Nº965: CORIDUP: ¿Quién sancionará el incumplimiento de acciones estipuladas en el Decreto Supremo Nº 335?, 3-3-16

CORIDUP:

¿Quién sancionará el incumplimiento de acciones estipuladas en el Decreto Supremo Nº 335?

El 25 de febrero del presente, en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente Biodiversidad Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) y otras organizaciones sociales, apoyado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), se desarrolló la Asamblea General para evaluar los avances del Decreto Supremo Nº 335 que declara zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni, que involucra a los municipio de El Choro, Huanuni, Machacamarca y Poopó.

En el evento evaluaron las 6 líneas estratégicas que contempla el decreto: 1) Mitigación, tratamiento y control ambiental de la contaminación minera de la subcuenca Huanuni, 2) Conservación de los recursos naturales de la cuenca Huanuni, 3) Saneamiento básico para la mejora de la calidad de vida de la población de la cuenca de Huanuni, 4) Educación ambiental y capacitación para la mejora de las actividades que se desarrollan en la cuenca Huanuni, 5) Atención en salud ambiental para la población de la cuenca Huanuni y 6) Gestión de las afectaciones de la población de la cuenca Huanuni.

Ángel Flores Presidente de la CORIDUP, organización que agrupa a más de 89 comunidades afectadas por la contaminación minera manifestó su preocupación de esta manera “Esta evaluación para nosotros nos ha parecido que no está bien. De acuerdo a las 6 líneas estratégica no estamos conformes con la evaluación, por ejemplo en la línea estratégica 1 nos dicen que han cumplido pero no conocemos la documentación, no han hecho llegar ninguna documentación de los estudios que han realizado, y lo principal; el dique de colas que la empresa Huanuni ha iniciado recién, dicen que está paralizado y esto para nosotros es una pena ya que era lo primero que debían cumplir. En la línea estratégica 2 nos han presentado programas nacionales, nosotros queremos proyectos que estén dentro el decreto como emergencia ambiental, eso hemos cuestionado, no está bien que nos encajen programas nacionales para decir que están cumpliendo. En la línea estratégica 3 ellos dicen que han presentado proyectos y que los municipios no han cumplido. Eso para nosotros no es avance, es un retroceso. Y no hemos aceptado esta línea en las condiciones que nos presentan, con programas nacionales nos quieren encajar. En la 4 como quieran han trabajado, han cumplido y solo están haciendo seguimiento; en la 5 referente a la salud tampoco están cumpliendo los centros de Vigilancia en Salud Ambiental que estaba previsto implementar en los cuatro municipios del decreto, solo se tiene en Machacamarca pero no está equipado. En el Choro, Huanuni y Poopó no están funcionando, nosotros hemos visitado la semana pasada estos centros pero ellos dicen “está cumplido” no entiendo eso. El 6 es solo seguimiento. Lo primero que debía cumplirse, es la línea estratégica 1 que se refiere a la construcción y funcionamiento del dique de colas de la empresa minera Huanuni y posteriormente lo demás.

Nosotros hemos cuestionado este informe, no hemos firmado todavía el acta, es posible que rechacemos el informe. No ha participado ningún Viceministro como hemos solicitado y eso es falta de respeto a las comunidades. Ellos quieren responder a las observaciones de la contraloría como estuvieran cumpliendo, nosotros vamos a informar y visitar a la contraloría para indicar que están incumpliendo”.

Por su parte el Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal Gonzalo Rodríguez Cámara, expresó su preocupación y sancionaran el incumplimiento de acciones para mitigar la contaminación minera ya que los operadores mineros y autoridades municipales “Están tomando a la ligera el cumplimiento del decreto supremo Nº 335. “Este Decreto debía implementarse lastimosamente no se ha avanzado, la Contraloría hace un control y todas las actividades tenemos que reportar a esa entidad, no sé por qué las autoridades y los operadores están tomando tan a la ligera este tema, porque este problema social ambiental es grave y va a generar responsabilidad. Hemos comprometido un apoyo y respaldo a la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, por lo que la Gobernación debe ser más drástica. Oruro es un departamento minero, lo que está pasando en la subcuenca Huanuni es grave, aunque muchas veces son los mismos habitantes de las comunidades que trabajan en las empresas que no permiten que las autoridades hagan su trabajo”.

El año 2009, las comunidades afectadas por la contaminación minera después de varias gestiones y movilizaciones lograron la aprobación del Decreto Supremo No 0335 que declara “zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni”, por la contaminación de las operadoras mineras particularmente por la Empresa Minera Huanuni.

Como resultado del encuentro, se observó que existe muchísima preocupación y desconfianza en las comunidades afectadas por el accionar de las empresas mineras y autoridades competentes ¿Si bien en seis años no se ha tenido avances estructurales, se podrá cumplir hasta el 2018 fecha en que el Decreto Supremo Nº 0335 culmina su vigencia? ¿Se sancionarán el incumplimiento de acciones para mitigar contaminación minera?

Norma Mollo Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA