A vuelo rosado del flamenco andino, 04-04-07

A VUELO ROSADO DEL FLAMENCO ANDINO

De las seis especies de flamencos que hay en el mundo tres habitan en la parte altiplánica de Sud América: el flamenco andino Phoenicoparrus andinus, el flamenco de James Phoenicoparrus jamesi y el flamenco chileno Phoenicopterus chilensis.

 

Tanto el P. andinus como jamesi son endémicas del Altiplano y en Bolivia están casi restringidos a lagunas altoandinas salinas en los departamentos de Oruro, La Paz, y Potosí: En cambio, el P. chilensis tiene una distribución mas amplia a nivel continental y nacional, teniendo registros de observación en el norte del departamento de La Paz, en el sur de Potosí y en el departamento de Cochabamba. El flamenco andino y el de James son las dos especies mas raras de flamencos en el mundo consideradas a nivel mundial como especies amenazadas.

En esta ocasión, como caso particular, nos referiremos al flamenco andino, que es una de las especies que se encuentra en estado vulnerable VU (UICN 1996), lo que significa que enfrenta una alta probabilidad de extinción en un mediano plazo (alto riesgo). Por diferentes causas su población muestra signos innegables de disminución.

 

Ante la necesidad de actuar en un trabajo conjunto, se realizó parte del proyecto denominado “El vuelo del flamenco andino” como un segmento del programa de la Fundación para la Conservación del Flamenco.

La investigación se ha realizado en diferentes países de Sud América, con los siguientes resultados preliminares:

País

Lagunas

Nº de flamencos

Bolivia

Laguna Saquewa

1

Lago Uru Uru

4

Argentina

L. Pozuelos

1

Chile

L. Puilar

4

L. Negro Francisco

5

Salar de Surire

1

Total

16

El objetivo del trabajo de investigación, es conocer parte de la ecología y biología del flamenco andino en cuanto a la distribución de la especie, mediante transmisores satelitales, para poder monitorearlos mediante satélite. Actualmente tan solo se conoce de manera relativa su distribución a nivel general y no así de manera precisa.

 

En el procedimiento para este fin, se utilizó la técnica de caza de flamencos mediante lazos, lo cual es lo mas recomendado por expertos biólogos. Así no dañar al individuo y se realiza la labor con la mayor rapidez posible para que el ejemplar atrapado no sufra estrés y además no se perturbe a su grupo. Aprovechando el monitoreo (en el caso particular en Bolivia) de las enfermedades de la gripe aviar, influenza aviar y New Castle principalmente en aves migrantes, un equipo del WCS y SENASAG tomó muestras (isopados cloacales, traqueales y sangre) para posteriormente identificar en laboratorio algunas de estas enfermedades.

 

Como resultado preliminar del proyecto de investigación se atraparon 16 flamencos P. Andinus, a los cuales se le pusieron transmisores satelitales, y se tomaron todos los datos requeridos de manera general a cada individuo (anillo codificado de color blanco con letras negras que se le puso al ave, peso del ave, medidas del ala, pico y tarso). La característica de la edad de los flamencos se encuentra dentro del rango de adultos (plumaje color blanco, con las coberteras rosado fuerte, y una zona violacea en la parte superior del pecho, posee un tercio posterior del cuerpo negro, el pico es de color negro con tercio basal amarillento y en la región ventral de la base del pico tiene una mancha violeta, las patas son amarillas con la articulación tibo tarsal (rodillas) y dedos anaranjados, el iris es de color rojo)

 

A manera de recomendación, si usted observa un flamenco con anillo, anote los siguientes datos:

  • Código con letras (arriba hacia abajo) color del anillo, pata (derecha o izquierda), fecha, hora y localización de la manera mas precisa posible.
  • Procure identificar la especie, indicar el tipo de plumaje (juvenil o adulto), si el individuo está solo o con otros anillados.
  • Si el flamenco está muerto anote el código de letras y guarde el anillo. Si está cerca o en un Área Protegida comunique al guardaparque o a los siguientes e-mails:  orocha@entelnet.bo, arengo@amnh.org ó a magalic.vargas@gmail.com

Así todos podemos contribuir a la conservación de los flamencos altoandinos que es un recurso muy importante para la actividad del ecoturismo comunitario y/o como patrimonio nacional.

Magali Vargas
Eco Mujeres – CEPA