CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio EcoJóvenes
EcoJovenes


Manifiesto VI Congreso de líderes ambientales Oruro, 28-10-12

Correo electrónico Imprimir PDF

MANIFIESTO VI CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LÍDERES AMBIENTALES

Construyendo Justicia ambiental para vivir en un ambiente sano y agradable


En el marco del VI CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LIDERES AMBIENTALES, realizado en fecha 25 y 26 de octubre en la ciudad de Oruro, se analizó la problemática socioambiental del departamento,  además de reflexionar sobre problemáticas del agua, los residuos sólidos, el cambio climático y la minería.


De este congreso participaron representantes de las organizaciones sociales y grupos juveniles, quienes después de un análisis colectivo levantamos nuestra voz y expresamos lo siguiente:


Sobre Modelos de Desarrollo:

Vemos que el capitalismo, de corte neoliberal, ha causado graves daños ambientales a nuestro planeta que en consecuencia hoy está en peligro.

  • La explotación indiscriminada de los recursos naturales por parte de las empresas transnacionales  de los países ricos y del lucro de un grupo reducido de corporaciones, está dañando depredando nuestra naturaleza causando pobreza, desigualdad, crisis alimentaria y la destrucción paulatina de nuestra tierra.
  • Desde la colonia nuestro país solo se ha limitado a implementar un modelo de desarrollo denominado primario extractivista y exportador de nuestras materias primas; aun así los departamentos de Oruro y Potosí, con larga historia de minería rica en recursos naturales, somos  regiones en donde existen altos índices de pobreza, desempleo, marginalidad y migración; además de contar con niveles altos de erosión, desertificación de los suelos, perdida de la cantidad/calidad de aguas, perdida de espejos de agua/sitios RAMSAR, contaminación de cuerpos superficiales/subterráneos de agua y pérdida de biodiversidad.

Sobre Residuos Sólidos:

La generación indiscriminada de residuos sólidos contamina nuestra ciudad y departamento, por lo que vemos con preocupación la inexistencia de un plan estratégico desde el gobierno municipal y departamental. El plan estratégico no pasa por la realización de simples campañas de limpieza sino de respuestas a largo plazo que nos permita vivir dignamente, por lo que:

  • Exigimos a la Empresa Municipal de Aseo Oruro EMAO, responsabilidad en el manejo y disposición final de la basura, además de incluir o planificar nuevamente un sistema de gestión de residuos sólidos que vaya desde el recojo hasta la disposición final, considerando medidas de reciclaje. Creemos que los esfuerzos de EMAO resultan insuficientes dado que se centralizan en dar soluciones “parche” a un sistema de gestión que está demostrando su caducidad e ineficiencia actualmente.
  • Exigimos políticas para la conformación de microempresas y/o iniciativas para reciclar la basura, además de dar las condiciones para la elaboración del compost abono orgánico y buscar alternativas de tratamiento tecnológico y sistemático de la basura.

Sobre Agua:

El agua es vital para la supervivencia del ser humano, por lo cual este elemento debería ser garantizado para todos los orureños y orureñas prioritariamente. En segundo lugar debería destinarse a la agricultura y por último, con políticas de protección, destinarse al comercio, la industria y minería. Sin embargo lamentamos que esto suceda al revés. Por esto concluimos:

Convocamos a toda la población orureña a cuidar y hacer uso racional del agua.

  • Exigimos que saunas y duchas reutilicen las aguas y que paguen una mayor tarifa por su uso.
  • Exigimos que los lavaderos de autos paguen una mayor tasa por el uso del agua.
  • Exigimos la adecuación para el funcionamiento eficiente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Oruro.
  • Exigimos a todas las empresas mineras e industrias implementar plantas de tratamiento de sus aguas residuales de forma obligatoria y pagar sobre la utilización de agua dulce.
  • Exigir la elaboración de un plan de manejo integral de cuencas para todo el departamento de Oruro, y que el mismo cuente con una institucionalidad.
  • Exigimos la conservación y recuperación de los sitios RAMSAR y de los recursos hídricos del departamento de Oruro.
  • Exigimos al gobierno la pronta aprobación de la propuesta de Ley Marco de "Agua para la Vida", trabajada y consensuada por las organizaciones sociales urbanas y rurales.

Sobre Cambio Climático:

El calentamiento global está provocando grandes destrozos a nuestro planeta; esto se debe al no control de los residuos sólidos, al no control del uso de aguas en la explotación minera, al no control de la quema de bosques, por lo que:

  • Condenamos las políticas desarrollistas primario exportador, que solo generan opresión a los pueblos, pobreza, desigualdad, crisis alimentaría y cambio climático.
  • Exigimos a los países industrializados y desarrollados tomen acciones urgentes para reducir los impactos negativos sobre el cambio climático.
  • Pedimos implementar políticas efectivas de forestación en el departamento de Oruro.
  • Demandamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales planes, programas y proyectos para afrontar los efectos del cambio climático.
  • Exigimos un instituto de investigación sobre el cambio climático.

Sobre Minería:

Nuestro departamento se caracteriza por ser un departamento minero; sin embargo su labor sin control ambiental destruye nuestra naturaleza; además el uso indiscriminado de nuestras aguas contamina nuestras aguas superficiales y subterráneas, por lo que denunciamos:

  • Las actividades mineras solamente deben usar agua que no es apta para el consumo, riego y biodiversidad, reutilizándola para evitar la sobreexplotación de este vital recurso.
  • Exigimos una política minera coherente y que enfoque sus esfuerzos en la generación de alternativas de desarrollo (industrialización de materias primas), dado que el modelo extractivista irracional y desmedido en el que nos encontramos, nos está llevando a profundizar los problemas sociales, económicos y ambientales en los que estamos sumergidos.
  • Exigimos que la minería aporte económicamente de mayor manera a nuestro departamento y ya no de forma simbólica. Estos recursos no tienen que diluirse en la burocracia administrativa, sino ser fuente principal de desarrollo y saneamiento ambiental.
  • Ante esta situación exigimos que toda la actividad minera debe pagar por el uso del agua, según los volúmenes que utilizan. Además deben contar con plantas de tratamiento de sus aguas residuales.
  • Nos solidarizamos con todos los hermanos y hermanas de las comunidades afectadas por la contaminación ambiental del departamento de Oruro. Exigimos dar cumplimiento a los lineamientos especificados en el Decreto Supremo N° 0335 de emergencia ambiental en la subcuenca Huanuni. Rechazamos el informe de la Auditoria Ambiental realizada al proyecto minero  Kori Kollo de Inti Raymi, por ser un informe superficial y que no muestra los impactos socioambientales ocasionados por más de 25 años de explotación.
  • Exigimos a las autoridades nacionales y departamentales planes, programas y proyectos de mitigación y remediación de las zonas afectadas, además de proyectos productivos y alternativos.
  • Exigir un plan de ordenamiento territorial, que prohíba la explotación minera a cielo abierto en cabeceras de cuenca, parques nacionales, zonas productivas y territorios indígenas.
  • Exigimos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, la aplicación de políticas en educación ambiental en todos los sistemas educativos: inicial, primaria, secundaria, universitaria, alternativa y especial.

Por último, las organizaciones juveniles nos comprometemos a seguir trabajando solidariamente sin descanso, para que la lucha de nuestros pueblos sea reconocida como una lucha por construir justicia ambiental, para vivir en armonía con la madre tierra.

Es dado a los veinte seis días del mes de octubre de dos mil doce años.


Firman:

Junta Vecinal “Olivos” / Programa Esperanza / Centro Integrado España / Cruz Roja Boliviana / Mariscal Braun / Grupo Scout VIKING´S / ACOPODYPP / Escuela de Jardinería / Voluntarios Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA / Estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería / Eco-jóvenes / Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias / Vive Fuerza de la Juventud / Estudiantes de Antropología / SENAMI – Oruro / Estudiantes de Comunicación Social / Médicos La Paz / Estudiantes de la Facultad de Derecho / Eco-mujeres / Academia TAWANTINSUYU / Estudiantes de la Escuela Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano / Voluntarios Pastoral Social CARITAS / Grupo Educadores Ambientales / Patrullas Ecológicas / Jóvenes CORIDUP / Escuela de Lideres Ambientales

 

Jóvenes Líderes realizan investigaciones sobre la problemática socioambiental del departamento de Oruro, 31-07-12

Correo electrónico Imprimir PDF

Jóvenes líderes realizan investigaciones sobre la problemática socioambiental del departamento de Oruro

En el marco de la Escuela de Lideres Ambientales, jóvenes líderes realizan trabajos de investigación sobre la problemática socioambiental del departamento de Oruro. El objetivo central de los trabajos de investigación es contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales que sufre nuestro departamento. Los temas que están siendo investigados por los jóvenes líderes son:

  • Impacto del cambio climático en la producción de hortalizas en la comunidad de Soracachi.
  • Efectos del cambio climático en la agricultura y ganadería de Santiago de Andamarca.
  • Situación de los residuos sólidos en el mercado Bolívar.
  • Prácticas y normas que regulan el control de la basura en el mercado Roberto Young
  • Salud ambiental en el Centro Minero Huanuni.
  • Estudio del suelo en tres sectores de la cuenca Huanuni.
  • Impacto socioambiental del río Tagarete ¿Percepciones y propuestas de los vecinos, autoridades y académicos?

Las investigaciones se realizan por equipos de trabajo. A la fecha estos trabajos de investigación están en la fase de trabajo de campo. De acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria, se espera que estos trabajos de investigación sean concluidos hasta el 15 de septiembre.

Limbert Sánchez Choque

CEPA

Escuche su programa de radio en Radio Pío XII – Oruro (FM 99.9): DEL CEPA – PIO XII

“Observatorio Ecológico”

Todos los lunes de hrs.15:00 a 16:00.

 

Jóvenes estudiantes y de organizaciones sociales iniciian un proceso de formaicón en la Escuela de Líderes Ambientales, 08-05-12

Correo electrónico Imprimir PDF

Jóvenes estudiantes y de organizaciones sociales inician un proceso de formación en la  Escuela de Líderes  Ambientales (ELA)

Con una masiva presencia de jóvenes estudiantes y líderes de organizaciones sociales, se inauguró y arrancó nuevamente la Escuela de Líderes Ambientales (ELA) el pasado día sábado 28 de Abril. En el acto de inauguración estuvieron representantes de instituciones  y organizaciones sociales del departamento de Oruro, quienes manifestaron su complacencia y apoyo a la ELA, ya que frente a la magnitud de la problemática ambiental es importante formar jóvenes líderes ambientales, con visión crítica y propositiva para que aporten en la solución de los problemas socioambientales del departamento de Oruro.

Por su parte el Hno. Gilberto Pauwels, director del CEPA, destacó la presencia, la formación y el interés de los jóvenes. “Me he dado cuenta que la mayoría de los participantes tienen mucha experiencia o una sólida formación  académica en distintas disciplinas; en ese sentido puede darse un intercambio de información y conocimientos muy interesante sobre la problemática socio-ambiental del departamento, además de aportar en la solución de la misma”, dijo.

La presidenta de la ELA, Elizabeth Camacho, manifestó a los participantes “Ser parte de la Escuela de Lideres es una responsabilidad  y un desafío. Insto a cada uno de ustedes a aprovechar de los contenidos del plan académico que se desarrollará; les servirán para plantear propuestas y para realizar acciones de sensibilización y movilización sobre la problemática ambiental”, dijo.

El Coordinador de la ELA, Limbert Sánchez, explicó el programa académico: “El curso está organizado en tres fases: formación básica, especialización y presentación de propuestas, por lo que se desarrollarán 10 módulos y se prevé su finalización para el mes de septiembre. La modalidad es semi-presencial, las clases se desarrollarán los fines de semana (sábado - domingo) y se emplearán una variedad de métodos activos, como también se visitarán lugares y comunidades afectadas por la contaminación ambiental”.

Entre los objetivos está previsto que los participantes de la ELA realicen trabajos de investigación y/o proyectos de intervención sobre una de las siguientes problemáticas: Cambio Climático, Residuos Sólidos, Agua y Minería.

Recordemos que la Escuela de Lideres Ambientales se desarrolla desde el año 2007. Es una iniciativa que surgió del CEPA  y que fue apoyada por varias organizaciones e instituciones. Para esta gestión la ELA cuenta con el apoyo del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), la Red Uniendo Manos Por la Vida (RED UMAVIDA), Comité Académico Técnico de Asesoramiento a los Problemas Ambientales (CATAPA – Bélgica) y la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Frida Morales Carvajal
Unidad de Formación y Comunicación-CEPA

 

Octavo Rally Ciclístico Ecocultural en el Día de la Tierra, 24-04-12

Correo electrónico Imprimir PDF

Celebrando el Día Internacional de la Madre Tierra:

VIII RALLY CICLISTICO ECOCULTUAL ORURO CHUZEKERY

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), a través de los grupos de reflexión y acción Eco Mujeres y Eco Jóvenes organizaron el octavo Rally Ciclístico Eco cultural denominado "El agua vale más que el oro, ¡Basta de contaminar nuestros lagos Uru Uru y Poopó!”, que se realizó el día domingo 22 de abril, celebrando el Día Internacional del Madre Tierra. 

La finalidad del evento fue sensibilizar a la población sobre los recursos naturales del entorno y los impactos que deja la actividad minera y la actividad humana y al mismo tiempo promover el aprovechamiento sostenible en la ruta eco turística Oruro - Iroco - Chuzekery.

El circuito Oruro – Iroco – Chuzekery - Oruro es una ruta turística que permite conocer:

  1. La ex hacienda Iroco y su cementerio, actualmente convertido en periurbano.
  2. La operación de la mina Kori Chaca - Inti Raymi dentro del radio urbano.
  3. Los Chullpares de Chuzekery que son las construcciones más antiguas de la ciudad de Oruro.
  4. El parque ecológico cultural de la zona de Chuzekery que tiene una diversidad de flora y fauna, agua dulce, árboles, chacras y carpas solares.
  5. . El lugar de recreación, encuentro y diversión alrededor del Puente Español

Es un paisaje pintoresco y variado en la periferia de la ciudad donde la intervención de la mano del hombre debe obrar con responsabilidad ambiental y social.

Participaron al rally más de 50 jóvenes adolescentes provenientes de varias unidades educativas entre ellas: el colegio Saracho con una numerable participación, Marcos Beltrán Ávila, Bolívar, Alcira Cardona, María Quiroz, San Miguel, Sainz y organizaciones de voluntarios.


La concentración y partida fue en el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) a las 9:00 a.m. A lo largo del recorrido, se efectuaron actividades didácticas en cinco puntos de la ruta relacionadas al agua dulce y a los recursos naturales. Las actividades realizadas permitieron acumular puntaje.


Punto 1: BAREMSA (cuestionario)

Puntos 2: Mina Kori Chaca (Reflexión y descripción)

Punto 3: Los Álamos (dibujo con elementos de la zona)

Punto 4: Chullpares (composición literaria)

Punto 5: Comunidad de Chuzekery (ruleta)


Los equipos que mayores puntos han acumulado son:

Primer lugar:

Wilmer Flores Andia

Unidad Educativa Alcira Cardona

Apolinar Condori

Andrés Choqueticlla

Segundo Lugar:

Julián Moisés

Colegio Juan Misael Saracho

René Llanque

Álvaro Ramírez

Tercer lugar:

Grover Condori

Colegio Marcos  Beltrán

Hugo Aranibar

Kevin Cadima

Colegio Simón Bolívar

Cuarto lugar:

Elizabeth Camacho

Escuela de Líderes Ambientales

Eusebia Esquivel

Cinthia Castillo

Los cuatro equipos con mayor puntaje recibieron premios en dinero y balones, y también, como a todos los participantes, lotes de libros, verduras del lugar y útiles escolares.

Las instituciones que colaboraron a la realización del evento fueron: el Comando Departamental de la Policía, la Cruz Roja Oruro, el Organismo Operativo de Transito Oruro, PAC, Orden de Seguridad y Turismo.

Apoyaron al evento con lotes de libros: CEPA y la red de LIDEMA Nacional.

Alicia Cuiza Churqui
Frida Morales Carvajal
ECOMUJERES
Unidad Formación y Comunicación – CEPA

 

V Congreso Internacional de Jóvenes Ambientalistas en defensa del Agua y del Medio Ambiente, 02-2-12

Correo electrónico Imprimir PDF

V CONGRESO INTERNACIONAL DE JOVENES AMBIENTALISTAS EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE

“Defender el agua es defender la vida, sembremos un futuro con esperanza”, fue el lema del V Congreso Internacional de jóvenes en defensa del agua y el medio ambiente que se realizó en la Casa Fátima Don Bosco de la ciudad de Cochabamba del 17 al 21 de enero del 2012.

El evento fue organizado por la Red UMAVIDA con la participación de las delegaciones de jóvenes representantes del Perú, Estados Unidos, Chile, Argentina y Bolivia. Compartieron sus experiencias evaluando y buscando soluciones eficaces para seguir adelante con la misión de ser voceros de denuncia y propuesta ante toda injusticia ecológica desde el trabajo local hacia la incidencia a nivel nacional e internacional. Estos días además han sido de mucha reflexión sobre la crisis ecológica que vive el planeta. De parte del CEPA  y CORIDUP participaron diez jóvenes al evento.

PRONUNCIAMIENTO

Los asistentes al V congreso Internacional de jóvenes ambientalistas desarrollado en la Ciudad de Cochabamba- Bolivia, desde los días 17  al  21 de Enero del 2012 con representantes de los Países de Bolivia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Perú, nos reunimos con el objetivo de desarrollar acciones (intercambio de experiencias, identificación de factores causales, replanteamiento de alternativas de solución y compromisos) de gestión ambiental y conservación de  recursos hídricos frente a la contaminación minera en diferentes  puntos de su cuenca.

A la vez  se debe considerar que este proceso es largo y muy complejo y exige, para su realización, voluntad, entusiasmo, compromiso y participación no solo de los jóvenes  ambientalistas y sus comunidades sino de todos las autoridades directivos de cada región del mundo, contribuyendo así la mejora de los ríos, donde exista una mejor calidad de agua, y a la vez originando un ambiente adecuado tanto para los pobladores como también para quienes lo visitan.

Por lo expuesto, hermanos de la región, reciban con agrado nuestros aportes y sugerencias para mejorar la calidad del agua, a la vez deseamos que sirva de aporte a quienes desean continuar un estudio de esta naturaleza.

CONCLUSIONES

  • No estamos viviendo en armonía con la naturaleza y estamos perdiendo los saberes ancestrales.
  • Es necesario cambiar el modelo de desarrollo predominante de nuestras sociedades para convivir en armonía con las bondades de la madre tierra.
  • Hay una crisis de contaminación del agua por actividades extractivas  energéticas, actividad domestica e industriales que son similares en Perú, Chile, Argentina y Bolivia.
  • Las normas ambientales de nuestros países son insuficientes para garantizar justicia ambiental.
  • Frente al grado de contaminación de la minería informal, formal y transnacional se necesita establecer diferentes líneas de acción articuladas.
  • En todos los casos de injusticia ambiental es necesario incidir en la opinión pública y en los diferentes niveles de  gobierno.
  • La actividad minera  produce impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora, fauna, y salud humana.
  • La pobreza está muy ligada a situaciones de injusticia ambiental.
  • Existe cambio climático principalmente a causa de los países desarrollados que no cumplen las normas establecidas de emisión de gases de efecto invernadero y esto afecta en las comunidades más vulnerables de los sectores rurales y urbanos.
  • Los jóvenes ambientalistas vienen desarrollando experiencias exitosas en la defensa y protección ambiental.


RESOLUCIONES

Los jóvenes del V Congreso ante la injusticia ambiental que viven en Bolivia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Perú  resolvemos:

  • Conformar y/o fortalecer  movimientos juveniles en cada región que cumplan con proyectos de acción frente a la injusticia ambiental.
  • Fortalecer los líderes ambientalistas para estar bien preparados en realizar sus trabajos.
  • Exigir a las autoridades competentes el cumplimiento y aplicación de la legislación en materia ambiental.
  • Promover acciones de concientización y sensibilización a favor de los recursos hídricos y ambientales a nivel local, nacional e internacional.
  • Formar y/o fortalecer redes y alianzas estratégicas a nivel regional, nacional e internacional que permitan conocer, evaluar, investigar y legislar para contrarrestar las problemáticas medioambientales e hídricas en sus regiones.
  • Involucrar a las compañías mineras y otras empresas que ocasionan daños ambientales, en el proceso de cuidado de los recursos hídricos y medio ambiente, respetando los derechos de las comunidades.
  • Fortalecer las acciones de denuncia en forma oportuna contra la contaminación ambiental desde una perspectiva local y regional.
  • Promover actividades para la conservación e intangibilidad de las cabeceras de cuenca.
  • Difundir esta resolución a las autoridades máximas de sus regiones y a los presidentes de cada país representado.

PROPUESTAS

  • A través de acciones locales cada país realizaremos un concurso de foto reportaje y otros medios de expresión juvenil en el tema de justicia ambiental. Cada país debe compartir su foto reportajes ganadores y realizar una exhibición simultánea con todas estas fotos.
  • Cada delegación tiene que elegir un representante de contacto  para mantener la comunicación utilizando los TICS.
  • Apoyar las propuestas que se lleven a Rio +20 para colocarlas en los tribunales de los pueblos.
  • El sexto congreso de jóvenes ambientalistas se llevará a cabo en el Perú.
 


Página 1 de 5

Quien está en linea

Tenemos 31 invitados conectado