A menudo se habla de la contaminación procedente de las grandes industrias, de cómo son la causa de la liberación de sustancias nocivas en el medio ambiente. Sin embargo, no sólo la industria tiene una gran participación en esto, ¡usted también es responsable!
Cuántas veces pensamos: “un trozo de papel más no importa mucho” o “esa otra persona también bota basura por las calles” o “ya hay residuos de todos modos”, y después tiramos el papel en cuestión a la calle… Tirar papel a la calle es pura pereza, porque no es tan difícil guardarlo unos minutos y tirarlo a la papelera más tarde.
Lo que mucha gente no sabe es que este pedazo de papel contiene sustancias tóxicas y al arrojar más residuos a la calle esas sustancias tóxicas también terminan en el medio ambiente.
¿Cuántas veces has visto a alguien tirar basura a la calle sin decir nada al respecto? No reaccionar es también permitir una forma de contaminación y, por lo tanto, contribuir a la no-prevención de los residuos. No reaccionar, ni hacer nada y así contribuir a la contaminación es envenenar lentamente el medio ambiente y nuestra tierra.
Consecuencias de residuos:
- SUCIO
La naturaleza en Bolivia es tan hermosa y arruinamos esta hermosa vista tirando basura a lo largo de la carretera y tirándola por la ventana en el coche. ¿Quién no prefiere disfrutar de una hermosa vista sin basura?
- TÓXICO
Los residuos liberan sustancias tóxicas al medio ambiente. Estas toxinas terminan en el aire, el agua y el suelo. Las sustancias tóxicas también llegan en nuestros cuerpos de esta manera: respiramos las sustancias tóxicas en el aire, bebemos el “llamado”agua potable limpia y las sustancias en el suelo terminan en las plantas que nosotros y el ganado comemos. Esto afecta seriamente nuestra calidad de vida.
- INHIBICIÓN DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS
Los residuos entre plantas impiden que las plantas tengan espacio para crecer. Por ejemplo, en las zonas contaminadashay muchos menos -si es que hay alguno- especies de plantas medicinales, originarias y hermosas. También afecta a la agricultura (quinua, papas, cebollas, etc.). No sólo hay un impacto negativo en la cosecha debido a los residuos sólidos, sino también debido a las sustancias tóxicas presentes en el suelo debido a estos residuos.
¿Qué podemos hacer nosotros?
- NUNCA arroje desechos a la calle, aunque sea “sólo un pequeño trozo de papel”.
- SIEMPRE llamar la atención a la gente que lo hace. “Hay venenos en lo que tiraste a la calle. Por favor, no envenenen nuestra tierra.”
- Lleve su propia bolsa cuando vaya a la tienda, para que no necesite una bolsa de plástico nueva. (En promedio, usamos una bolsa durante 15 minutos, después de lo cual permanece en el medio ambiente durante otros 150 años.)
- Coger siempre el transporte público o ir a pie o en bicicleta. Porque los gases de escape de los coches son también una forma de contaminación pesada.
- NUNCA tire sus desechos a lo largo de la carretera, pero asegúrese de que lleguen en la ciudad donde el coche de basura puede recogerlos.
- NUNCA incinere sus residuos! La incineración es la forma más peligrosa de liberar muchas sustancias tóxicas en el medio ambiente. ¡El humo durante la combustión es negro debido a todas las toxinas presentes! Además, hay aún más toxicas que disuelven en el suelo debido al incendio. Es mucho mejor enterrar los residuos junto con todos los habitantes de la ciudad en un lugar único, aislado y seguro para evitar que las sustancias tóxicas entren en el medio ambiente. Por eso tenemos que asegurarnos de que el coche de basura pueda recoger nuestros residuos juntos para que pueda hacerlo de forma segura.
- ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN: limpiar los residuos, realizar acciones de limpieza con amigos, familiares y conocidos. Enseñe a sus hijos sobre la importancia de un paisaje limpio.
En todo el mundo, más de 12.000 toneladas de residuos POR DÍA terminan en el medio ambiente. Esto equivale aproximadamente a unos 3.500 camiones por día, llenos de residuos que se vierten en el medio ambiente. ¿Estás contribuyendo a esto, como tantos otros? ¿O estás listo para CAMBIAR las cosas y contrarrestar esta montaña de residuos?
Ayude a nuestra Pacha Mama, limpie Bolivia y así nuestro medio ambiente volverá a ser de nuevo saludable.
Sara Heylen
CATAPA – CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.