Nº724: Día internacional de las Aves; Encuentro comunitario de la Nación Originaria Uru, 08-05-12

ENCUENTRO COMUNITARIO DE LA

NACIÓN ORIGINARIA URU

A invitación de autoridades de la Nacionalidad Indígena Urus Iruhitu, perteneciente al departamento de La Paz, provincia Ingavi, municipio de Jesús de Machaca, en conmemoración de los 50 años de la Unidad Educativa Iruhitu,  se llevó a cabo un encuentro de las comunidades de la Nacion Originaria Uru. Asistieron representaciones educativas de Chipaya, Ayparavi, Vilañique, Llapallapani, (Urus Chipaya y Urus del Lago), y por supuesto los organizadores los Urus de Iruhitu.  Los visitantes llegaron en la noche y fueron recibidos por Venancio Ticona (Jiliri Mallku), Lorenzo Inda, Ciriaco Inda y otras autoridades de la población. Posteriormente se compartió el plato tradicional del lugar “ch’oka”, (también usual entre los Urus del Lago Poopó). Al final de la cena y antes de descansar, se leyó el programa de festejos.

Al día siguiente a horas seis de la mañana se precipitó una llovizna, que retrasó el programa de festejos, pues no existe un ambiente). La Nación Originaria Uru, entregó un pergamino recordatorio a las autoridades de la población.

Las actividades deportivas que realizaron los estudiantes de las unidades educativas fueron: lanzamiento de “liwi” (instrumento de caza), carrera pedestre y futbol de salón.

El acto central fue considerado como un encuentro histórico de las comunidades de la Nación Originaria Uru. Al acto asistieron varios Asambleístas Departamentales, quienes entregaron una resolución en conmemoración a los 50 años de la escuela; lo mismo hizo la Dirección Distrital de Educación. La ausencia sentida fue de autoridades municipales.

Como última actividad del programa de festejos, los presentes  compartieron el almuerzo.

La población de Iruhitu es una población con las mismas características que las poblaciones Urus del Lago.  Está ubicada a orillas del rio Desaguadero. Tiene poco territorio, rodeado por poblaciones aimaras, la que limita sus posibilidades de desarrollo.

¡Felicitaciones!  a la escuela de Iruhitu y a sus impulsores, los Urus, quienes a pesar de las adversidades siguen luchando por un futuro mejor manteniendo su identidad propia.

Marco A. Zabala Medrano
UNIDAD DE CULTURAS – CEPA