Presentan en Oruro: Informe Sombra de las Operaciones de Glencore en Latinoamérica
En la ciudad de Oruro, el día martes 18 de julio a horas 14:30 en el salón de actos de las Hermanas Misioneras Cruzadas, ubicada en las calles Soria Galvarro entre Sucre y Murguía, se presentará el informe Sombra de las Operaciones de Glencore en Latinoamérica, misma que contara con la participación de organizaciones, comunidades afectadas e instituciones e Argentina, Perú, Colombia y Bolivia.
¿Quién es Glencore? Es una empresa transnacional, cuyas operaciones abarcan hoy toda la cadena de producción, transformación, almacenamiento y transporte de materias primas en tres principales sectores de negocio: metales-minerales, energéticos y productos agrícolas. La diversificación de su operación le da ventajas de mercado incomparables. Es la cuarta empresa minera más grande del mundo y la primera comercializadora de materias primas a nivel global.
Cabe mencionar que desde hace más de dos décadas, Glencore desarrolla operaciones mineras en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, ocupando las principales posiciones en la producción continental de plata, cobre, estaño, zinc, oro y carbón. Glencore controla y participa en las más grandes reservas minerales y ejecuta inversiones a gran escala como pocas empresas en la región.
En Bolivia, Glencore opera a través de su filial Sinchi Wayra – Illapa S.A. desde el año 2005 en las regiones de Oruro y Potosí. Sus proyectos más importantes son el Proyecto Minero Porco y Bolívar, además cuenta con otras concesiones mineras. Desde el año 2006 las comunidades de Oruro y Potosí vienen denunciando ante las autoridades competentes que la empresa Glencore no está cumpliendo con su responsabilidad ambiental y social, lo que está provocando la disminución y desaparición de las fuentes de agua y también contaminación del agua y de los suelos productivos. Después de casi más de 11 años de operación, la situación sigue igual, muchas comunidades tienen problemas de abastecimiento y contaminación del agua y suelos. Las comunidades exigen su derecho a la remediación, reparación y compensación de daños, cosa que según la normativa no se está cumpliendo ya que la empresa a pesar de tener políticas claras para remediar y reparar sus daños, no las aplica. Así mismo, las comunidades exigen su derecho a la información ambiental transparente ya que la empresa no informa a la comunidad ni al departamento sobre los impactos y riesgos socio-ambientales que representa sus operaciones y también sobre las ganancias e inversiones que la empresa realiza.
¿Quién es la Red Sombra? Es un colectivo de organizaciones compuesta actualmente por diez organizaciones no gubernamentales localizadas en Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica, Colombia, Perú y Suiza, que tienen la finalidad de hacer seguimiento, observación y recolección de información relacionada con las afectaciones producidas por la multinacional Glencore con sus operaciones mineras en Latinoamérica.
Glencore es una de las empresas suizas con mayores obstáculos para demostrar la sostenibilidad de sus operaciones mineras de cobre, carbón, zinc y plata en Latinoamérica. Las protestas y reclamos de las comunidades locales del continente para exigir el respeto de sus derechos fundamentales como el agua y el territorio son numerosos. La Red Sombra de Observadores de Glencore denuncia que la mayor parte de los impactos y daños sociales, ambientales y económicos de sus minas en Argentina, Bolivia, Perú y Colombia no son reconocidos por la empresa ni son incorporados o monitoreados en sus reportes.
En ese marco, hoy hacemos posible un primer ejercicio de seguimiento, documentación y análisis crítico a la sostenibilidad de las operaciones de Glencore en Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. No siendo organizaciones especialistas en investigación corporativa y partiendo de las comunidades y de un trabajo territorial, hemos establecido los impactos y daños más graves de siete operaciones mineras de Glencore en nuestros países.
Limbert Sánchez Choque.
CEPA