CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1024: Esperando que las lluvias salven al lago Poopó; XI Congreso Departamental de Líderes Ambientales, 17-11-17

Nº1024: Esperando que las lluvias salven al lago Poopó; XI Congreso Departamental de Líderes Ambientales, 17-11-17

Correo electrónico Imprimir PDF

ESPERARANDO QUE LAS LLUVIAS SALVEN AL LAGO POOPÓ

Cuando a finales de 2014 se secó el lago Poopó hubo una gran preocupación y alarma de parte de las autoridades nacionales, departamentales, municipales. Aún más en comunidades aledañas al lago. El pueblo originario Uru, sentencio que era una señal para la desaparición de la cultura milenaria.

No obstante, había una pequeña esperanza en que las autoridades competentes realicen proyectos y acciones para recuperar el agua del lago Poopó. A más de reuniones, inspecciones e intentos de generar leyes no se observó acciones concretas. Solamente se dijo que era un ciclo natural y que en el pasado también se habían secado las aguas del Poopó y que las lluvias solucionarían esta catástrofe ambiental.

Últimamente los comunarios de la población de Untavi, el martes 10 de octubre realizaron una visita al lago Poopó por el sector de la Isla de Panza, observaron con mucha tristeza que el agua que cubría esta parte del lago Poopó se había secado. Inclusive en los sectores más bajos donde había pequeñas lagunas.

René Ayma Presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro y asociado a la Cooperativa Pesquera Pumasara de la comunidad de Untavi del municipio de Toledo preocupado sobre esta situación dijo “El Año 2017 teníamos una esperanza de que el lago aguante; también el tiempo nos estaba acompañando había pequeñas lloviznas y estaba nublado. Pero el  10 de octubre de este mes yo personalmente fui a la Isla de Panza y entré al lago y ví totalmente seco. No hay agua. Ni un poco siquiera. Desde el 10 hasta éstas fechas hemos esperado que las autoridades competentes se pronuncien pero hasta la fecha no se han pronunciado. Y es  más, cuando un periodista entrevista al responsable eluden. Nos preocupa que las autoridades de la gobernación el Servicio Departamental de Agricultura y Ganaderia (SEDAG), la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), los municipios que también tienen sus UGR hasta el momento  no se han pronunciado  tal vez desconocen que existe el lago Poopo. La verdad, es muy triste esta situación. La familia pesquera nos sentimos muy abandonados

Se sabe que el rio que más alimenta al lago Poopo en época de lluvia es el rio Desaguadero por su  brazo derecho, este rio no se ha tocado nada. El brazo izquierdo por donde está el puente Caracila  entra al lago Uru Uru, si bien están haciendo el dragado por el paso Caravi, se sigue trabajando no se está concluyendo. Lo más correcto hubiera sido dragar el brazo derecho del rio Desaguadero. Sin embargo  en ambos ríos hay poca agua esto por efecto del consumo de agua más arriba en el Departamento de La Paz.

Jhon Mendoza, del Ayllu Pumasara de la comunidad de Untavi del Municipio de Toledo atestiguo “Totalmente está seco, más que todo en nuestro sector de Saucar. Más al Norte no se ve ningún tipo de “brisa” de agua, ni pariwuanas, ni patos, ni otras aves silvestres. Sinceramente es de mucho lamentar y eso queremos dar a conocer a las organizaciones y autoridades de la Gobernación, yo quisiera que vengan a convencerse de este lamentable suceso que está pasando con nuestro lago Poopó, hace 20 días todavía se podía ver agua por el sector, hace dos meses se tenía una profundidad de 30 centímetros. Pero en la actualidad por todo el sector de la Isla de Panza no se puede apreciar la presencia de agua ni tampoco fauna silvestre que se presume emigró a otros sectores ante la crisis que se presenta”.

En conclusión y como resultado de las inspecciones realizadas se observa que:

  • En el sector sur del lago se han empezado a formar costras de salinidad, cuya profundidad va de unos 20 a 30 centímetros (no es cloruro de sodio)
  • Si bien estaba seco el lago en 2014 aun había lodo en las orillas, mismos que ahora han desapareciendo por el aumento de vientos y la evaporación por radiación solar
  • No hay vegetación, alguna son extensas tierras secas y agrietadas que demuestran que en el suelo no hay humedad
  • La radiación solar es intensa tanto que no se puede caminar por esos suelos. Vientos intensos están removiendo la tierra salitrosa que en pequeñas partículas son arrastradas hacia los tholares y pajonales.

La situación es lamentable, de acuerdo al testimonio de los comunarios “no hay a quién más pedir ayuda” y lo que queda es abandonar sus tierras para encontrar algo con que sobrevivir. Sino su destino es esperar la muerte lentamente, dijeron.

Norma Mollo Mollo
Responsable Comunicación CEPA

******************************************************

NOVIEMBRE ACADÉMICO

AGUA & METALES PESADOS

Sábado 11 (8:30 – 18:30)

JORNADA – METALES PESADOS & NUESTRA SALUD

¿Una preocupación Orureña?

PARANINFO UNIVERSITARIO (UTO) – 1ª Planta

C/6 de octubre, entre Cochabamba y Ayacucho

Sábado 25 – Domingo 26 (8:30 - 18:30)

XI CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LÍDERES AMBIENTALES

Construyendo Justicia Socioambiental para Vivir en un Ambiente Sano

Facultad de Agronomía – Campus Universitario

Final Avenida Dehene (Zona Sud), Oruro

 

Mayor Información

CEPA

Av. España N1550, teléfono 5263613 (preguntar por Silke)

 

Quien está en linea

Tenemos 6 invitados conectado