Contaminación de los arenales, 19-04-07

CONTAMINACIÓN DE LOS ARENALES

Uno de los recursos escénicos más importantes para el ecoturismo que posee la ciudad de Oruro son los arenales (dunas) que se encuentran en la zona noroeste de la ciudad. Es de conocimiento público que personas inescrupulosas se dedican a extraer este recurso para comercializarlo fuera de nuestras fronteras, en algunos casos, para utilizarlo en la construcción.

 

También se ha observado que los arenales son insumos para la preparación de los deportistas, específicamente en el potenciamiento de los músculos. En ese sentido, los planteles de The Strongest (La Paz), Real Potosí (Potosí) y el propio San José de Oruro hicieron su pretemporada futbolística en estos dunales.

 

En las pasadas fiestas de Semana Santa, muchos pobladores de la ciudad de Oruro se trasladaron hacia ese sitio de recreación. Durante el feriado del Viernes Santo, los arenales albergaron alrededor de 20 mil visitantes aproximadamente. Observaron y disfrutaron de este recurso natural algunos haciendo deporte, otros construyendo castillos de arena o simplemente jugando o caminando descalzo. Lo más atractivo fue poder observar las 10 obras maravillosas referidas a la vivencia, pasión y resurrección de Jesús, representadas en las arenas por el Grupo Arte 10.

 

Lo negativo de este feriado fue que los visitantes casuales generaron impactos negativos al medio ambiente y por ende a los dunales:

  • Llamativo fue la generación de cantidades ingentes de basura, como las orgánicas (provenientes de deshechos de comida) plásticos (de refrescos en botella como en bolsa nylon), envases de plástico (especialmente nylon).
  • Los visitantes también dejaron residuos sólidos (heces) y líquidos (orín). No hubo ningún sitio donde los ciudadanos pudieron hacer sus necesidades fisiológicas y en consecuencia lo hicieron al aire libre.
  • Otra situación negativa fueron las fogatas provocadas en la tarde intencionalmente por jovenzuelos. Sin ninguna consideración.
  • Quemaron arbustos de paja y thola. No fue una situación aislada; en algún momento se pudo observar por lo menos 50 fogatas.
  • También el caos vehicular al anochecer fue un factor negativo, sumado a esto la ausencia de vehículos públicos que prácticamente desaparecieron en las primeras horas de la noche. No hubo presencia de los policías.

Creemos que este sitio espiritual y recreativo puede aprovecharse eficientemente si la Alcaldía Municipal de Oruro emprende una buena planificación en coordinación con otras instancias del Estado. Por ejemplo, para la basura se podría trasladar basureros móviles para que los recoja EMAO. En el tema del trasporte, el trayecto podría ser de una sola vía, ya sea de norte a sud o de sud a norte.

 

Esta área tranquilamente se podría convertir en un Parque Natural Andino y así ofertar como un servicio ambiental, donde los visitantes pueden venir para disfrutar de esta belleza escénica. Para ello necesariamente se tendría que prever algunas comodidades básicas y sobre todo para preservarlo necesariamente tendría que encercarse o enmallarse.

Norma Mollo

CEPA