INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA ACADÉMICA CONCLUYE CON ACTA DE ENTENDIMIENTO Y RECOMENDACIONES EN TEMAS AMBIENTALES
Del 3 al 14 de septiembre del presente año, se realizó el intercambio de experiencias académicas entre las Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad de ODISEE Lovaina(Bélgica), en coordinación interinstitucional con el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), BroederlijkDelen (BD) y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA) de Bélgica.
Docentes y estudiantes de las dos universidades trabajaron en temas ambientales como: aguas residuales de la ciudad de Oruro; residuos sólidos; problema del lago Uru Uru y conflictos socioambientales en la sub cuenca Huanuni. Con este fin se efectuaron visitas de campo, trabajo de gabinete, análisis de laboratorio y la socialización de los resultados de investigación con la participación de todos los actores involucrados.
La percepción de la delegación de Bélgica sobre la problemática ambiental en nuestro departamento se refiere a que el plástico es uno de los mayores contaminante que se observó. Se lo encuentra en todas partes, está en el suelo, en el agua e incluso en el aire. Se descompone y día a día la estamos absorbiendo. Sera casi imposible de eliminar si no tomamos conciencia de la problemática ambiental que representa para el medio ambiente.
Los visitantes indican que no es necesario mayores investigaciones en la problemática ambiental; el problema ya está identificado. Lo queda es trabajar de manera urgente en la remediación, restauración y prevención. Debemos entender que los contaminadores pagan y cuanto más contaminan, más deben pagar. En Bélgica existe cuidado del medio ambiente por ejemplo arrojar basura en la calle tiene una sanción de alrededor de 1800 Bs, así que por no pagar la multa y perder dinero la gente evita votar residuos sólidos en la calle.
Finalmente opinaron que en la UTO existe muy buenos profesionales para encarar la resolución de proyectos ambientales no necesariamente requieren el apoyo de especialistas, tienen mucha capacidad técnica. Incluso sus laboratorios son muy bien equipados.
Como las conclusiones del grupo que se dedicó a las aguas residuales, mencionan que el crecimiento de la mancha urbana ejerce presión sobre el lago. Los residuos, de manera particular los plásticos, se encuentran acumulados en las riberas del lago. Este potencial de contaminación preocupa en el corto plazo, por la formación de las micro partículas y las nano partículas de plástico que ingresarán en la cadena trófica, e incidirán en la calidad de vida de la población. El trabajo plantea ideas exploratorias sobre las posibles soluciones a las fuentes de contaminación identificadas y también recomienda los roles y responsabilidades institucionales para resolver la contaminación del lago Uru Uru.
Algunas propuestas que el grupo de residuos sólidos identificó son lo siguiente: solicitar al Ministerio de Educación reforzar la educación ambiental; estimular proyectos artísticos hechos de residuos; cambiar el concepto a “la basura es dinero”. Es necesario una reingeniería del proyecto actual de EMAO, aplicar la normativa, remediación de los sitios contaminados, emplear nuevas tecnologías para la separación de los residuos; desarrollo de biodigestores para la producción de biogás; diseño de incineradores y nuevos procesos de transformación entre otros.
Como conclusiones más importantes para la sub-cuenca Huanuni, Paco Pampa y San Juan de Sora Sora se realizó el trabajo de análisis y correlación de la información del impacto socioambiental de la actividad minera e intercambio de conocimientos. Llegando a la conclusión de que el problema medio ambiental ha desatado controversia a nivel mundial, sin embargo en nuestro país es un tema que recién se va asimilando por lo menos eso es lo que pudimos constatar. Aun no estamos creando conciencia sobre el manejo y cuidado de nuestro medio.
En base a los resultados obtenidos de la primera experiencia de intercambio académico desarrollado entre ambas pares, donde participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, la carrera de Ingeniería Química de la Facultad Nacional de Ingeniería de la UTO y la delegación de la Universidad ODISEE de Bélgica, en el Acta de Entendimiento se plantea las siguiente propuestas de alianza académica:
- Intercambio de estudiantes para la realización de trabajos terminales de grado, acordando requisitos para la postulación en cada universidad.
- Intercambio de docentes entre ambas Universidades.
- Intercambio de profesores para programas de postgrado autofinanciados, en las áreas de Medio Ambiente, Agroindustria e Informática.
- Conformación de grupos de investigación conjunta para la postulación a convocatorias internacionales.
- Intercambio sostenible de delegaciones de docentes y/o estudiantes, apoyo logístico para la estadía.
- Envió de invitaciones oficiales para coadyuvar el viaje de los equipos académicos de la UTO, inicialmente al grupo participante de la primera Experiencia de Intercambio Académico.
- Relación estrecha entre ambas universidades para el respaldo institucional en la presentación de artículos científicos en revistas indexadas.
- Intercambio de tecnología y transferencia de conocimiento entre ambas universidades mediante la visita de sus investigadores.
- Apoyo técnico on line de la ICT (equipo de Tecnología de Información de Computadoras de la ODISEE), para la creación, rediseño y mantenimiento de la página web de la UTO.
Este tipo de actividades interinstitucionales deben finalmente beneficiar a la población orureña, y las universidades deben ser las instancias para dar propuestas técnicas académicas a los diferentes problemas ambientales que tenemos como región.
Norma Mollo
Responsable Comunicación CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.