Nº943: 5 de junio Dia Mundial del Medio Ambiente: problemas pendientes del medio ambiente en Oruro; Campaña por el Mes del Medio Ambiente, 3-6-15

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

PROBLEMAS PENDIENTES DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD Y EL DEPARTAMENTO DE ORURO

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

El pasado 22 de marzo del año en curso hemos publicado un artículo titulado “¿Qué dicen los candidatos para la gobernación y la alcaldía sobre el medio ambiente y cambio climático en el departamento de Oruro? Ahora que tenemos posesionadas nuestras autoridades que tendrán una gestión durante cinco años, recordamos que los problemas ambientales que no se han resuelto y que tendrá que atender el Gobernador en nuestro juicio son los siguientes:

  1. Los cambios climáticos. Es una realidad que lo estamos viviendo. Se hacen visibles en las granizadas; tormentas de viento; truenos nunca antes vistos; heladas intensas; el deshielo de los nevados como el Chacaltaya, Illimani y Sajama.
  2. La actividad minera. La extracción de minerales es por socavones y a cielo abierto. Sus impactos son directos a la agricultura a través de la contaminación de aguas, suelos, plantas.
  3. La degradación de los lagos Poopó y Uru Uru. Con la muerte de aproximadamente 30 millones de peces el pasado año en el lago Poopó, la degradación es evidente, por causas del cambio climático y la actividad minera. Se han alarmado las instituciones pero no se puede quedar solamente en preocupación.
  4. La degradación de suelos. En el sector de Salinas de Garci Mendoza se da la expansión de la frontera agrícola (quinua); en el sector de Litoral y Sabaya el crecimiento de los dunales; por el sector de Sajama la expansión de cárcavas; por el sector de Saucarí – Cercado el crecimiento de suelos salinos y por el sector de Pantaleón Dalence suelos ácidos. La situación es lamentable; está repercutiendo en la seguridad alimentaria.
  5. La pérdida de biodiversidad. La expansión de la frontera agrícola está afectando la biodiversidad del ecosistema en zonas de monocultivos. Asimismo la disminución drástica de la ganadería camélida afecta la incorporación del fertilizante natural al suelo y provoca la deforestación de los bosques de tholares y pajonales.
  6. Crecimiento de especies depredadoras. Los pumas y los zorros han aumentado alarmantemente en zonas donde la migración ha crecido. Existe mortalidad elevada de especies domésticas como las ovejas y llamas.
  7. Aparición de plagas. Especies nativas como las variedades de cactus, tholas están siendo atacadas por plagas nunca antes vistos, provocando la mortalidad de las especies nativas que sirven de alimento para los animales de la zona.

Por su lado, el Alcalde de nuestra ciudad tendrá que resolver problemas ambientales crónicos que ha diario vivimos como:

  1. La acumulación de residuos sólidos (basuras). A medida que crece la población de la ciudad la basura crece a un ritmo acelerado; el relleno sanitario de Huajara está colapsando.
  2. Los residuos líquidos (aguas servidas). Son acumulados en el lago Uru Uru a razón de 250 litros por segundo. La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas no funciona por defectos técnicos.
  3. La contaminación atmosférica (automóviles y fábricas que emanan gases tóxicos). Se han incrementado en niveles alarmantes, lo que está causando problemas en la salud de la ciudadanía.
  4. La actividad minera dentro el radio urbano de la ciudad (como San José, San Miguel, Santa Rita, Baremsa, Kori Chaca). Genera pasivos ambientales (sólidos y líquidos) que circulan por la ciudad (polvos y aguas contaminadas) y en el radio urbano extensivo, sin que las empresas estén haciendo tratamiento alguno.
  5. La explotación de áridos. Los patrimonios arqueológicos con que cuenta la ciudad son explotados de manera indiscriminada (el Cerro de la Víbora, los arenales, grava y arena de los ríos). Se lo debe poner un alto.
  6. El ordenamiento territorial. La ciudad está creciendo de manera desordenada. Las calles de las nuevas urbanizaciones parecen laberintos; no cuentan con parques, plazas. Las industrias están asentadas donde a ellos les parece.

Son algunos de los problemas ambientales que hasta la fecha no se han resuelto aún. Con las nuevas autoridades que han asumido sus funciones, esperamos que pueda iniciar la solución de cada una de ellas, para que la ciudadanía orureña goce del derecho a un ambiente sano tal como establece la Constitución Política del Estado. Ojalá estos problemas sean encarados con la participación de todas las instituciones.

Norma Mollo
Unidad de Formación y Comunicación – CEPA
GTCC-J ORURO