EL GOBERNADOR DE ORURO Y LA PROBLEMÁTICA SOCIO AMBIENTAL EN LA CUENCA POOPÓ Y DESAGUADERO
El pasado 1º de septiembre, el Gobernador del Departamento de Oruro, Santos Tito Veliz, y su comitiva, compuesta por la Secretaria del Medio Ambiente y la Madre Tierra, Secretaría de Minería y Metalurgia; representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Viceministerio de Vivienda y Urbanismos; ALT, además de Autoridades Originarias, Corregidores y la CORIDUP de diferentes regiones, continuaron con la inspección a la subcuenca Desaguadero y Poopó, tras postergarse en dos oportunidades debido a imponderables del Gobernador. El compromiso fue cumplido de acuerdo al objetivo: conocer los daños causados por la contaminación minera y verificar el grado de cumplimiento en la implementación del Decreto Supremo Nº 0335.
La inspección se inició en el barrio minero Itos de la ciudad de Oruro, donde se observó inmensas cantidades de pasivos ambientales, cuyos problemas socio ambientales fueron descritos por el vicepresidente del barrio, Jhonny Terrazas. Ante esta situación el Gobernador manifestó su preocupación, expresando que la solución al problema debe ser en forma conjunta, entre instituciones departamentales, nacionales y empresas.
Posteriormente visitaron las instalaciones de la operación minera Kori Chaca. Los personeros de la Empresa Inti Raymi tenían preparado una exposición sobre el proceso de operación de la mina. Estos representantes de la Empresa no pudieron sustentar el informe de la gestión anual 2005, el cual según los comunarios existen controversias o irregularidades ante la normativa ambiental. En Kori Kollo sufrieron en un solo año 82 fugas y en Kori Chaca 79 fugas de sustancias cianuradas. En el mismo informe se detalla que emanaron al aire 18,32 toneladas de mercurio. Ante estas y muchas otras observaciones, los personeros solo atinaron a decir que el mencionado informe contiene errores, haciendo notar que no existe seriedad en la elaboración de los documentos de la empresa.
Luego se inspeccionaron el sector del Puente Español, Quitaya y en horas de la tarde se acudió a la subcuenca Poopó, continuando por la mina Candelaria, la comunidad de Quesu Quesuni, las operaciones mineras COMINUR, Tiwanaku y el sector de Sinchi Wayra. En cada uno de estos puntos de visita se pudo observar grandes impactos negativos al medio ambiente. Los comunarios manifestaron que las autoridades gubernamentales deben tomar conciencia de la situación lamentable en que viven, día a día, por los daños causados por una explotación minera irresponsable.
El Gobernador, Santos Tito, al final de la inspección, concluyó manifestando que, “se siente preocupado porque lamentablemente nuestra Madre Tierra está enferma de cáncer y muere lentamente”. Enfatizó que debemos darles solución a los focos de infección que han sido generados por varias acciones como la explotación minera y los residuos sólidos que generamos día tras día. “También en esto influye el calentamiento global, como lo expresa nuestro presidente de la nación, sabemos que existe diversos factores los cuales debemos analizar”.
Además manifestó que se debe efectivizar un proyecto de ley a nivel nacional o en su caso una ley departamental, para empezar a curar la Pachamama, mitigando, remediando y recuperando tierras contaminadas. Para ello es necesario trabajar coordinadamente desde el gobierno nacional hasta los municipios y si se requiere de otras normas, acudir a la Brigada Parlamentaría y las diferentes comisiones de acuerdo a las líneas de estrategia del Decreto Supremo Nº 0335, donde deben estar insertos todas las autoridades para solucionar este conflicto, aclaró el Gobernador departamental.
Así mismo el Gobernador mencionó que las inspecciones realizadas desde las anteriores semanas, deben ser consolidadas en un documento único que permita constatar el trabajo realizado. Se debe hacer llegar el documento a otras instituciones que no estuvieron presentes. Además se debe cumplir con todas las normas, como ser el Decreto Supremo Nº 0335 y las leyes establecidas para el cuidado de la Madre Tierra.
Frente a esta situación, el Gobernador Santos Tito Veliz exigió que las instituciones y los representantes implicados en el Decreto Supremo Nº 0335 presentes en la inspección, presenten su informe de lo visualizado y de las declaraciones de los comunarios que viven las afectaciones de la minería y de los pasivos ambientales. Estos informes deben ser presentados hasta el día lunes 6 de septiembre de la presente gestión.
También se determinó que en las fechas 17 y 18 de septiembre, se realizará una reunión en mesas de trabajo para tratar temas específicos como ser: el grado de cumplimiento de las conclusiones de las segundas mesas de trabajo y la implementación del Decreto Supremo Nº 0335.
Equipo de comunicación.
UNIDAD JUSTICIA AMBIENTAL CEPA-CORIDUP