Día Nacional del Árbol: los árboles esperanza de vida

Día Nacional del árbol:

 LOS ÁRBOLES ESPERANZA DE VIDA

El 1ro de octubre de cada año se conmemora el Día Nacional del Árbol, fecha instituida por el Gobierno Boliviano mediante Resolución Ministerial Nº 227 en el año 1995. Para el efecto las instituciones realizan distintas actividades sobre el cuidado del árbol.

Es importante mencionar algunos antecedentes sobre el censo de cobertura arbórea del municipio de Oruro. De acuerdo al estudio indican que en el municipio se encuentran 30.141 árboles de los cuales han identificado 25 especies arbóreas, entre las más importantes están los Olmos, Álamos, Ciprés, Pino y Acacia; distribuidos en las diferentes áreas verdes, calles, instituciones y casas particulares (PDM 2013-2018). Las más difundidas en Oruro son el álamo y el olmo, preferidas por su rápido crecimiento y por su excelente adaptabilidad a las condiciones climáticas de nuestro altiplano.

Asimismo, se advierte que en el municipio de Oruro el 95 % de las especies arbóreas son introducidas (no son nativas) las que se adaptaron perfectamente al ecosistema. Las especies originarias como las Qeñuas y Kiswaras representan solo el 5% del total de la población.

Llama la atención que en la gestión 2017 – 2018, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Unidad de Paisajismo y Forestación, plantó 9.101 árboles en la campaña forestal, de los cuales 4.500 fueron plantados con protector y 4.601 sin protector. De acuerdo al reporte proporcionado por la Unidad de Paisajismo y Forestación de la Alcaldía, de los 4.500 árboles que se plantaron con protector se tuvo un prendimiento del 85%, es decir que 3.825 sobrevivieron, mientras que de los 4.601 que se plantaron sin protector, solo se tuvo un 30% de prendimiento, por lo cual 1.380 vivieron. Suponiendo que estos árboles sobrevivieron tendríamos en total  de 5.205 árboles en la campaña mencionada. ¿De los 5.205 árboles en la actualidad cuantos vivirán?

Otro dato importante, es señalar que los árboles más antiguos están en la plaza Manuel de Castro Castillo y Padilla y datan de 1902. Los otros árboles con más edad, 75 años, se encuentran en el Parque de la Unión Nacional, de los cuales actualmente cuatro están muertos desde más de tres años.

También cuantifican el elocuente provecho que un árbol es capaz de brindar. Establecen, como ejemplo, que un árbol de 10 a 12 metros de altura, enfría tanto como acondicionadores de 5 frigorías y 10 de estos árboles producen oxígeno necesario para mantener a una persona viva durante un año. Y a la hora de hacer comparaciones, se sabe que un automóvil consume en una hora el oxígeno que un árbol tarda 200 días en producir.

Se conocen acciones que realizan algunas instituciones para arborizar masivamente Oruro como ser:

  • Campaña de arborización, llevada adelante por el comité impulsor “Mano a mano por Oruro limpio y verde”.
  • Creación de la carrera de Ingeniería Forestal por la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO.
  • La arborización masiva en el sector de Chuzaquery realizado por Edgar Francken Oblato de María Inmaculada.

Una de las acciones más importantes para la lucha contra el cambio climático es la forestación y reforestación, que debe ser una política de Estado. Y debe involucrar fundamentalmente aspectos normativos, programas/proyectos, actividades. Llevadas adelante por las instituciones públicas (Ministerios, Gobernación, Municipios, Universidad, Colegios, instituciones) y privadas (Empresas mineras, ENTEL, COTEOR, VIVA, TIGO, COCA COLA, PEPSI, Cervecería Boliviana Nacional entre otros).

Norma MolloMollo

Responsable Comunicación – CEPA