N° 1050: 22 marzo Día del Agua. Agua: Propuestas y acciones

22 marzo Día del Agua.

Agua: Propuestas y acciones

 Desde muchas organizaciones y/o instituciones que trabajamos temas ambientales, el mes de marzo es el mes del agua. En ese marco queremos poner a consideración las propuestas y acciones del XII Congreso de Lideres Ambientales realizado en la ciudad de Oruro en el mes de noviembre del año 2018 con participación de representantes de organizaciones sociales, comunidades afectadas por la contaminación ambiental, colectivos urbanos, instituciones públicas y privadas, estudiantes y profesionales interesados en la temática. Después de un amplio análisis y debate sobre la problemática del agua se propone las siguientes propuestas: 

Consideraciones generales sobre la problemática del agua:

 Dada la situación de la crisis del agua en muchas comunidades y regiones, es importante que las autoridades, en el marco de sus competencias hagan cumplir la Constitución Política del Estado y la normativa ambiental, exigiendo a todas las empresas mineras e industrias implementar plantas de tratamiento de sus aguas residuales de forma obligatoria. Actualmente las actividades mineras están haciendo un uso irracional del agua y en muchos casos sobreexplotando las aguas subterráneas, poniendo en riesgo la calidad y cantidad del agua en las comunidades locales.

Las comunidades locales y barrios deben implementar sistemas de monitoreo de la calidad de agua, para garantizar agua sana para consumo humano. Al mismo tiempo es importante en zonas estratégicas realizar atajados, tanques y pequeñas represas para garantizar agua no solo para consumo humano, sino para la actividad agrícola y ganadera.

Ante esa situación se convoca a toda la población orureña y boliviana cuidar, proteger y hacer un uso racional del agua, a través de la implementación de programas de educación ambiental en diferentes niveles y espacios. Se debe trabajar en la gestión integral del agua para la vida, revitalizando y aperturando espacios de transmisión del conocimiento y saberes ancestrales para evitar la pérdida de la biodiversidad y prácticas culturales para el manejo del agua. Por lo que se resuelve:

 Propuestas y exigencias SELA, Cooperativas de agua y a quien corresponda: 

  • Garantizar el agua potable en la ciudad de Oruro y los distintos municipios, a través de la implementación de planes, programas y proyectos sostenibles a mediano y largo plazo, cumpliendo con los estándares de calidad de acuerdo a la normativa NB512.
  • Garantizar la adecuación y el funcionamiento pleno y eficiente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAs) de la ciudad de Oruro y su funcionamiento debe ser por distrito. Por otro lado, los municipios que cuentan con sistemas de alcantarillado debe implementar plantas de tratamiento de sus aguas residuales para minimizar la contaminación ambiental.
  • Es necesario y urgente rediseñar el sistema de las redes de alcantarillado y bocatormentas para evitar colapsos en época de lluvia por basura acumulada, generando olores nauseabundos que da mal aspecto a nuestra ciudad.

Propuestas de normativas en relación al agua:    

  • Las autoridades municipales deben elaborar una Ley Municipal del Agua y su reglamento para realizar mayor fiscalización y control a las saunas, duchas, lavaderos de autos, curtiembres y otras empresas y actividades que utilizan gran cantidad de agua.
  • El Consejo Municipal de la ciudad de Oruro debe aprobar una ley municipal para la creación de una entidad: “GENDARMERIA DEL AGUA”, encargada de la fiscalización y control del uso racional del agua y con atribuciones para realizar sanciones. Por otro lado, se debe habilitar una línea telefónica gratuita para hacer la denuncia sobre el uso irracional del agua, además los vecinos deben ser parte de este control social permanente.
  • La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro debe elaborar y aprobar con urgencia ley de protección del cuadrante de recarga acuífera natural de la zona de Cala Caja y Challapampita, y en otras fuentes de agua, las mismas que cuenten con su reglamentación.
  • La Brigada Parlamentaria en el marco de sus competencias debe gestionar la aprobación de una Ley nacional de recuperación y protección de los lagos Poopó y Uru Uru, en coordinación con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil
  • La Asamblea Legislativa Plurinacional, debe impulsar la inmediata aprobación de la Ley Marco de “Agua para la Vida” que defina y priorice su uso para el consumo humano y solo después para las industrias y las actividades extractivas.
  • Las autoridades competentes deben exigir el funcionamiento pleno de la planta de tratamiento de aguas
  • acidas de la mina San José, y de esa forma minimizar los impactos medioambientales en el lago Uru Uru.
  • Implementar proyectos de cosecha de agua de lluvia en las comunidades y en los domicilios para contar con más agua y aprovechar esta agua para las actividades cotidianas en las familias.

Estas fueron las propuestas priorizadas por las organizaciones sociales, colectivos urbanos, comunidades afectadas, estudiantes y profesionales. Seguramente existen muchas otras propuestas de otras instituciones y organizaciones. En esa línea es importante lograr mayor conciencia sobre la problemática del agua, la misma nos permitirá mayor presión e incidencia a las autoridades competentes para el cumplimiento de nuestros derechos a vivir en un medio ambiente sano y agradable.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Integrantes Escuela de Lideres Ambientales ELA

Limbert Sánchez Choque

COORDINADOR GENERAL CEPA