Huanuni: Continúa el daño
En Octubre del 2009 se declara mediante el Decreto Supremo No. 0335: ZONA DE EMERGENCIA AMBIENTAL A LA SUB CUENCA HUANUNI a raíz de la contaminación provocada por la minería.
La insistencia y lucha por parte de las entidades gubernamentales y las casi 85 comunidades afectadas por la contaminación, logró impulsar al avance de la construcción del Dique de colas de WillaKhollu con la cual alegaban que prácticamente se apaliaría la contaminación del medio ambiente producto del proceso metalúrgico que realiza la Empresa Minera Huanuni. Pero este dique continúa sin funcionamiento.
¿Cómo estamos?
Al día de hoy la contaminación, tras varios años de operaciones mineras sin control ambiental, continúa siendo una gran problemática sin solución que afecta principalmente a los cuerpos de agua, aumentando la sedimentación y las altas concentraciones de metales pesados, lo cual provoca un daño irreversible. Sumado a ello, está la contaminación por residuos sólidos que recorre todo el río Huanuni y sus afluentes hasta llegar al Lago Poopó.
¿Qué hacemos como CEPA?
El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) tiene entre sus actividades principales en la lucha contra la contaminación minera: el monitoreo de la calidad de agua, la formación de Lideres Ambientales para dar a conocer y entender la problemática de la contaminación hídrica, además de la conformación de una base de datos que sirva a futuro. En ese contexto, desde el 2018 junto con la Escuela de Líderes Ambientales (ELA) se realizaron monitoreos del río que atraviesa Huanuni hasta llegar a la localidad de Sora Sora. Extrayéndose muestras para analizar en el Laboratorio de aguas de CEPA.
¿Qué hicimos?
Si bien ya es de conocimiento que el agua está totalmente contaminada, al hacer los análisis podemos ver y demostrar cuantitativamente el grado de ésta además de verificar su impacto en el recorrido del río.
Para ello se midieron los parámetros: pH, conductividad eléctrica, turbidez, metales pesados (Fe, Cu, Mn, Ni, Zn, As, Pb, Hg, Cr y Al), sulfatos y oxígeno disuelto.
Se definieron 3 puntos de monitoreo, de los cuales 2 ya fueron medidos el 2018.
Resultados Obtenidos y comparados entre 2018 – 2019
*Mayor o menor al rango de medición
Sobrepasa los límites permisibles
A partir de esta información podemos concluir que la situación actual en comparación al monitoreo-2018 es similar, nuevamente se demuestra la presencia de metales pesados, todos en altas concentraciones. El agua sigue siendo ácida inclusive a kilómetros de Huanuni. Los valores obtenidos son, en algunos casos, casi 10 a 20 veces mayor a lo estipulado en la Ley de Medio Ambiente N°1333.
El agua del río previa al ingenio Santa Elena (1PHr) es de altísima calidad y es gravemente afectada y desperdiciadaal pasar por la explotación minera, misma que podría ser utilizada para consumo humano y animal, como también para riego.
¿Qué esperamos?
CEPA y ELA realizan estas actividades para difundir y concientizar a las personas con pruebas y conocimiento sobre una de las mayores problemáticas ambientales de Oruro. Dado que muchas veces la situación parece ajena, pero la realidad es que la contaminación está presente y el impacto es cada vez es mayor y nos afecta a todos.
El fin nuestro no es eliminar la minería, sino encontrar armonía entre la conciencia del daño y la responsabilidad frente al futuro.
“Cuando dañamos a la tierra, nos dañamos a nosotros mismos.”-David Orr.
Carla Valdivia Mendizábal
Laboratorio de Agua – CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.