Esta pandemia del CORONAVIRUS genero mucho dolor y desesperación en las familias, pero también nos mostró la solidaridad de nuestros hermanos con su pueblo. Más aún en las poblaciones del área rural donde los hospitales no cuentan con equipos e insumos de bioseguridad para enfrentar este problema.
Preocupados por esta situación residentes del municipio de Turco entre profesionales, empresarios y ciudadanos que salieron por diversos motivos al interior y exterior del país, organizaron una campaña denominada “Unidos por nuestros hermanos de Turco”. Misma que empezó el pasado 19 de julio y que se extendió hasta el 20 de septiembre.
Los equipos e insumos médicos se entregaron este domingo 20 de septiembre a las autoridades Municipales, Originarias, Corregidor, Centro de Salud y pueblo en general.
Todos ellos consisten en:
- UN ELECTROCARDIOGRAMA MODERNO
- 2 GENERADORES DE OXIGENO
- 2 REFRIGERADORES
- GLUCOMETROS
- TENSIOMETROS DIGITALES
- TERMOMETROS INFRAROJOS
- OXIMETROS
- TRAJES DE BIOSEGURIDAD
El señor Juan Cruz Mendoza Mallku de Marka del Municipio de Turco después de recibir dichos equipos médicos índico: “Es un día muy importante para nosotros al recibir estos equipos que conciernen a nuestro centro de salud. Los hermanos han aportado con un granito de arena. Muchas gracias a quienes han llevado y coordinado esta campaña. Es un cariño de nuestros wawaqallos (hijos del pueblo). Nos han explicado para que sirven estos equipos modernos que incluso no tienen los otros municipios. Con esto como Municipio de Turco, nuestro Centro de Salud tendría que entrar al TERCER NIVEL, estamos recibiendo equipos de alta tecnología”
Por su parte el Alcalde del Municipio de Turco Freddy Mollo indico: “Con estos equipos podemos dar atención de especialidad en nuestro Centro de Salud. Con esto no tenemos ningún pretexto para la implementación de la Pruebas LAMP del Laboratorio de Turco (prueba rápida del COVID 19). Para un mejor control y uso estos equipos tendrán que entrar en el sistema del municipio como activos fijos”
Diego Canqui Ala, Médico Internista manifestó: “Los médicos bolivianos residentes en diferentes países nos hemos agrupado como “MEDICOS UNIDOS COVID-19 para apoyar contra esta pandemia. Son Equipos Médicos que ayudarán a paliar el COVID-19 y también tendrán utilidad para utilizarlos en la post pandemia. Por ejemplo, el Electrocardiograma Moderno es para diagnóstico temprano y oportuno de un Infarto Agudo del Miocardio (Ataque al corazón) y el control de patologías crónicas de nuestros hermanos”.
Carlos Calle ex pasante de la fiesta de San Pedro y San Pablo dijo “Este centro de aislamiento si bien cuenta con equipos, material e insumos de bioseguridad para atender a los enfermos del covid19, necesita de otros equipos para mejorar la calidad de atención de los pobladores, en ese sentido la campaña ha sido intensa y consecuente por conseguir la donación de equipos y material, como también de recursos económicos de personas de buena voluntad”.
Esta acción conjunta nos enseñó que se pueden conseguir muchos objetivos, entre ellos otro Proyecto que esperamos sea realidad el “Centro Diurno y Rehabilitación para nuestros Adultos Mayores y personas con discapacidad en el Municipio de Turco”, más conocido como el AWICHU UTA o Casa de los Adultos Mayores.
El personal médico del Centro de Salud, ponderó los resultados de la campaña y se comprometió a dar utilidad a los equipos e insumos médicos por la población en general para mejorar su calidad de vida.
Norma Mollo
Comunicación CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.