Acuerdo de unidad entre CONAMPROMA Y ANARESCAPYS, 26-01-12

ACUERDO DE UNIDAD ENTRE CONAMPROMA Y ANARESCAPYS

En fecha 19 de enero de 2009 se realizó un Encuentro de trabajo y análisis sobre la situación de los recursos hídricos en Bolivia y los efectos que existen en diferentes regiones por actividades extractivas que afectan la vida de las comunidades; diálogo que permitió identificar que, para ambas organizaciones, el agua es un eje articulador.

Por otro lado, se identificó que la propuesta de Ley de Agua para Todos presentada por las organizaciones sociales a autoridades de gobierno y el parlamento hasta el día no se aprobó, estando su tratamiento en las comisiones de la Asamblea Plurinacional, y que no se realizó el seguimiento correspondiente. Por su lado, existen varias propuestas de Ley e incluso leyes que se han aprobado en el nivel nacional o departamental impulsadas por otras organizaciones y autoridades, que afectan al recurso agua y que son preocupantes porque estarían afectando al derecho que tenemos todos del agua para la vida.

También se conoció que el gobierno está construyendo un nuevo plan que derivaría en políticas, programas y normas, que incluye al recurso agua y los derechos en torno a este recurso; proceso en el que no existe participación de ambas organizaciones como directos usuarios y afectados por los efectos negativos del agua usado en actividades extractivas.

Ante la situación identificada, se hace necesario aunar esfuerzos para beneficio de quienes son las bases de ambas organizaciones a fin de lograr ciertos resultados que requieren la elaboración de propuestas, participación en espacios de discusión técnica, participación en espacios de decisión, movilización y otras.

Por tanto, la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento de Bolivia (ANARESCAPYS) y la Coordinadora Nacional de  Comunidades Afectadas por la Minería y Protección  del  Medio Ambiente (CONAMPROMA) acuerdan realizar un acuerdo de apoyo mutuo para encarar acciones orientadas por sus objetivos, en base a los siguientes principios:

  1. Las acciones conjuntas están orientadas a:
  • Lograr la aprobación inmediata de la Ley de Aguas, en base a la propuesta de las organizaciones sociales presentada a las autoridades en enero del 2011: Agua para Todos
  • Lograr la postergación de un nuevo Código de Minería hasta después de la Ley de Aguas y trabajar una propuesta para modificar los contenidos de la propuesta del Código de Minería
  • Proporcionar a las autoridades nacionales información existente en planes departamentales, sobre los recursos hídricos para que sea la base de una Política Nacional Integral de Recursos Hídricos a ser construida con participación social. Pero que no sea una condición para recién aprobar la Ley de Aguas.
  • Oponerse a la propuesta de Ley presentada por FEDECASS.

2. Crear una Comisión compuesta por ambas organizaciones para impulsar el primer punto. Comisión que debe reunirse una vez por mes para planificar actividades y evaluar el avances de los resultados.

3. Realizar talleres o asambleas departamentales con las bases de ambas organizaciones, para socializar la situación de los recursos hídricos, las afectaciones existentes por actividades extractivas, las propuestas de ley que afectan al agua para la vida, el avance de la propuesta de Ley de Aguas y preparar las acciones y movilizaciones que fueran necesarias y acordadas en su momento.

4. Realizar una segunda reunión nacional para evaluar el avance de las propuestas y definir las acciones y movilizaciones conjuntas, en función de los informes recibidos.

Oruro, 19 de enero de 2012

CONAMPROMA – ANARESCAPYS