FOROS ORUREÑOS:
COSMOVISION E INTERCULTURALIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
La interculturalidad no es un fin en si mismo, sino más bien un espacio de creación de nuevas perspectivas.
Con el propósito de profundizar las nuevas temáticas, se llevó a cabo, el pasado 2 de septiembre, un Foro Orureño, realizado por el Centro de Investigaciones y Políticas Sociales, (CIPS), con el apoyo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB El objetivo fue profundizar sobre la temática de “Cosmovisión, Interculturalidad en los Procesos Educativos”. El Foro se realizó en el auditorio Josermo Murillo Vacarreza de la Carrera de Antropología. En esta oportunidad estuvieron como expositores el Lic. Eddy Cussi Cruz, el Lic. Msc. Gregorio Gabriel Colque, Lic. Lucio Gonzáles Alánez, y como moderador Luís Carlos Paz Rojas (miembro del CIPS), quienes aportaron con sus conocimientos, sobre el tema educativo y la temática de la interculturalidad.
El evento se realizó con el fin de compartir diversas concepciones acerca del sistema de ideas que ilustran a las naciones y pueblos originarios, en el marco de la visión de Estado Plurinacional.
La exposición del Lic. Cussi versó sobre la idea general acerca de cómo debemos entender cosmovisión e interculturalidad, a partir de presupuestos lógico-científicos. El dialogo social, dijo, permite compartir diferentes visiones, en un clima de tolerancia y respeto por el “otro”, en una relación dialéctica y dinámica, donde las relaciones de poder sean horizontales y no de imposición. Una de las cualidades de este diálogo debe ser la capacidad ética de las partes, que en el intercambio de pautas conductuales, consiga abstraer diferencias y similitudes para lograr objetivos comunes. Sin embargo, la debilidad se muestra al encarar la interculturalidad con fundamentalismos políticos, étnicos y religiosos, donde solo unos tienen la razón y piensan que otros están equivocados. Eso puede, en su caso, destruir el diálogo o convertirlo en encuentro de posiciones dogmáticas.
En el actual proceso de transformación, el Estado busca obviamente la producción y reproducción de un sistema general de ideas. Para este fin, la educación es el mejor instrumento o vehículo de transmisión, por lo tanto todos los modelos de Estado han pretendido, pretenden y pretenderán influir en la educación formal y no formal para la consecución de sus objetivos; aspecto que no es malo en si mismo, pero puede generar dicotomías en lugar de complementariedades.
Por su parte, el Lic. Gonzáles, a partir de una postura marxista, considera que el proceso de cosmovisión e interculturalidad deviene de un supuesto fracaso de esta teoría en el Occidente, lo que dio origen a un empoderamiento del capitalismo, que busca dejar de lado la lucha de clases sociales para desarrollar una lucha de culturas. En este encuentro de diversidades podemos constatar sin embargo, el surgimiento de categorías duales, como Poder y Resistencia, que se constituyen en elementos actuales del discurso político, mucho mas ahora que se han desarrollado nuevas formas de organización. El referente corporativo “sindicato” ha dado paso a la “multitud” como forma eventual de ser un contrapoder en el Estado.
La lectura del Msc. Gabriel retrata una visión de las acepciones “cosmovisión e interculturalidad”, que inclusive denotan el salto cualitativo de una dialéctica a una tetraléctica y una concepción multilineal y cíclica de la historia. Por eso, el rol del proceso educativo puede entenderse como el desarrollo de una currícula en el ámbito de la complementariedad y paridad, bajo el actual paradigma holístico, multidimensional y cuántico. Quizá un elemento que cabe resaltar es la utilización de los tiempos de la historia ya no desde una visión lineal, sino más bien desde la perspectiva en que la realidad es una construcción social y por ende el futuro puede afectar al pasado.
Muchos otros elementos fueron considerados, sobre los que se necesita trabajar más. Empero, corresponde a partir de estos presupuestos encarar la construcción de la interculturalidad no como un fin en si mismo, sino mas bien como un espacio de creación de nuevas perspectivas y lecturas de la realidad, en mancomunidad.
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POLITICAS SOCIALES – CIPS