CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
CEPA

Nº1029: Los Recursos Naturales en la Salud y Soberanía Alimentaria: elaboración de productos medicinales, alimentación sana, jardín y huertos urbanos, 16-2-18

Correo electrónico Imprimir PDF

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

El Grupo de voluntarias ECOMUJERES, a través del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Carrera de Antropología – UTO, con la finalidad de promover información y prácticas de la sabiduría andina sobre el uso de las plantas nativas con propiedades medicinales, convoca al curso práctico “LOS RECURSOS NATURALES EN LA SALUD Y SOBERANIA ALIMENTARIA: Elaboración de productos medicinales, alimentación sana y huertos urbanos” que será desarrollado del 10 de marzo al 3 de junio de 2018.

Última actualización el Viernes 16 de Febrero de 2018 15:26 Leer más...
 

Nº1028: Siete Colores y la conservación de su hábitat; altas temperaturas en la región, hace que el lago Uru Uru también agonice, 2-2-18

Correo electrónico Imprimir PDF

El siete colores y la conservación de su hábitat

El siete colores (Tachurisrubrigastra) es una pequeña avecita, como su nombre indica su plumaje tiene siete colores, los colores varían entre 8 a 9 colores según la subespecie. Esta ave  mide 10,5 cm pertenece a la familia Tyrannidae (Araya y Millie, 1992). Especie de colores brillantes y muy llamativo, solitario o en parejas, escurridizo casi siempre en movimiento buscando su alimento entre los juncales (Araya y Millie, 1992).

El siete colores está asociada a los humedales altoandinos, tiene preferencias de hábitat especialmente entre los parches de totorales (Schoenoplectuscalifornicusvar. totora). Es de pequeño porte y saltarin, que emite un sonido de “triutu, triutu tu tutu”. (Rocha, et al., 2002). No es endémica, es decir, tiene una distribución en otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Perú.  En nuestro país habita lagunas o lagos de tierras altas en los departamentos de LP, CO, OR, PO entre los 2600 a 3800 m. (Rocha y Aguilar, 2008).

Última actualización el Viernes 16 de Febrero de 2018 15:20 Leer más...
 

Nº1027: CEPA 22 años trabajando en la Defensa de los Derechos, Territorio y los Recursos Naturales, 8-12-17

Correo electrónico Imprimir PDF

CEPA 22 años trabajando en la

Defensa de los Derechos, Territorio y los Recursos Naturales.

La contaminación ambiental en zonas mineras, el crecimiento de los centros urbanos, la contaminación por los residuos sólidos y aguas negras en la ciudad, y la relación del hombre con la naturaleza fueron las preocupaciones del Equipo Oblato Oruro en la década de los años 90. Como fruto de este análisis de contexto deciden iniciar una nueva Obra denominado Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA bajo dos ejes temáticos la ecología y los pueblos andinos.

Uno de los desafíos en ese momento era producir información fidedigna, para hacer llegar a las autoridades, organizaciones y comunidades afectadas, y a la opinión pública  sobre los riesgos e impactos de la contaminación ambiental y al mismo tiempo generar información sobre la historia y la cultura de los pueblos andinos.

Última actualización el Lunes 11 de Diciembre de 2017 15:07 Leer más...
 

Nº1026: Remediación Ambiental, 24-11-17

Correo electrónico Imprimir PDF

Remediación ambiental

¿Eterna contaminación o posible remediación?

El curso de remediación ambiental se desarrolló a principios del mes de noviembre (del 6 al 11 de noviembre de 2017) con el objetivo de informar sobre las principales técnicas de remediación que se están aplicando en el mundo y cómo puede ser una solución a los graves problemas ambientales de Oruro.

El curso estaba enfocado  en aprender a caracterizar la contaminación definiendo diferentes contaminantes, conocer los distintos medios que pueden contaminarse y la fuente concreta de su contaminación, para luego buscar la mejor técnica de remediación para cada caso.

Última actualización el Miércoles 13 de Diciembre de 2017 08:01 Leer más...
 

Quien está en linea

Tenemos 254 invitados conectado