¿Quiénes Somos?

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) fue fundado el 08 de diciembre de 1995, como Organización No Gubernamental, vinculada a la Iglesia Católica como obra de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada de Bolivia.

El CEPA en los 25 años de vida ha logrado consolidarse en la región como una organización que trabaja en la defensa de los derechos socio ambientales y socio culturales de la población orureña. En la actualidad es un referente para la población y para los organismos gubernamentales y organizaciones de base. Ha consolidado una red nacional de aliados y es miembra de diversas redes nacionales e internacionales.

Desde su inicio, CEPA ha trabajado en el empoderamiento de las organizaciones campesinas e indígenas y de organizaciones sociales y barriales en defensa de los derechos socio-ambientales y los recursos naturales. Promueve las expresiones culturales de los pueblos originarios y la convivencia intercultural. A raíz de ellos se ha realizado talleres, reuniones, foros, inspecciones, investigaciones, monitoreos y acciones de movilización durante su larga historia.

Desde el año 2005 CEPA impulsó y promovió articulaciones de comunidades afectadas por la contaminación ambiental minera, misma que se consolidó en enero del 2007 mediante un congreso de fundación, creando la organización departamental de comunidades afectadas denominada: Coordinadora en Defensa de la Cuenca Baja del Río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (CORIDUP).

A la fecha, el CEPA sigue acompañando y fortaleciendo el CORIDUP y otras organizaciones de base, así como impulsando investigaciones y proyectos con el fin de lograr una justicia cultural y ambiental en todo Bolivia.