CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio CORIDUP CATAPA solidario con CORIDUP. ¡El medio ambiente no es cuestión de lucro, es cuestión de vida!, 28-12-12

CATAPA solidario con CORIDUP. ¡El medio ambiente no es cuestión de lucro, es cuestión de vida!, 28-12-12

Correo electrónico Imprimir PDF

CATAPA solidario con CORIDUP

¡El medio ambiente no es cuestión de lucro,

es cuestión de vida!

Entre Norte y Sur

CATAPA (Comité de Asesoramiento Técnico Académico de Problemas Ambientales) es una organización sin fines de lucro que se suma a la lucha global para un futuro verde, justo y sano. En un mundo globalizado con una población creciente donde la demanda mundial para materias primas crece explosivamente, la importancia de una explotación justa y responsable de los recursos no renovables llega a ser imprescindible.

Creemos que, en la medida que podemos frenar los riesgos del cambio climático y problemas ambientales, económicos y sociales asociados, se abren nuevos caminos para un desarrollo sostenible y para la lucha contra la pobreza.

Además, creemos que hay una responsabilidad conjunta, entre Norte y Sur, para enfrentar esos problemas y que, por ende, las soluciones adecuadas solo pueden partir desde un diálogo equitativo entre los diversos actores en la sociedad, tanto local como nacional e internacional.

Hasta el día de hoy en la mayoría de los casos este diálogo sigue ignorando los derechos de las comunidades indígenas y campesinas. Por eso, CATAPA se esfuerza para ‘internacionalizar’ la voz de esas comunidades para asegurar que sea escuchada y para equilibrar el balance de poderes como condición imprescindible para un diálogo justo y equitativo.

Nuestro compromiso

Junto con CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos), CATAPA ha apoyado a CORIDUP desde el 2005 mediante investigación científica, asistencia técnica, intercambio de experiencias y actividades de sensibilización. Cumpliendo nuestra misión de “ofrecer asistencia técnica y jurídica a comunidades campesinas representadas por ONGs en el Sur,” hemos, en varias ocasiones, recibido a miembros de CORIDUP y de CEPA en Bélgica y en otras reuniones con organizaciones socias de CATAPA en el marco de proyectos formativos. Esas actividades conjuntas incluyen presentaciones, talleres o noches informativos para estudiantes, escolares y todo el público interesado. Sin embargo, ni CORIDUP como institución, ni tampoco ninguno de sus integrantes nunca han recibido apoyo financiero de parte de CATAPA.

Nuestro compromiso se encuentra estrictamente abordado por una colaboración sustentativa, no monetario. Recalcamos, además, que CATAPA es una organización con fondos muy limitados y operando mayormente en base de voluntarios quienes dedican su tiempo libre a temas globales y ecológicos.

Minería y medio ambiente

El gran logro de CORIDUP es de hacer reconocer que la minería no puede existir sin pensar en el medio ambiente. Esta visión es crucial para la conservación de la cuenca TDPS, internacionalmente reconocida como sitio RAMSAR, que cuenta con un ecosistema tan único y a la vez tan dañado. Recién, la ejecución de la Auditoría Ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo nos ha demostrado que no se puede pensar en la explotación de recursos sin tomar en cuenta los efectos ecológicos y por ende económicos y socio-culturales.

En el altiplano orureño, el tema ha tomado proporciones dramáticas, con una creciente población urbana enfrentando recursos hídricos cada vez más reducidos, con la agricultura y el pastoreo dificultados por la contaminación y el drenaje ácido y con la distorsión de la relación recíproca entre las culturas milenarias andinas y la naturaleza.

Todo ello deja claro que el medio ambiente no es cuestión de lucro, ¡no se puede “lucrar con temas ambientales”! Pero sí, nos parece claro que una rehabilitación ambiental pagada por EMIRSA, puede impulsar la economía regional con más mano de obra, por un lado para ejecutar el plan de rehabilitación, y por el otro lado a largo plazo haciendo posible una actividad agropecuaria sostenible.

Prevención

Recalcamos que para enfrentar esos desafíos, hay que reconocer la responsabilidad compartida entre Norte y Sud, entre autoridades políticas y la población local, entre empresas, trabajadores y consumidores. Por ello, CORIDUP ni CEPA ni CATAPA ni otras organizaciones socias sacan provecho de la confrontación, sino que estamos comprometidos con la PREVENCIÓN y remediación de conflictos. No queremos ni podemos negar la importancia de la minería para Oruro y para el futuro de un mundo cada vez más poblado. Cada uno queremos el móvil, la computadora, la tele, el auto u otros utensilios que contienen metales y minerales para hacer nuestro trabajo o pasar el tiempo libre. Sin embargo, también todos necesitamos aire, comida y agua pura simplemente para sobrevivir cada día. En otras palabras, una explotación y un consumo ilimitado es simplemente impensable.

Las soluciones que proponemos NO se basan en la abolición de la minería ni en quitar a los mineros su fuente de trabajo, sino, en primer lugar, en implementar, hacer respetar y optimalizar el marco legal existente.

En segundo lugar, se basan en propuestas alternativas, como la certificación del oro. En la región del Chocó en la frontera con Colombia, Panamá y Ecuador, por ejemplo, el proyecto “Oro Verde” demuestra que una extracción de metales a la vez ecologista y justa también es posible, incluso es aconsejable.

Otras oportunidades para fomentar a la vez el trabajo y la biodiversidad se encuentran en un plan de rehabilitación regional para zonas afectadas por la contaminación minera.

Solidaridad con CORIDUP

¡Quedamos claros que CATAPA siempre ha actuado en solidaridad y siempre seguirá expresando su solidaridad con los objetivos de CORIDUP! Juntos queremos contribuir a un futuro con mejores oportunidades de vida y en equilibrio con la naturaleza y los derechos de las comunidades andinas. ¡Un futuro sano es derecho de TODOS y requiere el compromiso de TODOS, sin causar confusión, atropellos, provocaciones o juegos mediáticos que nos alejan de los temas esenciales!

CATAPA vzw

Gante, Bélgica, 27 de Diciembre de 2012.

Última actualización el Viernes 28 de Diciembre de 2012 16:21  

Quien está en linea

Tenemos 27 invitados conectado