Jornadas Académicas del Agua: EL AGUA UN BIEN SOCIAL
Tal como estaba previsto el pasado viernes 28 de julio, se realizó las “Jornadas Académicas del Agua” organizada por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA) de Bélgica, Coordinadora en Defensa del rio Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) y otras organizaciones. Durante la primera jornada se efectuaron exposiciones sobre gestión de recursos hídricos y propuesta de la Ley Marco de agua.
Alberto Vázquez miembro de CATAPA, dio a conocer los principales problemas de España relacionados con el agua señalando “El elevado consumo por persona casi dobla la media mundial y es muy superior a la media europea, existe en España irregularidad de las lluvias y caudales fluviales variables a lo largo del año. Los conflictos entre las regiones son generados en muchos casos por desinformación y/o manipulación política. La sobreexplotación de los acuíferos y salinización en las zonas de costa, van paralelos con la contaminación de los recursos hídricos por la actividad industrial”.
Oscar Campanini del CEDIB referente a las políticas del agua del gobierno boliviano manifestó que en el caso del agua potable la política de gobierno ha reducido este problema a indicadores de inversión y de coberturas, la problemática se ha funcionalizado a la dinámica electoral porque no se hace nada ni se percata de la importancia que está adquiriendo la mercantilización del agua. El extractivismo necesita del agua. La política de gobierno, si bien se visibiliza el agua, es como un insumo más para sus proyectos, el agua nunca ha sido controlada. Actualmente la política es desregulación, no existen acciones de atención a problemas de contaminación críticos, se prioriza las pugnas políticas. Los fenómenos climáticos tienen impactos más severos por falta de previsión y prevención pero también por otros factores: urbanización descontrolada, actividades extractivas sin control ambiental y en zonas de alto impacto.
Clemente Paco técnico del CEPA con relación a la propuesta del Anteproyecto de la Ley Marco de Agua para la vida se refirió “El agua es un derecho humano; antes que una mercancía meramente es un bien social y corresponde al gobierno y sus instituciones garantizar una justa y equitativa distribución. En el artículo 373 de la Constitución Política del Estado indica que el agua constituye un derecho fundamentalísimo y es deber del Estado gestionar, regular, proteger y planificar su uso con la participación social de instituciones y organizaciones sociales”.
Estas son algunas exposiciones y puntos de vista referidos a la primera jornada del agua.
Norma MolloMollo