“CAMBIO CLIMATICOS Y DESASTRES NATURALES”
Como inicio de las actividades para la presente gestión, el Centro de Investigaciones y Políticas Sociales CIPSS (organización que cuenta con el apoyo de CEPA), inauguró el espacio de debates denominado: “Foros Orureños”. El primer foro se realizó en fecha 28 de marzo, en el Salón de Arte “Valerio Calles” de la ABAP (Asociación Boliviana de Artistas Plásticos – Filial Oruro). “Cambios Climáticos y Desastres Naturales” fue la temática que nos convocó en la oportunidad. El Ing. Javier Gonzáles y el Ing. Ivar Arana Pardo, del Programa Nacional de Cambios Climáticos, fueron invitados a compartir sus valiosos conocimientos a propósito de la temática.
Javier Gonzáles señaló, en la ocasión, que desde los últimos doscientos años las temperaturas en el planeta han aumentado y desde la década del 70 del siglo XX aún mucho más. Ante está situación, dijo, que los científicos del norte están trabajando con mayor intensidad en la medición de la subida de temperaturas.
Este aumento en las temperaturas tiene su origen en el aumento y concentración de gases, causado por el excesivo consumo per cápita de energía. En Bolivia, sin embargo, se debe más al uso del suelo sin planificación y la deforestación, y no tanto por al consumo energético. Los cambios en las temperaturas, sobre todo, se deberían a las propias acciones humanas.
Como consecuencias de estos cambios en el clima, en Bolivia se han visto casos como la granizada de febrero negro en la ciudad de La Paz, la inundación en Viacha, etc. Lo que se busca hoy, es prepararnos para posibles desastres naturales. Los desastres naturales se dan por componentes de cambios climáticos y componentes antrópicos, por esto no sólo debemos culpar al norte de ello sino también revisar nuestras acciones.
Por su parte, Ivar Arana habló de “Políticas Públicas y Desastres Naturales”, a partir de la Misión del Programa de Cambios Climáticos en Bolivia, misma que comprende la implementación de programas por dos líneas de acción: 1) Adaptación y 2) Mitigación.
Arana acotó que el incremento de las temperaturas provoca cambios en los ecosistemas que no se perciben de inmediato, aunque con el tiempo nos traerán grandes consecuencias si no actuamos ahora. Por ello, el Programa Nacional de Cambios Climáticos está trabajando en cuatro aspectos: educación, difusión, investigación científica y adaptación.
Según el protocolo de Kyoto, ratificado en 1999 y en nuestro país por medio de Ley de la República, se busca normar las emisiones de gases a nivel mundial, aunque no obliga a Bolivia a reducir dichas emisiones, ya que nosotros no somos grandes generadores de gases contaminantes.
Este mismo protocolo financiará proyectos de conservación de bosques, reducción en consumo de energías, etc. Bolivia está trabajando en este tema, basándose en nuestros saberes comunitarios que muestran buenos resultados, buscando el bien común.
La gestión de Cambio Climático ha trabajado en dos áreas: Adaptación y Mitigación, por medio de proyectos en educación, investigación científica, seguridad alimentaria, difusión, variados cursos de capacitación, publicaciones escritas, una página Web, etc. Por estos medios se busca sensibilizar a nuestra gente y el resto del mundo, explicando que este tema involucra a toda la humanidad.
El Debate: Concluidas las exposiciones, se planteó la petición de difundir más material educativo para que llegue a los maestros, los niños y jóvenes.
Se cuestionó acerca de cómo debemos asumir el tema de desarrollo versus cambios climáticos. La respuesta sugiere que si queremos un verdadero desarrollo sustentable, no debemos dejar de lado nuestros saberes ancestrales que buscan el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, generar nuevos paradigmas de desarrollo, donde nosotros propongamos un nuevo modelo de desarrollo sustentable, que surgirá de diversificar nuestra matriz productiva, planteando políticas de Estado y no de Gobierno, o sea políticas a largo plazo, que no se modifiquen aunque existan cambios de gobierno.
Se trata de pasar de un país vulnerable a loc dEsastres naturales, a un pa&i`cute;s que plantee nuevos paradigmas para afrontar éste y muchos otros ppoblemas naturales, sociales, culturales. Este es un tema de sensibilización como seres vivos dada nuestra dependencia de un entorno en el que conviviios con otras formas de v`da, comprometiendo ecosistemas que están en peligro si no hacemos algo hoy.
En resumen el primer foro cumplió 3u objetivo: el de socializar temas de interés general y generar un espacio de análisis, difusión, reflexión y sensibilización de la población en nuestro medio.