8 de mayo:
DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES
¿Alguna vez tu corazón se ha llenado de muda admiración, cuando has oído el canto de un pájaro? Qué triste sería la vida si nos levantamos un día y no oiríamos el canto de un ave…
El Día Internacional de las Aves, se celebra por iniciativa de Bird Life Internacional. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo conservar a todas las especies de aves del planeta así como preservar sus hábitats.
Las aves, durante el transcurso del tiempo, han podido establecerse en un sin fin de medio ambientes.
Debido a su capacidad de vuelo, existen aves desde la Antártica hasta los desiertos más inhóspitos de la tierra. Las aves cumplen roles muy importantes en la naturaleza: realizan un control biológico de plagas, son bioindicadores de condiciones climáticas, diseminan de semillas, generan abono orgánico, realizan la polinización de flores, adornan el medio con sus bellos colores y vistosos plumajes, etc.
En Bolivia, en el lago Uru Uru por ejemplo de nuestro entorno orureño, existen grandes poblaciones de flamencos y otras especies acuáticas. En términos de dieta encontramos desde el pequeño “Sietecolores” (Tachuris rubrigastra), que se alimenta de insectos teniendo como hábitat los totorales, hasta las tres especies de flamencos altoandinos: Phoenicopterus chilensis, Phoenicoparrus andinus y Phoenicoparrus jamesi que se alimentan de algas microscópicas. Los flamencos, por sus vistosos plumajes son un importante recurso ecoturístico que, llevado de forma correcta, puede generar ingresos económicos para las poblaciones locales.
Bolivia tiene cerca de 1400 especies de aves registradas en la actualidad, lo que nos sitúa en el quinto país más rico en especies de aves del Neo Trópico o Nuevo Mundo. Este número es considerablemente alto, considerando que no tenemos acceso al mar. Esto se debe principalmente a la ubicación y extensión geográfica de nuestro país y la existencia de un gran número de diversos pisos ecológicos.
En la región altiplánica de Bolivia, existen más de 78 especies de aves entre terrestres y acuáticas. En el Parque Nacional Sajama (Oruro) se albergan 94 especies de aves asociadas a varios tipos de ecosistemas como son los queñuales, tholares y pajonales.
Bolivia tiene, además, especies amenazadas debido a las diferentes actividades antrópicas (actividad humana).
Algunas especies amenazadas de aves del departamento de Oruro, son:
- Suri andino (Rhea pennata). Principales amenazas: caza, recolección de huevos, destrucción de su hábitat.
- Keñokea, Keñocoa (Rollandia microptera). Principales amenazas: pesca, destrucción de habitats como sitios de nidificación (totorales).
- Flamenco chileno, Tokoko (Phoenicopterus chilensis). Principales amenazas: alta contaminación de los humedales.
Es importante que se sepa que Oruro tiene dos importantes Sitios Ramsar: los Lagos Poopó y Uru Uru, humedales de importancia internacional. Estos sitios lamentablemente son los más contaminados de Bolivia (aparte del Río Pilcomayo), debido a las actividades mineras que se realizan en los alrededores, que no consideran suficientemente el cuidado del medio ambiente.
Es obligación de todos los bolivianos y el Estado contribuir a la conservación de las aves, por su gran importancia ambiental, ya que ellas controlan la población de insectos.
Karen Lizarazu Cabrera
Unidad de Formación y Comunicación – CEPA