Nº973: Cultivo de manzana en el altiplano de Oruro, 19-4-16

CULTIVO DE MANZANA EN EL ALTIPLANO DE ORURO

Cuando nos referimos a la actividad económica de nuestro departamento, casi siempre nos referimos a la minería. Sin embargo, no debemos dejar de lado otras capacidades que tenemos como Oruro, que posee diferentes microclimas que contribuyen a la ganadería, agricultura y fruticultura, como posibles potenciales económicos.

Esta situación nos lleva a destacar la realización de la V Feria de la Manzana en el Municipio de Santiago Huari, capital de la Provincia Sebastián Pagador, situado a 140 Km al sud este de la ciudad de Oruro. Huari se encuentra en las faldas de la serranía del Azanaque cuya diversidad fisiográfica se caracteriza por una topografía predominante en quebradas y planicie que forman variados microclimas, que cuentan además con vertientes de agua de buena calidad. Ambos recursos naturales permite cultivar el manzano y otros productos.

Según el Ingeniero Eustaquio Vizalla Toroya, técnico del gobierno Autónomo Municipal de Huari: “hoy en día la producción orgánica de la manzana criolla y manzana mejorada se ha incrementado de manera considerable. Se debe reconocer que en la actualidad se constituye en una de las actividades principales para muchas familias de los ayllus de Mallcoca, Sullca, Huallca, Chahuara, Cochoca y Yucasa; además, permitiendo que la producción de la manzana se constituya en patrimonio de esta provincia”.

“Se debe reconocer el trabajo y conocimientos de los comunarios de Huari que han logrado adaptar la planta a las variaciones ambientales, de altitud y temperaturas extremas de la región. Pues algunas de sus semillas han sido traídas de Yura (Potosí) y otros de los valles de Pongo (Sucre), durante las temporadas de intercambio y trueque”.

Actualmente, con la masiva producción y propiedades de este producto, se ha logrado extraer gran cantidad de derivados, como mermeladas, dulces, comida para bebé, macitas, guarapo y jugo de manzana.

“La producción de la manzana varía dependiendo del tipo del árbol y del tamaño de la copa del manzano. Pero, es de resaltar que en las comunidades de Santiago de Huari existen árboles de manzano con más de 100 años de edad con un rendimiento de entre 15 a 17 quintales por año”.

A continuación presentamos una tabla sobre el rendimiento y la producción de manzanas; además de las variedades existentes en la provincia Sebastián Pagador:

CUADRO DE RENDIMIENTO DE MANZANA EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE HUARI

COMUNIDAD

CANTIDAD DE ARBOLES

PROPONENTE

TAMAÑO DE ARBOLES

RENDIMIENTO POR ARBOL

MEDIANO

GRANDE

MEDIANO

Por @

GRANDE

Por @

TOTAL  @

1

MALLCOCA

200

80

120

2

75

9.160

2

YUCASA

75

65

10

1

65

728

3

CHAHUARA

50

35

15

1

40

642

4

SULLCA

70

45

25

1

70

1.808

5

HUALLCA

55

35

20

1

45

942

6

COCHOCA

15

5

10

1

15

156

7

SAN PEDRO DE CONDO

13

8

5

1

15

84

8

PAWA Y LUCUMPAYA

8

0

8

1

8

64

TOTAL

486

273

213

13.585

Total toneladas

169.8

 

 

Variedades que existen en el municipio de Santiago de Huari

 

Introducidas,

con características semi enanos

Eco tipos del lugar,

con características vigorosos

Gala, Royal Gala, Fuji, Winter Banana.

Sabor:     Agrias, agridulces, dulces

Tamaño: Grandes, medianos y pequeños

Color:      Rojas, guindas, amarillas, verdes jaspeados etc.

Además el ingeniero Vizalla indica que “el manzano es una planta de la familia de las Rosáceas. Las flores cortamente pedunculadas, se abren unos días antes que las hojas. Son hermafroditas, vienen en números de 3 a 6 unidades de tipo de inflorescencia en corimbo y están agrupadas en racimos. Su cultivo se extiende en diferentes valles de Bolivia.

“La sabiduría y los conocimientos del trabajo agrícola de los pobladores de Huari ha hecho posible adaptar estas plantas en el altiplano Boliviano. El cultivo del manzano ha logrado resistir a las bajas temperaturas de nuestra región, la misma ha permitido cultivarlos en gran escala en todas las áreas con estaciones de climas bien diferenciadas. Se debe mencionar que el fruto ha logrado tolerar hasta –15ºC.  Por ser de floración poco precoz, la planta de manzano se libra fácilmente de los riesgos de helada. Empero, no podemos decir lo mismo de las flores, ya que éstas son sensibles a las heladas tardías de primavera y el cuajo de los frutos no soportan las bajas temperaturas”.

En ese contexto el Gobierno Autónomo Municipal de Huari tiene planificado la realización de la V Feria de la Manzana. Dicho evento se llevará a cabo el día sábado 23 de abril de 2016 en la Av. Cívica. En este espacio se podrá observar las diferentes clasificaciones de las manzanas y sus derivados que serán puestos a consideración de la población orureña.

Julián Arias
Unidad de Culturas – CEPA
PROYECTO DIVERSIDAD – AMERINDIA