Formación y Comunicación

Todo está contaminado: el aire; el agua; la tierra; nuestros ríos se han convertido en alcantarillas; nuestras ciudades son horribles pesadillas; los árboles se acabaron, igual que el pasto, la vida – ¡no! Esto se ha vuelto imposible para vivir; hay que parar esto.” (Zimmermann, Marcel: 2001)

El conocimiento de la problemática socioambiental es el punto de partida de todo proceso de sensibilización y la formación de nuevas actitudes y valores de respeto a nuestra madre tierra. Muchos estudios muestran que la problemática socioambiental en estos últimos años se ha incrementado significativamente en comparación con cualquier otro periodo de la historia. Es decir que los problemas de medio ambiente en los últimos 50 años han evolucionado de una manera tan rápida como crítica, es decir que hoy en día hablar de medio ambiente no es un mito, ni una moda es una realidad tangible y, sin pretender dramatizar, es un discurso y una medicina preventiva indispensable para la supervivencia y la protección de los recursos y de la gestión sostenible en el planeta.

Actualmente nuestras generaciones están siendo educadas desde una mentalidad de despilfarro y de consumismo sin límites. Esta forma de vida está creando actitudes de poco interés por la preservación y protección del medio ambiente. Es más; muchos tienden la idea de que la naturaleza es un objeto que debe ser dominada y explotada. Esta forma de pensamiento está calando la mentalidad de nuestras generaciones. Si seguimos como estamos, la problemática socioambiental tiende el grave peligro de acostumbrar a los niños, jóvenes y adultos a vivir y convivir con la contaminación del aire, suelo y agua. Esta realidad lo estamos viviendo en nuestro departamento de Oruro y en muchos barrios de la ciudad. La gente camina con total normalidad en un medio ambiente contaminado; parece que muchas personas han perdido la sensibilidad frente a la contaminación ambiental.

Frente a la magnitud de la problemática socioambiental el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, a través de la Unidad de Formación desde hace más de 10 años viene implementando programas de formación en Educación Ambiental; Gestión Ambiental; Recursos Naturales y Plantas Medicinales; Salud y Nutrición; Derechos de los Pueblos Indígenas y Dialogo Intercultural e Interreligioso. Además organiza talleres, foros, ferias de sensibilización y eventos académicos para informar, sensibilizar y concientizar a las organizaciones de la sociedad civil, con preferencia niños, jóvenes y mujeres. Para el desarrollo de estos cursos y evento de formación CEPA cuenta con alianzas y convenios con universidades, organizaciones e instituciones a nivel departamental, nacional e internacional.

Líneas de acción:

– Implementación de programas de formación en el marco de la Escuela de Lideres Ambientales, dirigido a jóvenes, mujeres y representantes de comunidades afectadas por la contaminación minera. Los programas de formación tienen la finalidad de formar actores multiplicadores que promuevan y exijan el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos frente al modelo extractivista.
– Acompañamiento y seguimiento a los participantes de los procesos de formación en sus réplicas en sus organizaciones sociales, comunidades, instituciones y la sociedad civil.
Organización de talleres, foros, conversatorio y otros espacios de reflexión y acción, dirigida a las organizaciones de la sociedad civil en relación a temas socioambientales, modelos de desarrollo, derechos territoriales, Agua, manejo racional de los RRNN, entre otros temas estratégicos.
– Implementación de campaña de sensibilización y movilización en defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Esta campaña están dirigidas a sensibilizar, concientizar y movilizar a la sociedad civil sobre los problemas socioambientales del departamento de Oruro.
– Implementación de programas de radio, en la emisora Pio XII Oruro, para difundir noticias en relación a la problemática ambiental, minera, lago Poopó y otras notas en relación a la defensa de los derechos.
– Difusión y promoción de los boletines Chiwanku por medio digital y escrito, a diferentes organizaciones e instituciones a nivel departamental, nacional e internacional.
– Atención y asesoramiento a estudiantes y usuarios de nuestra biblioteca.