprimir PDF

VOTO RESOLUTIVO

“El MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2017,  NO ES CUALQUIER FECHA PARA  LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR  LA CONTAMINACIÓN MINERA”

CONSIDERANDO,

Que, la CORIDUP que aglutina a cerca de 80 comunidades de la sub cuenca Huanuni afectadas por la contaminación minera, ha venido luchando por “PARAR LA CONTAMINACIÓN MINERA” desde hace aproximadamente 15 años atrás, sin lograr un resultado positivo y efectivo en favor de las comunidades que sufren la contaminación de sus tierras y acuíferos principal sustento.

Que, la contaminación de la Empresa Minera Huanuni (EMH) si bien viene desde 50 o 60 años atrás, no hubo en todo este largo tiempo, ejecutivo de la operadora minera y menos de la dirigencia minera que vea de forma responsable y consciente la contaminación generada por la operadora minera poniendo en riesgo la vida misma de las comunidades rio abajo y afectado el patrimonio natural de los orureños como son los lagos Uru Uru y Poopó.

Que, las consecuencias provocadas por la explotación minera en comunarios río abajo, son realmente crueles, inadmisibles e irracionales y han causado desde la migración sin retorno de muchos comunarios hasta la contaminación de nuestras tierras y fuentes de agua que afectan a la salud humana y nos quita la posibilidad de generar nuestro sustento económico.

Que, los análisis y estudios realizados por instituciones académicas (UTO, UMSS, UMSA  y otros), instituciones públicas e investigadores de distintas carreras o disciplinas en suelos y tierras en la sub cuenca, en muchos casos son dan como resultado la irreversibilidad del daño y constituyen verdaderos DELITOS AMBIENTALES que  han quedado, quedan y nos negamos a que sigan quedando en la impunidad.

Que, las comunidades afectadas por la contaminación minera, tras arduas luchas, hace ocho años hemos logrado el D.S. 0335 que declara a la sub cuenca Huanuni, ZONA DE EMERGENCIA AMBIENTAL A LA SUB CUENCA HUANUNI, norma legal que los operadores mineros irresponsablemente, la ignoran.

Que, en fecha 15 de septiembre del año en curso, después de insistentes solicitudes a los distintos ejecutivos de la empresa, al fin, fuimos recibidos por el Gerente General de la EMH (Dr. Guillermo Dalence) quién si bien nos recibió y escuchó a la representación de las comunidades afectadas, nos aseguró que el 7 DE NOVIEMBRE del año en curso se ENTREGARÍA el DIQUE DE COLAS DE EMH. Sin embargo, hasta la fecha nuevamente NO PASA NADA, el dique no está listo y la contaminación continúa. Esto querrá decir en los hechos, que las lluvias que se aproximan por estos tiempos, dañará una vez más nuestras tierras y fuentes de agua.

Que, las comunidades afectadas estamos INDIGNADOS con éste tipos de cuentos que no son sino nuevos engaños, en otras palabras, siguen siendo nuestros verdugos ambientales cuya irresponsabilidad viola nuestros Derechos Humanos y constitucionales a una vida libre de contaminación.

POR TANTO,

LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN MINERA, EN REUNIÓN DE EMERGENCIA AMPLIADA, PREVIO ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE SUFRIMOS INJUSTAMENTE,

RESOLVEMOS:

PRIMERO.- Declararnos en ESTADO DE EMERGENCIA exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo de la Empresa Minera Huanuni que consiste en realizar la entrega definitiva del DIQUE DE COLAS de EMH.

SEGUNDO.- En caso de seguir incumpliendo sus compromisos, las 80 comunidades afectadas por la contaminación minera nos reservamos el derecho de asumir las medidas más duras que el caso aconseje, que va desde una marcha hacia la ciudad de La Paz y el bloqueo de caminos desde y hacia Huanuni.

TERCERO.- Exigimos al ejecutivo de EMH, una audiencia e inspección al dique de colas para verificar el grado de incumplimiento de sus compromisos con las comunidades afectadas por la contaminación minera.

Oruro, 7 de noviembre de 2017

POR DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL A VIVIR E UN AMBIENTE LIBRER DE CONTAMINACIÓN:


******************************************************

NOVIEMBRE ACADÉMICO

AGUA & METALES PESADOS

Sábado 11 (8:30 – 18:30)

JORNADA – METALES PESADOS & NUESTRA SALUD

¿Una preocupación Orureña?

PARANINFO UNIVERSITARIO (UTO) – 1ª Planta

C/6 de octubre, entre Cochabamba y Ayacucho

Sábado 25 – Domingo 26 (8:30 - 18:30)

XI CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LÍDERES AMBIENTALES

Construyendo Justicia Socioambiental para Vivir en un Ambiente Sano

Facultad de Agronomía – Campus Universitario

Final Avenida Dehene (Zona Sud), Oruro

Mayor Información: CEPA

Av. España N1550, teléfono 5263613 (preguntar por Silke)


 

Quien está en linea

Tenemos 89 invitados conectado