CORIDUP PRESENTÓ SUS OBSERVACIONES A LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA AMBIENTAL INTI RAYMI.
En fecha 14 de mayo se desplegó en acto público la presentación del Informe Fase I de la planificación de la auditoria ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo. A partir de esa fecha se dio quince días para la presentación de información complementaria o para requerir aclaraciones o complementaciones sobre dicha planificación.
Según el Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, todas las comunidades y personas que se sientan afectadas por la operación minera Kori Kollo, estaban habilitadas para presentar observaciones y aclaraciones al informe de primera fase de la auditoria ambiental.
Es así que la Coordinadora de comunidades afectadas por la contaminación ambiental CORIDUP, presentó sus observaciones a dicho informe. Según el presidente de la CORIDUP, Don Félix Laime, el documento elaborado por el Auditor, fue revisado por varios profesionales de diferentes instituciones como: profesionales de la Universidad Técnica de Oruro UTO (Facultad de Agronomía), biólogos de Cochabamba, la Red Uniendo Manos por la Vida (UMAVIDA), la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), el Comité de Asesoramiento Técnico a Problemas Ambientales (CATAPA), Solidaridad Internacional (INTERSOL), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y profesionales de las comunidades afectadas.
“Gracias a la colaboración de estos profesionales e instituciones hemos confeccionado un documento único en el cual se hacen muchas observaciones al informe presentado por el auditor. El trabajo emprendido se realizó de forma participativa, vale decir que se bajó a las comunidades a informar y escuchar sus opiniones y observaciones sobre la contaminación ambiental provocada por la empresa minera Inti Raymi. Estas acciones realizadas permitieron fortalecer y consolidar las observaciones al informe de primera fase de la auditoría ambiental”, afirmó Laime.
El trabajo fue encabezado por la CORIDUP. Las observaciones realizadas al informe fueron presentadas de forma escrita el día lunes 7 de junio al Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, cumpliendo de esta forma con el plazo establecido de 15 días hábiles para la entrega de las observaciones según el artículo 6º y 13º del Decreto Supremo 26705.
Las observaciones presentadas por la CORIDUP fueron validadas por varias organizaciones y comunidades de las subcuencas Desaguadero, Huanuni y Poopó, la Nación Originaria Suyu Sura, la Central de Cooperativas Pesqueras del Lago Uru-Uru y Poopó, la Central Sindical Agrario Santo Tomás, la Central Sindical Kochi Piacala, el Distrito 2 Challacollo del municipio de El Choro, las 16 comunidades y la Central de Regantes de Challacollo. Todas estas organizaciones y comunidades firmaron dicho documento.
De ahí en adelante, las comunidades y organizaciones afectadas por la contaminación ambiental de la empresa minera Inti Raymi, esperan que todas sus observaciones, aclaraciones, complementaciones y sugerencias sean escuchadas y tomadas en cuenta por el Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, por el Auditor, la empresa PCA, y por el Fiscal Ambiental, para que las mismas sean incorporadas al informe de primera fase de la auditoría ambiental y que de esta forma se encamina el trabajo con transparencia y sobre todo con control social.
EQUIPO DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DE JUSTICIA AMBIENTAL CEPA-CORIDUP