22 abril día de la Madre Tierra
Hoy nuestro planeta necesita de cada uno de nosotros
Hoy 22 de abril Día Mundial de la Tierra, nuestro reconocimiento a todos los defensores y defensoras de la tierra, del agua y medio ambiente. Cada una de nuestras acciones, aunque pequeña o grande a favor de nuestro planeta tierra es un paso y un compromiso muy importante, para hacer frente a todos los problemas ambientales a nivel mundial, nacional y departamental.
Las Naciones Unidad en este día de la Madre Tierra nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia y en nuestros bosques de la Chiquitania, los mayores registros de calor terrestre a nivel mundial y la peor invasión de langostas en Kenia y también en nuestro país… Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema, que tendrá grandes impactos sociales y económicos. Por otro lado, el cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
Frente a esta crisis sanitaria que hoy nos toca vivir, es importante reflexionar sobre los problemas ambientales que atraviesa nuestro departamento de Oruro. Existe mucha contaminación ambiental, por ejemplo, muchas empresas mineras actualmente vierten sus residuos y desechos directamente a los ríos sin ningún tratamiento. A esto se suman los problemas por la generación y acumulación de residuos sólidos ya que diariamente se recoge más de 180 toneladas de basura en la ciudad. Otro problema son las aguas servidas de alcantarillado que son evacuadas y/o desembocadas a los lagos Uru – Uru en muchos casos sin ningún tratamiento previo. Por otro lado, los cambios climáticos y la contaminación minería está afectando drásticamente el ecosistema del lago Poopó. Estas son algunos de los muchos problemas ambientales que tiene nuestro departamento de Oruro.
Mas allá, de todos estos problemas socioambientales cabe destacar el compromiso de muchas instituciones, organizaciones sociales y colectivos urbanos que hacen un trabajo muy grande y permanente a favor de nuestro medio ambiente. Desde el CEPA nuestros reconocimientos y admiración a todos estas estas personas individuales y colectivos que día a día están realizando diversas acciones, concientizando a la población, plantando árboles, cuestionando y denunciando el actuar de las autoridades y empresas, es decir cada una de estas acciones nos dan esperanza y soñar con un medio ambiente sano y agradable para nosotros y las futuras generaciones.
Por eso, este día 22 de abril es un día de todos, ya que somos parte de nuestra Madre Tierra, “Actúa ahora” es la llamada de atención de las Naciones Unidas para que llevemos a cabo acciones individuales en nuestro día a día. Solo un pequeño gesto puede ayudarnos a luchar contra la contaminación minera, cambio climático y otros problemas ambientales.
Recordemos que el 22 de abril de 1970, se decretó en varios países la celebración del Día Mundial de la Tierra, esto se logró gracias a la manifestación de un movimiento ambientalista de norteamericanos, que lucharon en pro de un ambiente sostenible y saludable.
Fuente PNUD: https://www.un.org/es/observances/earth-day
Limbert Sánchez Choque
Unidad de Formación y Comunicación – CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.