ENTREGA DE PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS ÁCIDAS
La RED PÍO XII y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) son obras oblatas, las regiones donde desarrollan sus actividades son similares, ambas realidades no difieren sustancialmente, por lo tanto ambas instituciones decidieron coordinar algunas actividades cuyos objetivos se asemejan. En este antecedente, un representante del CEPA asistió a una reunión importante organizada por la Red Pío XII con comunidades del Norte Potosí (Cuenca Macha – Pocoata).
La jornada estuvo destinada a la entrega de un proyecto a diseño final de una “PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS ÁCIDAS” para la población agro-ganadera de Colquechaca cuya actividad minera contamina las aguas que discurren la cuenca “Macha – Pocoata”. Una vez puesto en marcha el programa para el evento, se hizo notar la presencia de representantes tanto de las comunidades que se dedican a la agricultura, trabajadores mineros, representantes de los 2 municipios involucrados, de la Gobernación de Potosí, asambleístas del departamento, diputados, senadores, FENCOMIN y los ministerios de Minería y Metalurgia y de Medio Ambiente Madre Tierra y Agua.
Si bien se había anunciado la presencia de dos Viceministros (minería y Medio Ambiente), los mismos no arribaron al lugar del evento por “recargadas labores” según se conoció de parte de los técnicos presentes, mismos que elaboraron el proyecto y que explicaron su alcance, dando a conocer el costo del mismo que asciende a la suma más o menos de 1,3 millones de dólares, aproximadamente unos 9 millones de bolivianos.
UNIDAD EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA
La experiencia nos ha demostrado, que tanto agricultores como mineros, tienen intereses contrapuestos. Sin embargo, la jornada sirvió para constatar que mediante el diálogo y la concertación es posible llegar a acuerdos que favorecen a ambos sectores. Curiosamente, contrariamente al resultado de otras jornadas, no hubo voces disidentes. Todas las opiniones se encaminaron a que el financiamiento debería ser tarea de todos y se encomendó a los representantes tanto departamentales como nacionales a gestionar el mismo ante esferas del Gobierno Central.
Por su parte, los representantes de los municipios involucrados, expresaron su respaldo al proyecto, comprometiendo recursos de contraparte. En el fondo, todos asumían que cuidar los recursos hídricos que hacen posible la producción agrícola en la región, era tarea de todos.
Después de mucho tiempo, se ha vuelto a escuchar por parte de los técnicos de ambos ministerios que “UNA MINERÍA RESPONSABLE” era posible. Por todos éstos tópicos de aquella jornada en el Norte Potosí, puede calificarse a la misma como inédita y que servirá de “ejemplo” cuando hayan conflictos socio ambientales en los departamentos donde la economía está en base a la dinámica de la producción minera, por lo tanto, reconocer un trabajo tan importante de la Red Pío XII en la zona.
Clemente Paco Huanca
Unidad de Justicia Socio Ambiental – Oruro