A OCACIÓN DE LA VIGILIA RIO + 20
Plaza Castro y Padilla (19/06/012)
El Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Justicia es un colectivo de instituciones y organizaciones sociales bolivianas que desde su creación, el año 2009, se propuso contribuir en la profundización del debate sobre las causas y efectos del cambio climático y la deuda histórica social y ecológica desde una perspectiva de justicia.
Ante la proximidad a celebrarse la Conferencia de Río+20 del 20 al 22 de junio en Rio de Janeiro, sentimos que es un deber inexcusable alertar a la población que, una vez más, se quiere desviar de la discusión el verdadero problema que está ocasionando esta crisis ambiental planetaria que acusa evidentes manifestaciones en el cambio climático.
Sin duda, la crisis ambiental, la crisis energética, la crisis económica, la crisis alimenticia y en general la crisis global, por las cuales está atravesando el planeta y la humanidad, son claras evidencias de la insustentabilidad del modelo de desarrollo capitalista, de su agotamiento e incapacidad para hacer frente a los retos centrales del desarrollo; es una clara muestra de sus efectos perversos con relación a la profundización de la inequidad e injusticia a nivel global. En este sentido, sus aparentes soluciones como son los transgénicos, biocombustibles, las patentes sobre semillas, la privatización de los recursos naturales, entre otros, más que resolver estos problemas, profundizarán la situación de hambre, inequidad y crisis alimentaria a nivel mundial.
Otra de las falsas soluciones que los llamados países industrializados pretenden imponer en el cónclave de Rio, es la llamada “economía verde”. Las soluciones que se proponen en el marco de la economía verde no son otra cosa que la mayor mercantilización de la naturaleza, de sus ciclos y funciones que son la base de toda forma de vida: los bosques, el agua y el aire se transforman, así, en productos vendibles bajo reglas del mercado.
Después de 40 años de realización de sucesivas conferencias mundiales sobre los problemas ambientales planetarios, Rio+20 se plantea como una oportunidad en la que Bolivia debe plantear propuestas concretas y lograr el apoyo y solidaridad de otros países para profundizar temas interdependientes como: a) la justicia climática, b) la deuda ecológica, c) la responsabilidad social de las grandes economías, d)la necesidad de revalorizar y crear tecnologías, energías renovables limpias, e) financiamiento sin condicionamientos, f) procesos justos de intercambio de tecnología norte – sur, g) la urgente implementación de políticas de adaptación y mitigación, h)compromisos de reducciones domésticas vinculantes e i) el manejo, acceso adecuado del agua y saneamiento sostenible, mediante la Gestión Integral del Agua por parte de los tomadores de decisiones, administradoras y usuarios.
Enfatizamos que este enorme desafío es un tema de justicia ya que vemos que los costos por detener el calentamiento global y la crisis económica de países del Norte, se transfieren a los pueblos más vulnerables, especialmente del Sur.
Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCyJ) ; CEPA; CAEP; CISEP; Aldeas SOS; CIPS; Defensor del Pueblo; Secretaria de Medio Ambiente y la Madre Tierra de la Gobernación; Campaña Oruro Te Quiero Limpio; Sindicato de Trabajadores de la Prensa Oruro; Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático LIDEMA; Khuskan Jaku – Programa AMICA; PAIS VIVE; CDs Molle; Facultad de Agronomía; Facultad de Economía; Carrera de Comunicación Social; CORIDUP; FEDJUVE; Líderes Ambientales; Patrullas Ecológicas: U. E. Tomas Barrón, U.E. COMIBOL Oruro Nº 1, U.E. Melvin Jones; Complejo Solar; Radio Pio XII Oruro; Eco Mujeres y Santos Marka Th’ola.