CANAL TAGARETE: GRAN AMENAZA PARA EL LAGO URU URU
El Canal Tagarete en Oruro es un curso de aguas que empieza en el Norte de la ciudad que se compone del desemboque del canal de drenaje de las aguas acidas de las minas San José y Colorada (Comibol) conocido como el “Canal copajira”, y por otro lado el desemboque del canal de aguas servidas provenientes del alcantarillado de zona periurbana en épocas de lluvia. Luego continúa su curso en parte por el antiguo río Tagarete y por el canal artificial Rosso hasta desembocar el lago Uru Uru.
Actualmente sólo una parte está embovedado y aún está a la espera de la construcción de la continuación del embovedado hacia el Sur.
Además de tener la descarga de varios efluentes contaminados, en el recorrido se pudo observar infinidad de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, inclusive hasta llegar al lago Uru Uru.
El lago Uru Uru está ubicado al Sudeste de la ciudad de Oruro, declarado el 2001 como sitio Ramsar, debido a las características ecológicas, botánicas, zoológicas, limnológicas e hidrológicas que tiene, sin embargo estas cualidades se encuentran en riesgo a causa de la contaminación antropogénica (minería, residuos sólidos, etc.). Además el lago atraviesa en la actualidad una situación crítica de disponibilidad hídrica. La acelerada evaporación de las aguas, la poca lluvia y los bajos caudales que alimentan al lago, durante el año, no permiten un aumento del volumen de agua.
Es por esta razón que estos lugares fueron elegidos para demostrar y corroborar que evidentemente la calidad del agua en estos sectores representan un riesgo ambiental.
Monitoreo y análisis
La visita consistió del monitoreo en 2 puntos (Tagarete y L. UruUru), en distintos días y a la misma hora. Los análisis se realizaron con equipos digitales de alta precisión y métodos colorimétricos.
En todos los puntos se analizaron parámetros físicos- químicos como ser turbidez, temperatura, pH, Conductividad eléctrica, además se extrajo una muestra adicional del lago para medir concentración de metales pesados (As, Fe, Cu, Mn, Ni y Zn). Luego se compararon con la legislación ambiental vigente: Norma Boliviana NB 512, así como lo que estipula la ley 1333 (Medio ambiente)
A continuación se presentan los resultados:
Análisis e interpretación de resultados:
Canal Tagarete: En primera instancia al realizar el análisis superficial, el agua tenía un color amarillento y de olor característico a “copajira”. La turbiedad si bien no era demasiado alta se pudo observar gran cantidad de sedimento y muy poco caudal. Por otro lado se verificó que el canal contiene aguas ácidas y salinidad considerablemente alta. En comparación a la Ley 1333 ésta agua no clasifica en ninguno de los cuerpos de agua, en relación con su aptitud de uso, debido a que los valores obtenidos se encuentran fuera del rango que se establecen, llegando a la conclusión de que ésta agua evidentemente es un riesgo para el medio ambiente y toda el área de influencia que abarca el canal.
Lago Uru Uru: el análisis en ambos monitoreos fue realizado a 20 cm de profundidad, el agua se encontraba de color marrón y se podía percibir la excesiva sedimentación y eutrofización. A causa de esto se obtuvieron niveles de turbidez elevados que no clasifican en ningún grupo de cuerpo de agua de la Ley 1333 y puede impedir la vida acuática. La conductividad (salinidad) también representa un nivel alto pero el pH es neutro a causa de la estabilización natural del mismo lago.
Por otro lado, con la muestra sacada se analizaron metales pesados, de los cuales el Manganeso (Mn), Níquel (Ni) y Arsénico (As) sobrepasaron los límites establecidos por la NB 512 que clasifica como agua no apto para consumo.
Es necesario aclarar que estas mediciones son de carácter referencial y se debe hacer un monitoreo constante para verificar los resultados y observar las fluctuación de los parámetros a lo largo del año. No obstante, como primera instancia de análisis se puede inferir que el Lago Uru Uru está siendo severamente impactado y una de las causas principales proviene del Canal Tagarete.
“Cuidemos nuestro lago…”
Estos dos monitoreos se han realizado en fecha 01 y 07 de julio del año en curso, en el marco de la visita de los integrantes de la Escuela de Líderes Ambientales (ELA) al Canal Tagarete hasta llegar al Lago Uru Uru.
El objetivo de la visita fue verificar el grado con contaminación ambiental provocado por el canal Tagarete a través de un análisis físico-químico In situ, dada la situación actual del canal, caracterizado como foco de contaminación ambiental de la ciudad de Oruro y sus alrededores.
Carla Valdivia Mendizábal
Responsable de laboratorio y monitoreo – CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.